Volkswagen se encuentra preparando su fábrica en India para dar inicio a la producción de una nueva generación de modelos, entre los que se incluye a Virtus. Si todo sale como está planeado, el nuevo sedán de la firma alemana comenzará a fabricarse en las instalaciones indias en febrero o marzo de 2022, lo que finalmente marcaría el fin de los días del Vento.
El Virtus fue presentado inicialmente en Latinoamérica a finales de 2017 como una versión sedán de la nueva generación de Polo y con el objetivo de reemplazar al Vento. México es el único país de la región donde ambos modelos conviven, sin embargo, el fin de la producción de Vento en India —desde donde se importa a México— representaría su salida del mercado mexicano, tras 8 años de trayectoria.
Más allá del cese en la producción de Vento, la fabricación de Virtus en India no deberá tener impacto en el portafolio de Volkswagen en México. Todo apunta a que Virtus continuará importándose a nuestro país desde Brasil, pues el modelo fabricado en India no empleará exactamente la misma plataforma MQB A0, sino una variante exclusiva para aquella región, de la cual también se desprenderá el Taigun, un SUV muy similar a T-Cross.
De acuerdo con Autocar India, el Volkswagen Virtus fabricado al sur de Asia podría lanzarse con el facelift que también llegará al modelo latinoaméricano, y ofrecerá dos opciones de motor: un 1.0 TSI de 110 hp con transmisión manual o Tiptronic de seis velocidades, y un 1.5 TSI de 150 hp con caja automática de doble embrague de siete cambios.
Volkswagen de México no ha confirmado la salida de Vento, pero el fin de su producción abriría la puerta al lanzamiento de versiones más accesibles de Virtus, para competir en la categoría de los sedanes subcompactos de entrada. Actualmente la gama del Vento inicia en 254,490 pesos, mientras que la de Virtus arranca en 315,990 pesos.