En busca de un futuro 100% conectado, Volvo unió fuerzas con una empresa china para integrar una red móvil 5G en sus modelos y así permitir en un futuro la comunicación entre automóviles y una buena infraestructura.
Ambas compañías acordaron trabajar en conjunto para la investigación, desarrollo y prueba de aplicaciones automotrices de 5G y tecnología emergente de vehículo al entorno.
Se está trabajando en una red como esta porque cuenta con una mayor capacidad de datos y ofrece tiempos de respuesta más bajos que su predecesor 4G, por lo que a medida que se pueden transferir más datos hacia y desde los vehículos más rápidamente, se hacen posibles más aplicaciones para automóviles, que es realmente lo que están buscando las dos compañías.
El objetivo principal de utilizar una red 5G y que los autos puedan estar conectados entre sí, es mejorar en ciertas áreas de seguridad, sostenibilidad, conveniencia para el cliente y conducción autónoma.
Un claro ejemplo de lo anterior es que un auto al estar conectado puede ser consciente de problemas de tráfico, como obras viales, congestión o accidentes, y al estar al tanto de la información, puede tomar medidas preventivas, como reducir la velocidad o sugerir una ruta diferente.
"Volvo ha sido líder en la realización del potencial de conectar nuestros automóviles para permitir nuevas funciones y servicios, como detectar y compartir ubicaciones de carreteras resbaladizas entre vehículos. Con una red 5G, el rendimiento está mejorando para permitir muchos más servicios críticos en tiempo real que pueden ayudar al conductor a estar más seguro.", dijo Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars.
Finalmente, todo este proyecto se está llevando a cabo por ahora en el mercado chino, sin embargo, Volvo planea introducir conectividad 5G en sus próximos vehículos, mismos que tomarán como base la plataforma modular SPA2 de próxima generación.