Lotus constantemente rompe sus propios récords. Lanza un auto y se convierte en el más rápido jamás creado por la marca; presenta otro y se vuelve el modelo más ligero que hayan creado. El Lotus Evora GT430 combina (casi) todos esos récords y se convierte en uno de los modelos más bestia que la firma británica haya concebido.
Como puedes imaginar, es un modelo súper exclusivo. Lotus echo mano de sus conocimientos en aerodinámica e ingeniería para hacer del Evora GT430 un deportivo sumamente ligero —pesa 1,258 kg— con accesorios capaces de crear fuerza de carga aerodinámica de hasta 250 kg, brindando mayor control a altas velocidades.
El Evora GT430 es más ligero, pero no le quitaron nada
Lotus nos explica a detalle a dónde se fueron esos 26 kg del Evora GT430 respecto al Evora Sport 410. En primer lugar, hay que saber que el nuevo juego de llantas más anchas aumentó 5 kg el peso y que el nuevo alerón añade, además, 4 kg. Sin embargo, un sistema de escape fabricado en titanio le ayuda a perder 10 kg, mientras que el uso de fibra de paneles de fibra de carbono y componentes ligeros en el interior resta otros 7.2 kg. El sistema de amortiguación es 10 kg más ligero y los discos de freno traseros pesan 2 kg menos, sin afectar las capacidades de detención del vehículo. Finalmente, entre el uso de aluminio, policarbonato y un nuevo sistema de llenado de fluidos, el Evora GT430 se ahorra otros 5.8 kilos.
Con esto no sólo se convierte en el Evora más ligero que haya existido, también en el que más rápido puede ir. Se impulsa gracias a un motor V6 supercargado, que con 3.5 litros de cilindrada consigue desarrollar 430 hp a 7,000 rpm y 325 lb-pie de par a 4,500 rpm. Esto, en combinación con una transmisión manual de 6 velocidades, permite al deportivo inglés acelerar de 0 a 96 km/h en 3.7 segundos y continuar ganando velocidad hasta llegar a 305 km/h.
Evidentemente, para llevar adecuadamente toda esta potencia al asfalto, el Lotus Evora GT430 recurre a un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, que además mejora la velocidad de salida de curva. Adicionalmente, el control de tracción cuenta con 5 + 1 niveles de tracción: derrape del 1%, 3%, 6%, 9% o 12%, o completamente apagado. El control de estabilidad, por su parte, cuenta con modos Drive, Sport, Race y Off. Finalmente, el chasís estrena un sistema de amortiguación Öhlins TTX y llantas corren a cargo de unas Michelin Pilot Sport Cup 2.
Un clásico instantáneo del que sólo se fabricarán 60 unidades
Visualmente, el Lotus Evora GT430 también es uno de los más bonitos que la firma inglesa haya creado. Y si no de los más bonitos, al menos sí de los más elaborados. Combina con destreza todos sus accesorios deportivos con un diseño que aun con el paso del tiempo sigue luciendo atractivo.
Al ser un auto legal para las calles, no se olvida del tema de confort. El sistema de entretenimiento incluye pantalla táctil, conectividad con iPod y función de Bluetooth, así como navegación satelital y cámara de reversa. El interior está tapizado en Alcántara negra y piel perforada, aunque a petición del cliente puede ser completamente en Alcántara o completamente en piel.
Lotus sólo fabricará 60 unidades del Evora GT430. Estará a la venta en mercados específicos alrededor del mundo y tendrá la mirada bien puesta en coleccionistas de autos. Curiosamente, aunque no es tan radical como el 3-Eleven, el GT430 es igual de rápido en el circuito de Hethel, marcando 1:25.8 minutos en el cronómetro. Llegará a Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2018.