Mazda MX-5 2016

Pocas veces todo el espíritu petrolhead es concentrado en un mismo auto. De esos casos raros, todavía son menos los que nuestra cartera puede permitirse —nos sobran dedos en las manos si los contamos—. Uno de ellos es el Mazda MX-5, el famoso roadster japonés que con una cara bonita, diversión y 25 años de historia se ha ganado el cariño de miles alrededor del mundo.

Pero, por mucho que pasen los años en la historia un concepto que sigue siendo tan deseado como hace 25 años, una renovación siempre es necesaria. El 25° aniversario del Mazda MX-5 —Miata para los cuates— fue el pretexto perfecto para que la firma japonesa diera a conocer la cuarta generación, construido desde cero, pero conservando el estilo con el que vino al mundo por primera vez en 1989.

El Mazda MX-5 no se crea ni se destruye...

...sólo se transforma. Y sí, vaya que se transformó. El Mazda MX-5 2016 conserva mucho de sus generaciones pasadas, pero por primera vez en un cuarto de siglo muestra un diseño que se aleja de sus predecesores. Ya no es el auto feliz que fue la sensación en redes sociales; la pubertad ha hecho efecto: pierde esa sonrisa tan simpática para darle la bienvenida a una parrilla más agresiva y en forma trapezoidal.

Visualmente es mucho más 'macho' que los modelos anteriores. Las formas que siguen las tomas de aire en la fascia están en armonía con las curvas del cofre que se adaptan perfectamente a los nuevos faros, esta vez más afilados al puro estilo de diseño KODO. Llama la atención que, a diferencia de sus hermanos (Mazda 3 o Mazda 2), no hay un solo detalle cromado en la carrocería; en esta ocasión no hizo falta. Bien.

Continuando el recorrido visual llegamos a la parte trasera y... ¡Oh, sorpresa! Jaguar ha estado ahí. Si bien el Mazda MX-5 es considerablemente más pequeño que el F-Type, el parecido de las calaveras es impresionante, aunque el ejemplar japonés tiene esa chispa coqueta que en el descapotable británico es, más bien, pasional.

Lo roadster viene de serie

Premium sin Pedigree

No es Audi ni Mercedes ni BMW, pero Mazda supo crear una atmósfera premium a bordo del MX-5. Pantalla tipo tablet, perilla para controlar el sistema de entretenimiento e interesantes texturas elevan su nivel.

Podrá tener dos plazas, ser descapotable y medir lo mismo que un subcompacto, pero si no tiene un tren motor para impresionar a los amantes de los autos, un roadster no es un roadster. El renovado Mazda MX-5 reúne diferentes factores que lo hacen pasar con honores el Control de Calidad Motorpasión para ser considerado un auténtico roadster.

Para empezar, es ligero. Perderá 100 kilos gracias al uso de aluminio en ciertas partes del vehículo, además de acero de muy alta resistencia en miras de aumentar la rigidez estructural. También será más pequeño que el modelo saliente —ahora mide 3.91 metros—, pero ahora es más ancho y bajo, lo que sin duda tendrá repercusiones positivas en el comportamiento en curva.

La plataforma —que compartirá con un modelo de Alfa Romeo— promete demasiado: motor central delantero, perfecta distribución de peso (50/50) y un centro de gravedad bajo. A esto se sumarán dos opciones mecánicas, ambas a gasolina y con la tecnología SkyActiv: un 1.5 litros que rondaría los 140 hp, o un 2.0 litros que podría entregar hasta 170 caballos. Dada la ligereza del auto, ambos bloques deben sentarle muy bien, aunque nos hubiera encantado una variante turbocargada.

Aún bajo candado

Todavía quedan detalles por ser revelados. Por ejemplo, las especificaciones del motor. La información acerca de la tecnología que se esconde en los diferentes rincones del habitáculo no ha sido completamente detallada, pero por lo que podemos observar, el diseño del tablero es realmente parecido al del Mazda2: minimalista —pero deportivo— y con la pantalla tipo tablet como protagonista. Sabemos que contará con el sistema de infotenimiento Mazda Connect, pero el resto de la tecnología continúa oculta. Suponemos que también habrá avances significativos en materia de seguridad.

Faltará tiempo para verlo rodar en las calles. Su debut internacional se llevó a cabo simultáneamente en España, Japón y Estados Unidos, pero la presentación ante la sociedad será en el próximo Auto Show de París. Seguramente a finales de año o principios del siguiente se llevarán a cabo las pruebas de manejo para la prensa internacional, pero será hasta bien entrado el 2015 cuando podamos ponerle las manos encima para comprobar que, en efecto, la magia de los roadster aún existe.

En Motorpasión México | Mazda MX-5 Edición 25 Aniversario

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