Se paseó por la vida sin camuflaje en más de una ocasión, se exhibió de manera conceptual en el Auto Show de Frankfurt, y dio a conocer sus fuentes de poder con mes y medio de anticipación; ahora la marca lo presenta como si no lo hubiéramos visto jamás. Cierra los ojos, cuenta hasta tres y prepara tu mejor cara de sorpresa fingiendo que no lo habías visto. Señoras y señores, éste es el nuevo MINI.
Renovarse no es una tarea sencilla cuando se es un auto con muchos fanáticos alrededor del mundo, mucho menos cuando su principal argumento de ventas es la inspiración retro. La marca y sus diseñadores pusieron manos a la obra para conseguir un auto que, sin perder su identidad, consiguiera ser actualizado, y parece que lo lograron.
Lo mismo, pero diferente
Si un producto gusta tal y como es, déjalo como está; si tienes que renovarlo, que se parezca al anterior. Esta fórmula ha servido a cientos de autos a lo largo de la historia, pero llega a su máxima expresión con la nueva generación del MINI.
Los trazos principales obedecen a la generación anterior casi en su totalidad. Bastó un nuevo diseño de parrilla y de faros para que la parte luzca fresca y preparada para afrontar el futuro; a la trasera le fue suficiente con aumentar el tamaño de las calaveras, aunque la forma sigue siendo casi la misma. El MINI Cooper S tiene un sabor todavía más interesante, pues introduce una toma de aire en el cofre, parrilla con acabado de panal y, en la parte trasera, un difusor con escape central doble.
Interior del MINI Cooper 2015: Misma fórmula
Para el interior tampoco hubo que arriesgar mucho. Los comandos de diseño retro y las líneas circulares predominan en el habitáculo del MINI Cooper 2015. A ojos poco entrenados, el tablero podrá parecer el mismo que el modelo que reemplaza, sin embargo, ahora hay más líneas de estilo y el conjunto luce mucho más robusto y moderno. Por cierto, las salidas centrales del aire acondicionado ahora se acoplan mucho mejor al diseño general del tablero; el equilibrio estético es ejemplar.
Como podrás imaginar, al tratarse de un modelo premium, el nuevo MINI tendrá todo en cuanto a equipamiento. Mandos eléctricos y automatizados, excelente equipo de sonido, quemacocos, climatizador, vestiduras en piel... poco se le podrá reprochar a este hatchback de alma go-kart. El espacio interior, por el contrario, siempre ha sido un aspecto criticado del MINI Cooper. Si bien habrá que tenerlo "en persona" para poder juzgarlo, sus nuevas dimensiones prometen mayor comodidad: 98 mm más largo, 44 más ancho y 7 más alto, esto se traduce en 28 milímetros extra en distancia entre ejes, 42 en ancho de vía adelante y 34 atrás. MINI promete más espacio a la altura de los hombros y en la zona de los pies, además de una cajuela 51 litros más grande (ahora de 211 L)
Más tecnología
Pertenecer al Grupo BMW tiene sus ventajas. Más allá de una excelente afinación del bastidor o de una buena calidad de fabricación, la disponibilidad de nuevas tecnologías beneficia al MINI Cooper 2015. Entre sus muchas bondades, incorporará un sistema de control de velocidad crucero adaptativo mediante el uso de cámaras, alerta de colisión delantera, advertencia de presencia de peatones, frenado automático (en caso de ser necesario, claro), detección de señales de tráfico, y asistente de estacionamiento con cámara de reversa.
En cuanto a los elementos del equipo de infotenimiento, destaca la presencia de una pantalla de 8.8 pulgadas (opcional) desde la cual se controla el sistema de navegación con función de tráfico en tiempo real, el teléfono y algunas otras funciones del auto. Mediante la función online puedes actualizar Facebook, Twitter y foursquare, además de contratar servicios de transmisión de música, como Deezer.
Fuentes de poder del MINI Cooper 2015
Ya se ha hablado mucho del diseño, del tablero, de la tecnología... pero no se ha entrado en el aspecto más importante del nuevo MINI, el tren motor. La mayor parte de las personas que adquieren este auto, lo hacen sedientos de deportividad (la minoría lo hace por "tirar rostro", aunque habrá que ver las estadísticas).
Para el momento de su lanzamiento, el MINI Cooper 2015 estará disponible con tres opciones mecánicas. El "MINI Cooper" con un tricilíndrico de 136 caballos de fuerza, el "MINI Cooper S" con un bloque de 2.0 litros y 192 hp, y el "MINI Cooper D" con un motor 1.5 diésel de 116 caballos de fuerza. Se podrá optar por transmisión manual de 6 velocidades o automática también de 6 relaciones.
Contará con un sistema de selección de perfil de manejo, donde puedes elegir el modo GREEN o el modo SPORT, para modificar la respuesta del acelerador, de la dirección, la velocidad de cambios de la caja automática y el control dinámico de la suspensión; el modo GREEN, además, permite la propulsión del auto por inercia, para ahorrar combustible.
Listo para la batalla
El MINI Cooper llegó al mundo sin rivales, ahora debe hacer frente a autos como el Alfa Romeo Mito, el Audi A1 o el Fiat 500. Si bien cada uno tiene sus cartas de presentación, el MINI Cooper 2015 reúne todas las virtudes y las ofrece en un mismo producto. Eficiente, rápido, equipado y con la esencia del modelo que todos conocen. Habrá que ponerle las manos encima para conocer todas sus virtudes, y esperar la respuesta de sus respectivos rivales, porque es un hecho que no se quedarán de brazos cruzados. Llegará en primavera del próximo año.
Ficha técnica del MINI Cooper 2015
MINI Cooper S
Motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo. * Cilindrada: 1,998 cc. * Potencia: 192 hp a 4,700 – 6,000 rpm. * Par máximo: 280 Nm entre 1,250 y 4,750 rpm (300 Nm con función overboost) * Aceleración (0–100 km/h): 6.8 segundos (con caja automática: 6.7 segundos) * Velocidad máxima: 235 km/h (con caja automática: 233 km/h) * Consumo promedio: 5.7 – 5.8 litros (con caja automática: 5.2 – 5.4 litros) / 100 kilómetros. * Valor de CO2: 133 – 136 g/km (122 – 125 g/km)
MINI Cooper
Motor de gasolina de tres cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo. * Cilindrada: 1,499 cc. * Potencia: 136 hp a 4,500 – 6,000 rpm. * Par máximo: 220 Nm entre 1,250 y 4,000 rpm (230 Nm con función overboost) * Aceleración (0–100 km/h): 7.9 segundos (con caja automática: 7.8 segundos) * Velocidad máxima: 210 km/h (con caja automática: 210 km/h) * Consumo promedio: 4.5 – 4.6 litros (con caja automática: 4.7 – 4.8 litros) / 100 kilómetros * Valor de CO2: 105 – 107 g/km (con caja automática: 109 – 112 g/km)
MINI Cooper D
Motor diésel de tres cilindros, tecnología BMW TwinPower Turbo. * Cilindrada: 1,496 cc. * Potencia: 116 hp a 4.000 rpm. * Par máximo: 270 Nm a 1,750 rpm. * Aceleración (0–100 km/h): 9.2 segundos (con caja automática: 9,2 segundos) * Velocidad máxima: 205 km/h (con caja automática: 204 km/h) * Consumo promedio: 3.5 – 3.6 litros (conc aja automática: 3.7 – 3.8 litros) / 100 kilómetros * Valor de CO2: 92 –95 g/km (con caja automática: 98 – 99 g/km)
Vía | MINI