En un descuido, a cualquiera de nosotros nos puede pasar que alguna vez la grúa se lleve nuestro auto a un depósito vehicular, conocido popularmente como corralón. Hay que estar preparados ante este tipo de situaciones. Hoy te vamos a contar los pasos a seguir para recuperar tu auto y, sobre todo, qué hacer para evitar ser levantado.
En primer lugar debes conocer las razones por las cuales tu vehículo puede ser remitido a un depósito vehicular. No son pocas y muchas de ellas son poco conocidas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, las razones son las siguientes:
Razones por las que tu auto puede ser llevado al "corralón"
- Parar o estacionarse sobre pasos peatonales y obstruir intersecciones.
- Parar o estacionarse sobre áreas de espera para bicicletas o motocicletas.
- Circular o estacionarse sobre vías peatonales o ciclistas.
- Invadir o interferir carriles exclusivos de transporte público ?carriles confinados? para dar vuelta a la izquierda, a la derecha o en ?U?.
- Estacionarse en: a. En la red vial primaria b. Pegado a camellones o glorietas. c. Donde exista un señalamiento restrictivo. d. En carriles confinados para transporte público. e. Frente a bancos, hidrantes, entradas y salidas de vehículos de emergencia, gasolineras, centros escolares y demás centros de concentración masiva que determine la Secretaría, rampas peatonales, rampas de acceso de vehículos (salvo que se trate de las del domicilio del propio conductor, siempre y cuando no se invada la acera o el tránsito de peatones) y entradas y salidas de centros de salud y hospitales. f. Sobre vías de ferrocarril g. En doble o más filas h. En batería i. En los cajones exclusivos para personas con discapacidad j. Cuando no pague la infracción por haber sido inmovilizado (la araña de los parquímetros).
- Realizar reparaciones de vehículos en vía pública (salvo casos de emergencia).
- Participar en arrancones.
- Cerrar u obstruir la circulación de vehículos.
- Colocar luces, dispositivos o cualquier objeto que confundan, desorienten o distraigan a conductores o peatones.
- Dejar vehículos chocados o abandonados por más de 15 días.
- Cuando los vehículos carezcan de placas, tarjeta de circulación o seguro.
- Cuando no se cumpla con el programa Hoy No Circula.
- Cuando repruebe la prueba del alcoholímetro y otro conductor no pueda llevarse el vehículo.
- Instalar sistemas antirradares de velocidad.
- Instalar vidrios polarizados en un porcentaje mayor al 20%.
OK, la grúa ya se llevó mi auto. ¿Qué puedo hacer para recuperarlo del "corralón"?
Si sales a la calle y no encuentras tu auto, antes de entrar en pánico debes preguntar a la gente cercana a la zona si vieron alguna grúa cerca; los vendedores pueden ser de utilidad.
Para identificar el depósito vehicular al que tu auto fue remitido, existen cinco maneras: llamar a la Dirección de Control de Estacionamiento en la Vía Pública (5542-9084), llamar al Centro de Atención del Secretario (5208-9898), llamar al Sistema de Infracciones y Depósitos (6261-6300), llamar a Locatel (5658-1111) o revisar la aplicación móvil Mi Policía.
Una vez localizado tu auto, debes ir a la dirección correspondiente con estos requisitos: la tarjeta de circulación vigente, licencia de conducir vigente, identificación oficial vigente, seguro del vehículo vigente, recibo de pago de tenencia vehicular y las llaves del vehículo. Es importante mencionar que no debe presentar adeudos de infracciones ni tenencias anteriores.
¿Cuánto hay que pagar para sacar el auto del depósito vehicular?
Hay tres tarifas que pagar cuando sacas tu vehículo del corralón. Son las siguientes (con descuento del 50% si retiras el auto durante los primeros 30 días naturales):
- Arraste del vehículo: Entre 635 y 1,423 pesos
- La cantidad correspondiente por la infracción cometida: a partir de 400 pesos
- Estancia en el corralón: Aproximadamente 70 pesos por día
Fotografía | Emran Kassim | Stolbovsky | Pixabay