Los premios MVOSS (Estudio de Satisfacción con la Propiedad de su Vehículo en México, por sus siglas en inglés) son otorgados por J.D. Power and Associates de México, empresa encargada de analizar millones de opiniones percepciones y expectativas de clientes y consumidores, en este caso, de la industria automotriz.
Parte de su misión es ayudar a las compañías del ramo a mejorar a través de información de satisfacción y calidad obtenida de consumidores, una fuente que refleja credibilidad y confianza.
Este estudio se basa en los puntajes combinados del índice de 4 medidas en una escala de 1000 puntos:
- Diseño del vehículo y funcionamiento
- Calidad del vehículo
- Costo de Propiedad
- Experiencia en el servicio recibido en el distribuidor
Los anfitriones del evento fueron Silvia Gómez, Gerente de Investigación J.D. Power de México, Darren Slind, Senior Director, Regional Leader de Latinoamérica y Canadá, y Gerardo Gómez Gálvez, Director General J.D. Power de México, quienes proporcionaron datos relevantes sobre el entorno de la industria automotriz de nuestro país.
Trascendió que el panorama respecto a la inversión es favorable, se espera una importante inyección de capital para mejorar la calidad de producción automotriz.
Sobre el tema, representantes de J.D. Power comentaron que en México, las plantas automotrices mejor calificadas son GM en Ramos Arizpe, que se ubica en el número 11 a nivel internacional, y la de Ford Hermosillo, que se ubica en el sitio número 51.
Durante la conferencia de prensa, Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power de México comentó:
El panorama automotriz está cambiando en México. Con el tiempo, los propietarios de vehículos en México ponen más importancia en el diseño del vehículo, atractivo, calidad, confiabilidad y servicio al cliente junto con el costo de propiedad.
Nuevo formato de MVOSS para el 2015
Durante la conferencia de prensa se hizo también un importante anuncio. Este año será el último del MVOSS como hasta ahora lo conocemos.
A partir del siguiente año, el MVOSS se dividirá en dos estudios: VDS y CSI. El primero VDS analizará los problemas experimentados por consumidores de una forma más detallada y analizará las evaluaciones de clientes acerca del atractivo del vehículo, mientras que el CSI analizará de forma más detallada las opiniones de los propietarios acerca de su experiencia con el servicio en el taller del distribuidor.
La evaluación de este 2014 se realizó a compradores de autos nuevos, mediante entrevistas personales que se llevaron a cabo durante los meses de julio a octubre de 2013.
Se analizaron 106 modelos Premium con ventas superiores a 1400 unidades, modelos de volumen con ventas superiores a 3500 piezas, y modelos de volumen en pick up con ventas superiores a 6500 unidades. Se realizaron en total 5,850 entrevistas (50 – 75 por modelo).
Los encuestados fueron entrevistados en los mercados de automóviles más grandes: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla y Mérida y a todos se les pidió que evaluaran su experiencia durante un periodo de propiedad de 8 a 34 meses.
Además de obtener los modelos ganadores, este estudio brindó 3 reconocimientos para Toyota por satisfacción de propiedad en 3 de los 11 segmentos posibles, más que otro fabricante en este año. Por su parte, Nissan recibió 2 reconocimientos, mientras BMW, Chevrolet, Honda, Mazda, Mercedes-Benz y MINI obtuvieron uno por marca.
Los ganadores del 2014 son:
Categoría: Subcompacto pequeño
Primer lugar: Nissan Tsuru
Segundo lugar: Dodge i10
Tercer lugar: Peugeot 207
Categoría: Subcompacto superior
Primer Lugar: Honda Fit
Segundo lugar: Fiat 500
Tercer lugar: Volkswagen Gol Hatchback
Categoría: Automóvil compacto
Primer lugar: Toyota Corolla
Segundo lugar: Toyota Avanza
Tercer lugar: Renault Fluence / Mitsubishi Lancer (empate)
Categoría: Automóvil mediana
Primer lugar: Toyota Camry
Segundo lugar: Nissan Altima
Tercer lugar: Mazda Mazd6
Categoría: Premium pequeño
Primer lugar: Mini Countryman
Segundo lugar: BMW X1
Tercer lugar: BMW 1 Series
Automóvil Premium mediano:
Primer lugar: Mercedes-Benz Clase E
Segundo lugar: Audi A5
Tercer lugar: BMW 3 Series
Categoría SUV pequeña
Primer lugar: Nissan Juke
Segundo lugar: Mitsubishi Outlander
Tercer lugar: Volkswagen Tiguan
Categoría SUV mediana
Primer lugar: Mazda CX-9
Segundo lugar: Toyota Highlander
Tercer lugar: Chevrolet Suburban
Categoría SUV Premium
Primer lugar: BMW X3
Segundo lugar: BMW X5
Tercer lugar: Mercedes-Benz Clase GLK
Categoría Pick Up pequeña
Primer Lugar: Toyota Tacoma
Segundo lugar: Toyota Hilux
Tercer lugar: Nissan Frontier
Categoría Pick Up grande
Primer lugar: Chevrolet Silverado HD
Segundo lugar: Ford F-Series Super Duty
Tercer lugar: Chevrolet Silverado
Representantes de cada una de las marcas pasaron al estrado para recibir el tan ansiado trofeo, excepto por Chevrolet que no contó con representación durante la ceremonia.
En Motorpasión México | ¿Cuáles son los 8 autos premium más accesibles en México?