Muchas personas creen que los spoilers en los autos deportivos solo son adorno. Sin embargo, aunque es cierto que los hacen ver mucho más atractivos, también ayudan a aumentar estabilidad y velocidad de estos vehículos.
Este aditamento especial, también conocido como alerón, es popular porque hace a los autos lucir más aerodinámicos, pero también les permite ser más seguros y veloces. Sí, se trata de un elemento funcional.
El alerón trasero móvil siempre ha tenido fama, pero a partir de 2011, cuando los autos de Fórmula 1 lo sumaron al diseño de los monoplazas, su popularidad creció. Los amantes de los vehículos encontraron en el hecho el argumento que confirmaba esa idea que rondaba la cabeza de millones alrededor del mundo: un spoiler sí puede sumar velocidad a un vehículo.
Las funciones básicas del spoiler son la de optimizar la resistencia que sufre el vehículo frente al aire al desplazarse, de manera que se consigue adhesión para que la fuerza de apoyo del auto con el suelo sea mayor. Es decir, el viento empuja el coche hacia el camino y como las llantas tienen mayor tracción, éste puede ir más rápido.
Claro que esto sólo ocurre si el alerón es adecuado para el vehículo y su colocación es la correcta. De otra manera, además de que no habrá mayor adhesión al piso (ni rapidez), tampoco se producirá un consumo eficiente de combustible.
Física pura sobre el camino
Como es de suponer, no sólo se trata de poner un alerón que haga ver bien al auto y los fabricantes lo saben. Por ello, en la industria automotriz se invierte en encontrar los diseños aerodinámicos que permitirán a sus vehículos aprovechar mejor los factores físicos sobre el camino.
Es así que se hacen todo tipos de pruebas para encontrar los diseños el mejor diseño con las líneas que los identifican, se usan modelos de computadora, pero también se hacen pruebas en los famosos túneles de viento.
¿Cómo son las pruebas en los túneles de viento? Cuando ya se tiene un vehículo prototipo en tamaño real o a escala (sí, pueden hacerse pruebas con autos entre el 25 y 60% del tamaño real) se coloca en el espacio frente a la turbina y comienza a lanzar viento sobre éste y de esa manera se puede conocer cómo su aerodinámica responde a la resistencia, fuerza de empuje e, incluso, cómo es que las ruedas van a reaccionar.
Ahora, ¿por qué son importantes las prueba sobre la aerodinámica de un vehículo deportivo con spoiler? Bueno, las fuerzas de la física que afectan a un auto al desplazarse son varias y para medir cada factor en su movimiento (masa, velocidad, fuerza externa y aceleración) se utilizan las Leyes de Newton.
Así se determina que la resistencia tiene un efecto directo sobre la aceleración. Y es que conforme el automóvil acelera, su velocidad y resistencia se elevan y se puede llegar hasta el punto donde el coeficiente de resistencia y el peso son iguales. ¿Qué quiere decir esto? Que entre más rápido se desplace el objeto, el aire empujará más fuerte en su contra, lo que limitará su aceleración al alcanzar cierta velocidad.
Es por eso que existen fabricantes que realizan pruebas exhaustivas a todos y cada uno de los vehículos que fabrican. Por ejemplo, SEAT es uno de los fabricantes cuyo proceso para crear cada auto desde la idea inicial hasta su producción sigue varios pasos específicos: Proceso de diseño, Equipamiento y Ergonomía, Factibilidad del diseño, Generación de datos 3D / Diseño digital, Simulaciones, Prototipo y Validación.
Así es cómo logran encontrar esos puntos que permiten a modelos como el León CUPRA ser impulsados por 295 hp y alcanzar una velocidad máxima de 250 k/h; además de ser capaz de recorrer 14.9 km/l. Y sí, su diseño tiene algo que ver, de ahí que cuente con el spoiler trasero y algunas otras líneas que ayudan al viento a empujarlo contra el camino y así permitir que el vehículo adquiera más velocidad.
Añadir resistencia para incrementar la velocidad
Tras las explicaciones previas, es claro que los spoiler o alerones van a incrementar la resistencia del vehículo que se conduce a fin de aumentar su adherencia al piso, cosa que puede aprovecharse para ganar velocidad (sí, como los autos F1).
La garantía con los autos nuevos que ya vienen con estos aditamentos es que se puede dar por sentado que van a funcionar de manera adecuada, ya que el diseño del mismo fue integral y se hicieron todas las pruebas computacionales y físicas que demostraron su factibilidad antes de llegar a la planta de producción.
Si estás pensando añadir un alerón a tu vehículo, tendrás que acudir con los fabricantes y evaluar con algunos expertos la idea, pues de no colocarse de forma correcta, los riesgos pueden ser elevados, ya que los resultados podrían que se obtengan podrían ser contraproducentes.