Nissan Versa 2014

No enamora, pero jamás defrauda. Así es el Nissan Versa, el pequeño sedán de Nissan que bien podría convertirse en el nuevo Tsuru gracias a sus diferentes atributos. Gran espacio interior, bajo costo de mantenimiento y un precio bastante atractivo son las cartas de presentación de este subcompacto que, pese a sus pocos años en México, ya se ha convertido en el tercer modelo más vendido del país. Sí, arriba del Tsuru (en todos los sentidos).

Comprar un auto no es una decisión que se tome de la noche a la mañana. Si nos dejáramos llevar por las apariencias, quizá el Versa no aparecería en la lista de los más vendidos. El mejor aliado de este sedán es el análisis; basta mirar sus características para entender por qué más de 40 mil mexicanos compraron un Versa durante el 2013.

De la vista (no siempre) nace el amor

Estéticamente, el Nissan Versa no es el más afortunado. Sus trazos, en general, apuntan a un diseño bastante discreto y de fuerte sabor japonés. Los faros afilados le dan un toque de agresividad al frente, las calaveras alargadas buscan recordarte que las formas obedecen a la función, y no al revés. Detalles como los rines en aluminio o el uso de cromo en parrilla y manijas mejoran su apariencia y dan la sensación de poseer un auto más costoso.

Cabe mencionar que el Nissan Versa, al igual que otros sedanes del segmento, es una adaptación de un modelo hatchback; proviene del popular Nissan March. Quizá el parecido no sea evidente a simple vista, pero el Versa es básicamente un March Sedán, y por ello el diseño de la cajuela se nota un tanto forzado. De esta forma, Nissan obtiene dos (o tres) modelos de uno solo, dotando a cada uno de identidad propia.

Prioridades claras

El Nissan Versa sabe muy bien lo que el cliente de este tipo de autos busca: funcionalidad. El tablero sigue los pasos del diseño exterior al emplear líneas discretas que dan como resultado un habitáculo sencillo que pone a la mano del conductor todos los mandos necesarios. Cabe mencionar que la versión de entrada cuenta con unas salidas centrales del aire acondicionado diferentes a las del más equipado, hace a un lado los detalles en cromo y el cuadro de instrumentos es mucho más simple.

Cuando toca hablar de calidad interior, el Nissan Versa se encuentra con su primer tropezón importante. Más allá de si el diseño del tablero te gusta o no, los plásticos empleados para su fabricación se perciben baratos, sobre todo los utilizados en la zona del control del aire acondicionado. En general todos son duros y brillosos, prácticamente los mismos que el Nissan March, aunque mejor combinados con detalles cromados. Pero tampoco te alarmes, no debes confundir calidad con durabilidad; el habitáculo del Nissan Versa se nota muy bien armado y bastante resistente al paso de los años.

Equipamiento del Nissan Versa: El más completo

Es difícil encontrar un auto que desde su versión de entrada ofrezca aire acondicionado, equipo eléctrico, equipo de sonido con entrada auxiliar, compatibilidad con iPod, 4 bocinas, controles al volante, encendido por botón, llave inteligente, computadora de viaje, manos libres vía Bluetooth, control de velocidad crucero, alarma, doble airbag y frenos ABS. El Versa es uno de ésos, y lo hace para compensar todo lo que la calidad del interior nos dejó a desear y las nulas emociones que nos transmite su diseño exterior.

La siguiente versión, llamada Advance, únicamente añade asiento del conductor con ajuste de altura, asientos traseros abatibles (se echa de menos en la versión de acceso), rines de aluminio en 15", faros de niebla, tres cinturones traseros de tres puntos y sistema de anclaje ISO-FIX para silla de bebé. El tope de gama lleva por nombre Exclusive y apunta a mejorar la sensación de calidad al incluir asientos, volante y vista de puertas en piel, además de rines una pulgada más grande.

Caballito de batalla

El Nissan Versa lleva un as bajo la manga el cofre. Para moverse recurre al motor de 4 cilindros y 1.6 litros que desarrolla 106 caballos de fuerza y 105 libras-pie de torque, que puede combinarse con una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de 4. Mucho se ha hablado acerca de este motor, que si es el mismo que el Tsuru, que si es el mismo que el Platina, el Clio o elSandero... pero ninguno de éstos rumores es cierto. El económico y muy viejo motor 'GA16DNE' del Tsuru se irá a la tumba con él en algunos años, mientras que el bloque 'K4M' del Clio y del Platina se queda con el Sandero.

El motor 1.6 del Nissan Versa no brilla por su respuesta, aunque tampoco defrauda. Gracias al bajo peso del auto, el motor no necesita más que las 105 lb-pie de torque para mover al Versa con cierta soltura, aunque para nada deja sensaciones deportivas. Su punto fuerte son los consumos de combustible; en ciudad puede llegar hasta los 14.6 km/l. Además, el hecho de ser motor Nissan asegura confiabilidad y bajo costo de reparación.

Nissan Versa: Una compra con la cabeza

Tras haber analizado todo lo anterior, entenderás por qué el Nissan Versa ya es el tercer auto más vendido de México. Arriba de él (en ventas) sólo se encuentran el Chevrolet Aveo y el Volkswagen Jetta Clásico, modelos a los que el paso de los años les empieza a pesar. Algunas alternativas son el Chevrolet Sonic, el Ford Fiesta Sedan y el nuevo Volkswagen Vento, todos ofrecen un interior de mayor calidad y un diseño más cuidado, pero difícilmente podrán ofrecer todas las soluciones que el Versa por menos de 200 mil pesos.

Precios y versiones del Nissan Versa en México

  • Nissan Versa Sense MT - $181,200
  • Nissan Versa Sense AT - $195,700
  • Nissan Versa Advance MT - $193,000
  • Nissan Versa Advance AT - $205,600
  • Nissan Versa Exclusive AT - $211,200

Sitio oficial | Nissan Versa Fotografía | Nissan

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