Es común sobre todo en SUVs y pick-ups encontrarnos con las leyendas 4X4, AWD y 4WD. Normalmente sólo tenemos en mente la definición de tracción en las cuatro ruedas, cosa que no es del todo incorrecta, pero se puede definir mejor. También nos podemos encontrar en algunos autos las denominaciones FWD y RWD, es menos frecuente escuchar de ellas pero son las más usadas en el mundo motor. ¿Nos acompañas en este repaso sobre la tracción en los autos?
Para comenzar tenemos que conocer el término tracción, la tracción en un vehículo se refiere a la transmisión de la fuerza del motor hacia el eje delantero, trasero o ambos que llegará finalmente a las ruedas.
FWD
Front Wheel Drive o tracción delantera, es el tipo de tracción que vemos con mayor frecuencia en los autos y camionetas que no son tan potentes, de gama baja y media. Estos autos tienden a sufrir de subviraje en las curvas cuando se les exige más de lo normal; es decir, que la parte delantera del auto se sale del trazado.
RWD
Rear Wheel Drive o tracción trasera es el tipo de tracción que envía la fuerza del motor al eje trasero y lo podemos encontrar en autos con mayor potencia y en la mayoría de los autos de competencia. Este tipo de tracción se ha vuelto un sello distintivo de los muscle cars norteamericanos. Cuando se les exige de más, estos autos tienden a sobrevirar, es decir, las llantas traseras se dirigen al exterior de la curva.
AWD
All Wheel Drive o tracción en las 4 ruedas permanente, es un sistema que utiliza un diferencial central que tiene la función de igualar la tracción en cada una de las ruedas por separado para mantener un control total del vehículo. Es el tipo de tracción en las cuatro ruedas más común en camionetas más orientadas al confort que a las emociones off-road.
4WD
Four Wheel Drive, tracción 4x4 conectable, funciona de manera similar a la del AWD, sin embargo este tipo de tracción permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia, a diferencia dell AWD que siempre está activo.
4X4
El 4x4 es la tracción en las cuatro ruedas más conocida del mercado y permite distribuir la fuerza en un 50/50 entre los ejes, sin embargo no es recomendable manejar de esa forma todo el tiempo, para eso se cuenta con diferentes modos dentro de la misma tracción que son el 4H, 4L y 2H.
El 4H es un modo igual al 4WD mientras que el 2H permite desconectar un eje mandando el 100% de la potencia a uno solo. Finalmente el 4L es el optimo para condiciones off-road pues está diseñado para entregar una distribución uniforme de potencia en las cuatro ruedas a bajas velocidades para terrenos difíciles.
En Motorpasión México | Especial Seguridad Vial: El Control de Tracción