Por nuestras calles no se ve mucho, pero el Peugeot 308 es todo un hit en Europa. Desde su lanzamiento ha vendido ya 760,000 unidades, con lo que se convierte un modelo esencial en la gama de la firma francesa. Para hacer frente a los próximos años, el 308 anuncia una serie de actualizaciones estéticas, tecnológicas y mecánicas.
El facelift que recibe es bastante ligero. Por fuera, los cambios se concentran en un nuevo diseño de fascia, que ahora incorpora tomas de aire más grandes y de apariencia más deportiva. Tal y como sucede con el modelo actual, hay un diseño específico para las versiones Access, Active y Allure, y uno diferente para los GT Line, GT y GTi.
El resto se conserva tal y como lo conocemos, incluso por dentro. La actualización se concentra en elementos tan puntuales como un nuevo acabado Meco Mistral para la versión Active y tapicería Oxford con diseño dinámico de asientos para la versión Allure. Todo lo demás, como el diseño del tablero, del volante o del cuadro de instrumentos es igual. Peugeot hace énfasis en su posición de manejo i-Cockpit, con el volante bajo y visibilidad optimizada a los instrumentos y el head-up display.
A nivel tecnológico, el sistema de infotenimiento fue revisado, pero los esfuerzos en realidad se centraron en la introducción de nuevos sistemas de seguridad, heredados de los SUV de la casa, los Peugeot 3008 y 5008. De tal manera que ahora cuenta con alerta de distancia, detección de peatones, alerta de abandono de carril, encendido automático de luces altas, monitoreo de punto ciego, reconocimiento de señales de tránsito con sugerencia de velocidad, múltiples sensores de proximidad y asistente de estacionamiento semiautomático.
Ahora contamina menos y estrena transmisión automática de 8 cambios
Lo mejor de esta actualización llega con los motores. A partir de septiembre de este año entrará en vigor la norma de emisiones Euro 6.c, que restringe 2.1 veces las emisiones de óxido de nitrógeno. De cara a esta regulación y a una nueva que se implementará en 2020, Peugeot incorpora la segunda generación de su convertidor catalítico selectivo y un filtro de partículas.
De esta manera, la oferta de motores de gasolina del Peugeot 308 es encabezada por el motor PureTech de 3 cilindros y 1.2 litros de 130 hp, revisado para consumir y contaminar menos. En el campo de los diésel, el BlueHDi de 1.6 litros gana 10 hp, con lo que queda en 130 hp. También está disponible en versión de 110 hp, o bien, un 1.6 litros de 205 hp.
Para el motor BlueHDi de 180 hp también hay novedades: estrena una nueva transmisión automática de 8 velocidades, desarrollada en conjunto con la firma japonesa Aisin. Con ella se reduce un 7% el consumo y se ahorra algo de peso.
El Peugeot 308 GTi se mantiene como lo conocemos a nivel mecánico: con el motor THP de 270 hp, una suspensión rebajada 11 mm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.0 segundos. Cuenta con diferencial Torsen de deslizamiento limitado, rines de 19 pulgadas con llantas Michelin Pilot Super Sport y discos de freno de 380 mm al frente y 168 mm atrás. Para el color de la carrocería está disponible la opción Coupe Franche, que combina Magnetic Blue (azul) y Perla Nera (negro).