Dodge Challenger T/A, a prueba: Es como manejar con tu abuelo una vez más

Al final de cada año, cuando el ritmo de la industria automotriz ha disminuido, suelo hacer un recuento de recuerdos. En específico, me refiero a los coches que probé durante ese periodo de tiempo, y de vez en cuando, me tomo minutos extras para volver a disfrutar alguno en especial.

Hablando de especial, el Dodge Challenger T/A 392 es un coupé que se quedará en mi memoria por un largo tiempo. Este muscle-car es una máquina cuyo poder reside más en la nostalgia que en los caballos de fuerza. Su aspecto retro y manejo purista lo hacen perfecto para dominguear, al mismo tiempo que con un ligero pisotón del acelerador, despertar todo su potencial al instante.

A pesar de que en la Ciudad de México los motores de aspiración natural pierden potencia debido a la altitud, y que Challenger más piloto superan las 2 toneladas juntos, es una delicia acelerar y sentir como el empuje genera suficientes fuerzas G para recargarnos violentamente al respaldo. Mientras nos rodea un bramido que gradualmente sobrepasa cualquier otro sonido ambiental, y que penetra en lo más profundo de la afición por los coches.

Pero lo mejor de todo, es cuando la pierna izquierda presiona el clutch, mientras el brazo derecho cambia de velocidad... sí, la transmisión manual lo es todo en esta versión T/A del Challenger. La palanca es la misma que la del Viper, tiene un ángulo que de principio es extraño, sin embargo, cuando recorremos la "H" completa de primera a sexta, hace sentido. Cada cambio es corto de acción y en el tacómetro cae poco, además, con la gran cantidad de par motor disponible, nunca se deja de acelerar.

Sin control de tracción podemos dejar una capa de hule fresca sobre el pavimento en cualquier momento. Me sorprendió lo mucho que ha mejorado la plataforma de Challenger desde la primera vez que manejé uno en 2008. Claro que la suspensión de este coche en particular, es de alto desempeño. Firme, un poco incómoda cuando el pavimento es malo, pero junto con la anchura de los ejes, da una confianza y facilidad para pasar las curvas que no esperaba, en caso de que haya subviraje por el peso, basta con acelerar un poco más y listo.

Los frenos son excelentes. Sin fatiga notoria y con un pedal muy preciso detienen al Challenger siempre bajo control. Se nota que Brembo trabajó de la mano con Dodge para tener la fuerza suficiente que detenga sus 485 caballos a galope.

A pesar de que su mejor ambiente sigue siendo el cuarto de milla, Challenger es un divertido coupé para un track-day. Eso sí, los muscle-cars de Ford y Chevrolet —Mustang y Camaro— son más ligeros y compactos, más veloces en tiempo de vuelta, y en general, mejores coches deportivos. Dodge ha preferido mantener el look retro, mayor tamaño de carrocería con menos aerodinámica, y en sus modelos más extremos, aumentar caballos hasta superar la barrera de los 800 hp.

Si buscas un coche para romper récords de pista, sigue buscando en Europa. Sin embargo, si quieres un coche que te recuerde al de tu abuelo, tal vez tu primer coche, dependiendo tu edad, o eres fanático de los estadounidenses, Challenger tiene los elementos que buscas.

Eso sí, al interior no hay nada viejo. La calidad de materiales y armado sorprende desde el primer instante. El espacio para el conductor y pasajero es amplio, en la fila de atrás, hasta tu maleta del gimnasio irá apretada. Los instrumentos con fondo blanco y gráficos retro se complementan con una pantalla TFT de información de viaje, datos de performance, monitor de presión de neumáticos y hasta gráfica de consumo... que es mejor no considerar relevante.

El sistema de audio es tan potente que puede tocar tu música favorita sobre el sonido del motor, la pantalla táctil central utiliza el sistema de infoentretenimiento UConnect, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y tiene un app de performance que despliega información muy específica de temperatura del aceite del motor y transmisión, el launch control, revoluciones del motor, potencia y par... como si estuvieras conectado a una computadora con la telemetría de tu coche. Interesante.

¿Tendría un Challenger en mi vida? No. Pero me gustaría poder dar una vuelta acompañado con cada uno de ustedes que demuestran interés en un coche así. Aunque suene ilógico, Challenger es un auto veloz para manejarse despacio la mayoría del tiempo y disfrutar del ritmo de la década que lo vio nacer.

7.4

Calidad8.5
Equipamiento8
Seguridad8
Motor10
Comportamiento7.5
Consumo5
Espacio interior7
Cajuela6
Comodidad7.5
Precio7

A favor

  • Suena como un V8 debe de sonar.
  • No se pretende que sea cómodo o rendidor.
  • La imagen agresiva de los accesorios T/A.

En contra

  • Por la anchura es muy difícil encontrar un lugar de estacionamiento.
  • Que sea el único Challenger manual en México.
  • Es tan largo que pega con cualquier tope y rampa, al frente y al centro.

Dodge Challenger T/A 392

$965,900

  • Motor: V8 HEMI de 6.4 litros
  • Potencia máxima: 485 hp @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 475 lb-pie @ 4,200 rpm
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades
  • Tracción: Trasera
  • Frenos: 4 discos ventilados con cálipers Brembo de 4 pistones
  • Peso: 1,920 kg
  • Velocidad máxima: 294 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 4.4 segundos
  • Suspensión delantera: Multilink independiente
  • Supensión trasera: Independiente con barra estabilizadora
  • Longitud: 5,028 mm
  • Cajuela: 459 litros
  • Consumo en ciudad: 5.9 km/l
  • Consumo en carretera: 9.8 km/l
  • Consumo promedio: 7.9 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 70 litros

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