Audi lleva años viendo con mucho interés a México gracias a su posición estratégica y la calidad de su trabajo cuando se habla de producción de autos. Por ello eligieron nuestro país para instalar una de las plantas más tecnológicas que hayan fabricado desde la que se produce el Audi Q5. Con motivo de la actualización de tal modelo viajamos hasta la planta para poder conducir al Audi Q5 2021.
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Una receta exitosa que no necesita grandes cambios
A nivel visual el Q5 2021 cambia ligeramente algunos detalles para ir acorde a los lanzamientos más recientes de la marca. A pesar de ello esas modificaciones son sutiles y se pueden notar en los diseños de su parrilla single frame que cambiarán algunos detalles acorde a la versión, la firma de las luces de conducción diurna en LED y las formas de la fascia.
En sus costados no hay cambios mayores mas que el del diseño de los rines. Eso sí por los retoques a la fascia y defensa ha crecido en 19 mm a lo largo. La parte trasera es prácticamente igual, lo más notorio se concentra en la forma de la firma de luz de las calaveras. De serie tiene calaveras LED, sin embargo una de sus novedades son las luces traseras OLED que acorde al modo de manejo o la selección del conductor pueden tener diferentes patrones de diseño en la firma de luz.
Estas calaveras también pueden alertar a otros conductores de su cercanía a nuestro SUV, ya que si se aproximan mucho iluminará otra sección de la calavera para alertar al conductor que nos sigue.
Interior de gran calidad, pero con nuevos ajustes
El interior del Audi Q5 2021 mantiene los trazos principales de esta generación, pues recordemos que este es una actualización de media vida. Los nuevos elementos se concentrarán en el cuadro de instrumentos digital Audi Virtual Cockpit de 12.3” que podrá mostrar varias vistas, navegación y muchos otros detalles.
El otro cambio es la adición de una pantalla táctil de 10.1” para el sistema de infotenimiento. Antes dicho sistema se controlaba a través de una perilla. Con esta actualización y el control táctil, se elimina la perilla, lo que crea más lugar para guardar cosas en la consola central.
Además del tamaño, el sistema de infotenimiento nos permitirá disfrutar de varios elementos de conectividad de la suite Car2x para algunas versiones, esto significa que podrás disfrutar de navegación en tiempo real con informes de tránsito, entre muchos otros más.
Fuera de ello y el refinamiento, confort y ergonomía que conocíamos están garantizados. Acorde a la versión podremos disfrutar de equipo como el aire acondicionado automático de triple zona, sistema de audio Bang & Olufsen, asientos con ajuste eléctrico y memorias, iluminación ambiental, techo panorámico, selector de modos de manejo, insertos de diferentes materiales premium entre otros.
A nivel seguridad puede incluir Bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, alerta de punto ciego, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa, frenos ABS, asistente de ascenso en pendientes y control de tracción. De forma opcional puede llevar elementos como el control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, entre muchos más.
Conducción refinada, tracción Quattro y poder de sobra
Durante nuestra ruta pudimos conducir un modelo Elite, tanto esta variante como las Dynamic, Select y S-Line usarán un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 249 hp y 273 lb-pie de par, es un motor microhíbrido que se conecta a una caja S Tronic —de doble embrague—, de 7 cambios que llevan el poder a las cuatro ruedas a través del sistema Quattro.
La experiencia de manejo es realmente digna del segmento premium. Acorde al modo de manejo podremos sentir la rapidez de respuesta del motor, caja y peso de la dirección. Gracias a la tracción Quattro, el paso por curva es ejemplar. Siempre se siente plantado y con agarre para darnos mucha confianza.
Más allá de esos detalles, el refinamiento de la marcha y el aislamiento de sonido simplemente harán que tus viajes sean mucho más cómodos en todo aspecto. La respuesta del motor es suficiente para que constantemente ganes velocidad aún en un régimen alto de revoluciones.
Si con una variante Elite se pude ir a buen ritmo, los SQ5 deberán ir aún mejor gracia sa su motor turbo V6 de 3.0 litros con 354 hp y 368 lb-pie de par que en este caso va acoplado a una caja automática tradicional (Tiptronic) de 8 cambios y tracción Quattro.
Un buen representante que no tardará mucho en mejorar
El Audi Q5 2021 sigue manteniéndose cómo una oferta equilibrada entre el manejo y la comodidad. Esta actualización le dará un poco más de tiempo antes de que cambie completamente de generación para enfrentar a sus rivales más fuertes de toda la vida.