El Chevrolet Aveo nunca ha pretendido ser nada que no sea: un vehículo accesible que pueda llevarnos del punto A al punto B con un consumo de combustible relativamente bajo y que se ha convertido en un superventas por ofrecer planes de financiamiento atractivos y contar con eso que buscan muchas familias mexicanas: espacio, cajuela y la cantidad justa de amenidades.
Dicho esto, el Chevrolet Aveo nunca ha tratado de ser ni el más equipado ni el más seguro ni el más atractivo, porque para eso ya existen otras categorías y precios. Es un sedán de enfoque meramente utilitario, que luego de un buen puñado de años a la venta en México y tras algunos jalones de orejas por parte de Latin NCAP, se propone un nuevo rumbo con una nueva generación que ya condujimos por algunos atractivos parajes de Puebla y Tlaxcala.
¿Qué hay de nuevo, Aveo?
Comencemos con lo que nos cuenta la marca. El Chevrolet Aveo llega como año-modelo 2018 para reemplazar justo a la generación anterior, que se despide también como año-modelo 2018. En concreto, son más de 35 los aspectos nuevos de este subcompacto, que al igual que otros ejemplares contra los que compite, como Volkswagen Vento o Suzuki Ciaz, ya es manufacturado en Asia: este nuevo Aveo se importa desde China.
Como sabrás a estas alturas, una de las 35 mejoras aplicadas en el nuevo Chevrolet Aveo incluyen un nuevo motor de 1.5 litros de 107 hp con transmisión manual o automática de cuatro velocidades con modo manual, para obtener un rendimiento combinado de hasta 19.7 km/l, según cifras de la propia marca.
Asimismo, el espacio interior ha incrementado ligeramente con 14 mm extra para piernas, una mayor altura de asiento a techo para las plazas traseras y un volumen de cajuela que también se aprecia ligeramente mayor.
A nivel exterior, el Aveo 2018 nos muestra una apariencia mucho más atractiva que la generación anterior. Hay formas genéricas que delatan su origen orientado a mercados emergentes y su enfoque utilitario, pero ahora al menos busca seguir el paso a la estética de los últimos modelos globales de la marca.
Así van los cambios en el habitáculo del Aveo 2018
Luego de algunos cientos de kilómetros a bordo del nuevo Aveo, podemos confirmar que aún hay elementos por mejorar. Nos llama la atención que la cabina "se afrancesó", en el sentido de que los controles de los vidrios eléctricos ahora están en el tablero. Si tu auto anterior fue un Peugeot, no te será difícil la transición, pero si vienes de otro auto, de repente te encontrarás buscando los botones en otro lado —encuentra, por ejemplo, el de las intermitentes. El puerto USB y la entrada auxiliar están ubicadas al final de la consola central, en un espacio medio complicado de acceder si eres de manos grandes.
Otro punto que nos llamó la atención fue la pantalla del sistema de infotenimiento. En un mercado que busca pantallas más y más grandes —y con más prestaciones— el pequeño monitor del Aveo se quedará corto, sobre todo considerando que el modelo anterior llevaba un display de 7 pulgadas con infotenimiento MyLink compatible con Android Auto y CarPlay.
Nos gustó la posición de manejo, la calidad del sonido de las bocinas, el tamaño del volante y la ubicación de sus controles. Los asientos son lo suficientemente cómodos para realizar viajes sin cansarse. El quemacocos, por su parte, será un buen gancho para atraer clientes —admitámoslo, lo hará— y trae más luz al interior.
La calidad de plásticos y ensambles es adecuada. Sin acabados extraordinarios ni plásticos suaves, la mezcla de tonos y texturas se acerca mucho más a un Sonic que al Aveo anterior y eso se agradece. En materia de ensambles, te gustará saber que al menos al inicio de su vida, el Aveo no tiene ningún ruido extraño, ni siquiera al circular en por terrenos maltratados.
Un auto de enfoque totalmente urbano
El Aveo 2018 es un auto completamente desarrollado para ciudad y eso nos quedó más que claro con las casi 12 horas que pudimos manejarlo por las carreteras de Tlaxcala y Puebla. El motor de 1.5 litros se desempeña correctamente considerando en enfoque familiar del auto, pero no podemos decir lo mismo de la transmisión automática, que invita al motor a mantenerse revolucionado para poder conservar una buena velocidad.
La transmisión cuenta con modo manual, pero se manipula desde un pequeño botón ubicado en la palanca, de tal forma que si quieres sacarle un poco más de jugo a esta cualidad, debes acostumbrarte a ubicar el botón. Un simple cambio desde la palanca lo hubiera vuelto mucho más sencillo de utilizar.
¿Superventas a la vista?
Hay razones para creer que el Aveo puede regresar a lo más alto del ranking de ventas en México. Una imagen actualizada y la introducción de equipamiento como sensores de reversa o quemacocos pueden resultar muy interesantes para el cliente al que se dirige la marca.
En materia de seguridad, todos llevan frenos ABS y dos airbags, a excepción del tope de gama que suma, además, bolsas de aire laterales. Habrá que esperar resultados de pruebas de choque de Latin NCAP para saber qué tan efectivo es para proteger a sus ocupantes. Sobre el papel, parece bien parado ante rivales como Nissan Versa.
El Chevrolet Aveo 2018 comenzará a venderse en todas las agencias Chevrolet de México a partir de enero. Estos son sus precios:
- LS MT $199,900
- LS AT $222,600
- LT MT $222,600
- LT AT $237,900
- LTZ MT $237,900
- LTZ AT $252,900