CUPRA es de mis marcas favoritas. No lo oculto. Pero tanto entusiasmo es peligroso porque eleva las expectativas. Debo confesar que me sonó extraño cuando CUPRA se estrenó como marca independiente, hace algunos años, y anunció al Ateca como su primer modelo. ¿Un SUV para inaugurar una marca que nació de hatchbacks? Pues parece que sí. Y cuando llegó el momento de conocer a ese CUPRA Ateca, su poder de convicción fue tan grande, que para este segundo encuentro, ahora con el modelo 2021 actualizado, su prólogo no lo escribo con tinta de duda, sino de genuina emoción.
El CUPRA Ateca no es ese SUV que se cuelga de un apellido deportivo y lo reduce a meros accesorios estéticos; es un SUV que se toma muy en serio el alto desempeño, con todo lo bueno de un hot-hatch y una dosis extra de practicidad. Lo único que cambia para 2021 es un diseño con el nuevo ADN de la marca y su debida actualización de tecnología.
Frente al Ateca anterior, notarás una apariencia más atenta al detalle. Independientemente de los nuevos faros, la fascia ahora es mucho más estilizada y recibe un acabado más llamativo para la parrilla. A lo largo del vehículo se combinan detalles en Gris Cosmo y en color cobre para que el CUPRA Ateca luzca especial. Y si quedan dudas, mira sus cuatro salidas de escape.
Desde dentro hay otro puñado de novedades. Lo más importante está en el nuevo sistema de infotenimiento con pantalla de 9.2", que ahora lleva una interfaz más amigable y de gráficos más frescos. A diferencia del SEAT Ateca, el CUPRA Ateca sí admite compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay. Eso, junto a los espectaculares asientos deportivos tipo cubo, ahora incluidos de serie, resumen las novedades de esta actualización.
El equipamiento sigue apuntando alto. Entre lo más destacable, el CUPRA Ateca incluye techo panorámico, monitor de punto ciego, alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, cámara de visión de 360º, cuadro de instrumentos digital, cargador inalámbrico para teléfonos y portón trasero de apertura eléctrica.
Un SUV deportivo con actitud de León
Hacer un SUV potente no es difícil. Al final del día, CUPRA tenía a su disposición la misma configuración del Golf R, sólo tenía que levantar la mano. Su motor turbo de 2.0 litros genera 300 hp y 295 lb-pie, y los distribuye entre ambos ejes mediante una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades y tracción integral.
El verdadero reto es lograr que ese SUV potente también sea ágil, preciso y divertido, sin que el peso y la altura extra se conviertan en un problema. Y CUPRA lo logró. Su Ateca es lo más cercano que encontrarás a un hot-hatch entre los SUV compactos, con una dinámica que no se arrodilla ante las curvas y una capacidad de aceleración que emociona.
Lo comprobamos dando varias vueltas en pista. En los giros más cerrados, el Ateca tiende a clavarse mucho menos de lo que esperarías de un SUV; en curvas a velocidad más alta, la inercia no le impide seguir el camino que trazas con el volante. Hay algo de subviraje y definitivamente no curvea con la misma destreza que un León, pero por muy poco. El control y peso en piso que añade la tracción integral contribuyen a esa agilidad.
El selector de modos de manejo permite elegir entre programas Comfort, Sport, CUPRA, Off-Road, Nieve e Individual. Cambia la dureza de la dirección, la rigidez de la amortiguación, el funcionamiento de la transmisión y hasta el sonido del escape —en modo CUPRA combina sonido natural con simulado en la cabina. El control de estabilidad ofrece un modo deportivo, que da paso a una dinámica más juguetona y permisiva con los deslizamientos.
Feroz en pista y delicioso en carretera
Lo que da sentido al CUPRA Ateca frente a un deportivo como el SEAT León CUPRA es su amabilidad con el día a día. Independientemente del espacio extra que llega con la carrocería de SUV, el trabajo de suspensión se nota más sofisticado que en el hot-hatch, en buena medida gracias a la amortiguación variable.
El CUPRA Ateca se disfruta en línea recta o en carretera de curvas. Su pisada no llega a ser excesivamente rígida y filtra adecuadamente la mayoría de las imperfecciones del camino, aunque en todo momento conserva su tacto deportivo. En su ajuste más firme —en modo Sport o CUPRA— no llega a ser incómodo, pero sí rebotarás en uno que otro bache.
El motor es uno de los grandes responsables de que se disfrute tanto en carretera. Como todo TSI de Grupo Volkswagen, hay un notorio retraso en la entrada del turbo a bajas revoluciones —arrancar cuesta arriba incluso tiene truco—, pero la programación de su caja DSG en modo Sport logra eliminarlo casi por completo; busca la zona alta del tacómetro y realiza los cambios con rapidez.
Sorprende su capacidad de plasmar el poder sobre el asfalto. Incluso si partimos desde cero con el acelerador a fondo, no llega a sentirse que ninguna llanta patine o que la electrónica deba interceder; el sistema de tracción integral lo resuelve por sí mismo. Es por eso que su nivel de aceleración emociona con facilidad: sólo 4.9 segundos para llegar a 100 km/h.
El CUPRA Ateca 2021 no es barato, pero lo vale
El CUPRA Ateca 2021 tiene un precio de 799,900 pesos —con cerca de 30,000 pesos de descuento si lo pagas al contado. No es un SUV barato y, de hecho, se mete en terreno donde la competencia —indirecta— ya porta un logo premium. Lo que da sentido a su propuesta es que ningún otro SUV te ofrece un desempeño así de emocionante ni un manejo tan deportivo por ese precio.
Si ves claro que el alto desempeño es tu prioridad y prefieres un SUV antes que un hatchback, el CUPRA Ateca es una gran opción. Si buscas lujo y refinamiento, encontrarás opciones más premium, como Volvo XC40, Acura RDX o incluso Audi Q5... pero ninguno con el espíritu de hot-hatch del Ateca.