La exclusividad tiene su precio y con el CUPRA Ateca Limited Edition todo queda más que claro y bien justificado. Durante unos días pudimos convivir esta variante y ponerlo a prueba. De este modelo sólo existieron 50 unidades disponibles para todo México y que se destaca por vestirse con varios detalles visuales para sobresalir del resto.
El CUPRA Ateca por si mismo ya es un producto atractivo y llamativo, pero con los cambios que ofrece la Limited Edition destaca aún más. Lo primero que reconocerás es el color especial, en este caso llamado Gris Grafeno. Después notaremos unos rines de 19" en doble tono —negro y cobre—, el nombre del SUV también en color cobre y unos nuevos elementos en fibra de carbono para las carcasas de los espejos y alerón.
La unidad que probamos cuenta ya con el conocido kit aerodinámico deportivo de CUPRA, aunque cabe aclarar que de las 50 unidades que llegaron a México, 10 de ellas contaban con un escape especial provisto por Akrapovic que mejoraba el sonido y reducía en general 7 kg de peso. Por fuera ya había cautivado a la vista, pero ¿qué tanto cambió al interior?
Nuevos elementos sutiles
En el interior basicamente todo se encuentra tal y como lo recuerdas con el modelo común del CUPRA Ateca, sin embargo, son los asientos los que reciben una mejora muy atractiva. Para empezar cuenta con unos asientos de corte deportivo tapizados parcialmente en Alcántara de color azul y piel de color negro. También algunos revestimientos en las puertas llevan este material de color azul.
Dicha combinación es muy atractiva y seguramente hará que varias personas se enamoren de la configuración.
Cabe destacar que el CUPRA Ateca Limited Edition, está basado en el modelo previo al facelift del CUPRA Ateca Por ello el interior lleva los mismos trazos que ya conocemos, la pantalla de 8" tradicional y el resto de elementos como el cuadro de instrumentos digital, A/C automático de doble zona, techo panorámico, cargador inalámbrico para smartphone, iluminación ambiental, medidores de desempeño en pantalla y ajuste eléctrico del asiento del conductor.
En cuanto a comodidad y dimensiones no hay cambio alguno, a pesar de ser un SUV donde la "S" verdaderamente tiene valor, puedes viajar con tu familia sin sacrificar verdaderamente algo.
El manejo adictivo que caracteriza a los CUPRA
Para la Limited Edition CUPRA no hizo algún ajuste bajo el cofre, por ello contamos con el mismo tren motriz que ya conocemos. Un motor 2.0 TSI de 4 cilindros capaz de generar 300 hp y 295 lb-pie de par, acoplado a una caja DSG de 7 cambios que lleva al poder a las cuatro ruedas a través del sistema 4Drive.
El manejo simplemente es como el de un hot hatch con una muy pequeña cantidad extra de balanceo de carrocería debido a su altura. Sorprende verdaderamente que a pesar de esa altura extra, no sientas como la carrocería se inclina en exceso aún cuando se le lleva al limite, eso habla de una muy buena elección de firmeza en los resortes y puesta a punto en amortiguadores para permitir un gran control, además de barras estabilizadoras más capaces.
La respuesta del motor es lo que esperarías de un vehículo deportivo, no hay turbo lag y a la entrega de buenos niveles de poder no está limitada sólo a las bajas revoluciones. En reacciones es agresivo y sí se elige el modo de manejo CUPRA simplemente está listo para salir disparado en cualquier momento.
La firmeza de la suspensión se nota claramente, con cualquier elemento del camino, pero como comentaba, a pesar de su enfoque al dinamismo, no lo hace imposible para convivir en el día a día. Puede llegar a producir un poco más de ruido y dejar sensaciones más secas al caer en baches, pero con un poco de cuidado en el camino, podrás disfrutar cuando sea de viajar en él.
Es bronco cuando tiene que y suficientemente educado para no volverse insufrible, una dualidad que aprovecha sus características de SUV y de vehículo deportivo. A nivel asistencias y seguridad lleva elementos de buen nivel como 7 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, alerta de punto ciego, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado, medidor de presión en llantas y hasta un asistente de estacionamiento autónomo.
Para quien siempre quiere un poco más
El CUPRA Ateca Limited Edition usa la misma receta para aquel que necesita ese espacio extra y que a la vez no quiere perderse las bondades de un manejo adictivo. Sí hay condiciones propias de una camioneta, pero definitivamente y como contaba antes, su manejo es más parecido al de un hot hatch.
Es difícil entender este concepto y más con décadas dedicadas a coupés, sedanes, convertibles y hatchbacks deportivos, pero cada día más marcas se esfuerzan por demostrar que la ingeniería ha avanzado lo suficiente para que esas sensaciones lleguen hasta lugares donde la teoría sólo se atrevía a explorar.
El precio de este CUPRA Ateca Limited Edition es de 812,100 pesos, con el escape Akrapovic se eleva hasta 894,300 pesos. Desafortunadamente todas las unidades destinadas para México ya han encontrado dueño.
9.1
A favor
- Elementos sutiles tanto por dentro como por fuera que lo hacen destacar aún más.
- Un manejo adictivo y más parecido al de un hatch que al de un SUV.
- Buen nivel de equipo.
En contra
- Número limitado para México y con todos ya colocados.
- Si bien es amplio, no es el más espacioso de todos.
- Un precio considerablemente más alto que el de un CUPRA Ateca común.
CUPRA Ateca Limited Edition
$812,100
- Motor: 4 cil. turbo de 2.0 litros
- Potencia: 300 hp @ 5,300 rpm
- Par: 295 lb-pie de par @ 2,000 rpm
- Transmisión: Automática de doble embrague de 7 cambios
- Tracción: Integral
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,615 kg
- Velocidad máxima: 247 km/h
- Aceleración 0-100 km/h: 5.2 segundos
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspension trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,376 mm
- Cajuela: 485 litros
- Consumo en ciudad: 8.9 km/l
- Consumo en carretera: 12.7 km/l
- Consumo combinado: 12.8 km/l
- Capacidad del tanque: 55 litros
- Lugar de fabricación: Republica Checa