Hace unos días pasó por nuestro garage un renovado city car de familia italiana y manufactura brasileña. El nuevo Fiat Mobi llega para el año modelo 2021 con algunas mejoras estéticas, luciendo la nueva cara de la marca, presumiendo un consumo sobresaliente y un precio bastante tentador.
En video
¿Qué hay de nuevo?
Para empezar hay que destacar la incursión de una nueva versión dentro del catálogo denominada Trekking, la misma que tuvimos en nuestras manos durante algunos días. Esta versión destaca por tener tener una altura de 19 centímetros respecto al piso, toldo el color negro, rieles portaequipaje, espejos laterales con acabado negro brillante y algunos stickers alusivos a la versión.
Una vez mencionado lo anterior procedemos a hablar de su apariencia y diseño. Orgulloso portador del nuevo logo de la marca y una pequeña bandera italiana colocados en la parrilla, con faros de halógeno al igual que las luces de niebla.
Un detalle que luce bastante es sin duda la tapa de la cajuela o puerta trasera la cual está fabricada en cristal forjado que en combinación con el color negro y el estampado Trekking, le otorgan un buen detalle de diseño. Los rines al igual que en las demás versiones son de 14”, diferenciándose del resto al estar pintados en un tono de gris más oscuro.
Buena propuesta de diseño sumada a unas dimensiones ideales para un vehículo de su categoría. Son 3.6 metros de largo, 1.5 metros de alto y 1.9 metros de anchura sin contar los espejos.
Por dentro
En el interior la fórmula es muy similar, buen diseño, amplio y con buena disposición de los instrumentos, logrando un habitáculo hasta cierto punto agradable, sin embargo, analizándolo detenidamente, el esfuerzo por combinar texturas en los plásticos y mejorar la experiencia, se ve demeritado por algunos detalles de calidad y manufactura, dando una sensación muy "plasticosa", que se puede entender si tenemos en cuenta el precio y segmento al que pertenece, sin embargo hay detalles que podrían mejorar y con ello eliminar algunas rebabas que son bastante notorias.
Por otra parte hay algunos aciertos como el diseño de las molduras que cubren los tuiters y el tapizado de los asientos que lo hacen lucir muy fresco.
El equipamiento interior es básico pero con puntos a destacar. El cuadro de instrumentos es bastante sencillo, se limita a tacómetro y velocímetro análogos, acompañados de una pequeña computadora de viaje monocromática de 3.5”.
El volante tiene un diseño bastante agradable y está acompañado de los respectivos mandos para las funciones básicas del centro de infotenimiento. Pasando a ese tema, encontramos una nueva pantalla táctil de 7” con la interfaz UCONNECT, bastante agradable a la vista, de muy pronta respuesta y con la novedad de incluir Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, pero con disponibilidad de un puerto usb y conexión auxiliar. Por su parte el sistema de sonido a pesar de no estar firmado por ninguna marca, sorprende la buena calidad sonora que emiten sus seis bocinas.
El aire acondicionado obviamente es de accionamiento manual y de una sola zona, sorprendiéndome la intensidad de su ventilador aun estando en el nivel uno, favoreciendo así la pronta climatización de todo la cabina, lo que nos lleva a mencionar que la parte trasera es algo justa en cuanto a espacio se refiere y limitando la comodidad para solamente dos pasajeros.
El manejo
Debo confesar que los primeros dos días de prueba me desesperé un poco por la poca potencia que entrega el motor, sin embargo conforme pasaron los días y comencé a conocer al Mobi fui quedando muy satisfecho con su desempeño, mismo que cumple correctamente si desde un principio entendemos su propósito.
El propulsor es un bloque de 1.0 litros y cuatro cilindros, que produce modestos 69 hp y 68 lb-pie de torque, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Una mecánica bastante competente si lo que queremos es ir de punto A, al punto B y punto C, de manera cómoda y con muy buenos consumos de combustible, mismos que pueden alcanzar hasta los 17 km/L con un manejo cuidado.
En general la calidad de marcha que entrega Mobi es bastante cumplidora, una vez entendiendo la forma en la que entrega la potencia, el manejo tiende a tornarse hasta cierto punto ágil y divertido. Otro detalle que me gustó mucho y me gustaría destacar, es lo cómodo de la transmisión y la suspensión, la primera con un recorrido de palanca entre marchas bastante sutil y con un embrague de corte muy suave. Por su parte, la suspensión se desempeña de forma correcta, absorbiendo muy bien el paso por caminos complicados y obviamente favorecida por los casi 20 centímetros de altura que tenemos en la versión Trekking.
El negrito en el arroz
Tal vez uno de los aspectos más cuestionables en el Fiat Mobi es en el apartado de seguridad, contando con ABS, EBD, sensores de reversa y solamente dos bolsas de aire, detalle relevante si tenemos en cuenta que su competidor más próximo, el Renault Kwid cuenta con cuatro bolsas de aire, por alrededor de $6,000 pesos menos, puedes tenerlo presente si lo que buscas es un poquito más de seguridad.
¿Vale la pena?
Sí, considero al Fiat Mobi como un contendiente interesante de su segmento, un auto completo en varios aspectos, con algunos otros por mejorar y buena opción si estás buscando tu primer auto por debajo de los $225,000 pesos.
8
Lo bueno
- Diseño atractivo.
- Economía de combustible.
- Practicidad por dimensiones.
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
Lo malo
- Acabados mejorables.
- Algunos materiales se perciben de baja calidad.
- El espacio es algo reducido en la parte trasera.
Fiat Mobi Trekking 2021
$218,500
- Motor: 1.0 litros
- Potencia: 69 hp @ 6,000 RPM
- Par: 68 lb-pie @ 4,250 RPM
- Transmisión: Manual de 5 velocidades
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/Tambor
- Peso: 885 kg
- Suspensión delantera: McPherson con barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Eje rígido con barra de torsión
- Longitud: 3,596 mm
- Consumo en ciudad: 17 km/l
- Capacidad del tanque: 47 litros
- País de fabricación: Brasil