En un segmento compuesto por sólo cuatro modelos, podría parecer muy fácil triunfar, pero no es así. Los depredadores reales de las minivanes no son las mismas minivanes, sino los SUV, que con su creciente popularidad han puesto en peligro de extinción a las mamavans. La Honda Odyssey, sin embargo, sigue convencida de que hay un mercado para ella y lucha a contracorriente con los SUV del momento para convencernos de que es un mejor vehículo familiar.
El concepto familiar de las minivanes se ha ido perfeccionando con el paso de las décadas y la llegada de más y más tecnología. Esta nueva generación de Honda Odyssey se aprovecha de los últimos desarrollos de la marca y estrena, además, tecnologías exclusivas y soluciones inteligentes para transformarse en una clase de santuario donde cada miembro de la familia encuentra su lugar. ¿Es, entonces, el vehículo familiar definitivo? Lo hemos puesto a prueba.
Hay espacio real para ocho pasajeros y su equipaje
Tomémonos un momento para verla desde fuera. La Honda Odyssey no fue diseñada para ganar ningún concurso de diseño, pero llama mucho la atención el grado en que Honda logró integrar su lenguaje de diseño en un vehículo de más de cinco metros. Y hacerlo, además, con gracia.
La época en que las minivanes eran cajas de leche sin mucho chiste ha quedado bien enterrada en los libros de historia. Sin ser una obra de arte sobre ruedas, la Odyssey se vale de una atractiva iluminación LED y de líneas de estilo en la cintura. Echa un vistazo a los costados y juzga tú mismo. La silueta todavía es muy cuadrada, pero es que el diseño no tiene la intención de desviarla de su objetivo principal, que es ofrecer un habitáculo espacioso.
Al día de hoy no hemos puesto las manos encima a un vehículo más práctico. Hay montones de huecos para guardar objetos. Y por objetos no nos limitamos a monedas, boletos, carteras o teléfonos. En el espacio de almacenamiento de la consola central guardamos una sudadera, una bolsa de mano y una cámara.
Y así como logramos acomodar tantos objetos, también podemos llevar a más de una familia. En la Honda Odyssey hay lugar real para ocho pasajeros, los de la fila de hasta atrás algo limitados a lo largo, pero aún con suficiente espacio para acomodarse y soportar un viaje largo. La gran ventaja es que, al ser una miniván, Odyssey no condiciona el espacio de la cajuela: hay un estupendo volumen de carga aún con la tercera fila de asientos en su sitio.
Sobre la misma línea de versatilidad también lleva el sistema Magic Seat, que permite configurar los asientos de seis maneras distintas según nuestras necesidades y dejar el piso plano en caso de que sea necesario para optimizar al máximo el espacio de carga.
Hay equipamiento para toda la familia, pero... ¿por qué no apostar por asistencias de manejo?
Primero lo primero. En términos de calidad, los acabados de Honda Odyssey nos dejaron un muy buen sabor de boca. Hace tiempo la calidad general de una miniván era inferior a la de un sedán mediano de la misma marca. Hoy Odyssey se pone arriba de Accord —aunque viene la nueva generación y habrá que ver. La selección de materiales y colores nos parece muy atinada: hay plásticos de tacto gomoso e incluso imitación de piel con costuras en el tablero, todo muy bien logrado. Los ensambles son buenos y, como todo Honda, se notan durables.
El equipamiento es vasto. Vastísimo, de hecho. Entre lo más destacado están un par de sistemas que seguro se llevarían el premio a los Mommy Choice Awards: Cabin Watch y Cabin Talk. A través de ellos podemos hacer que nuestra voz suene a través de las bocinas y los audífonos inalámbricos del coche, además de monitorear lo que sucede en los asientos traseros a través de una cámara infrarroja. Se acabó eso de andar volteando para regañar a los niños.
El resto también satisface necesidades cotidianas y de viajes ocasionales: reproductor de DVD y Bluray con pantalla plegable de 10.2 pulgadas para la segunda fila con un par de audífonos inalámbricos, una app que le indica a los niños cuánto falta para llegar, asientos delanteros eléctricos de ajuste eléctrico con memorias, toma de corriente de 115 V, infotenimiento compatible con Android Auto y CarPlay, quemacocos, faros de LED y apertura de portón trasero manos libres, entre otros.
En todo caso, nosotros hubiéramos pensado en incluir alguna asistencia de conducción. Por lo que cuesta y lo que mide, a la Honda Odyssey no le vendría nada mal un asistente de mantenimiento de carril y cámara de visión 360 o, pensando en viajes largos, un control de velocidad crucero adaptativo. Por ahora sólo cuenta con el sistema LaneWatch de Honda, que elimina el punto ciego con una cámara que despliega su imagen en la pantalla principal y sustituye, de cierto modo, el monitoreo de ángulo muerto.
La Honda Odyssey es muy cómoda, pero la ciudad no es su amiga
Si te preguntas cómo se maneja, haz de saber que no es brillante, pero no es culpa suya. Ninguna miniván sobresale en este sentido. El peso, la altura y la longitud pasan su factura en diferentes escenarios. En ciudad, por ejemplo, es complicado encontrar lugar de estacionamiento y colarse entre los cientos de sedanes pequeños que forman los ríos de coches en nuestras congestionadas avenidas.
La orientación excesiva al confort también repercute en un manejo muy suave, pero poco directo. La dirección es de un tacto totalmente artificial y ratos podría calificar de poco preciso, mientras que los frenos son de recorrido largo y sensación de poca firmeza. De cualquier forma, las asistencias protectoras están puestas a punto para evitar cualquier imprevisto y antes de que siquiera pueda comenzar a perder trayectoria en maniobras de emergencia, la Honda Odyssey se mantiene donde queremos.
El motor cumple cabalmente con todas las exigencias de un vehículo familiar. Hay suficiente energía incluso para incorporaciones rápidas y buenos rebases. Nos gusta la cantidad de par disponible desde bajas revoluciones. En total, este bloque de seis cilindros desarrolla 280 hp y 262 lb-pie de par. Va con una transmisión automática de 10 velocidades con cambios al volante —se opera desde el tablero porque no hay palanca— que hace los cambios suaves y, en la medida de lo posible, busca el ahorro de combustible, aunque con un V6 y más de dos toneladas por arrastrar, los consumos no son su fuerte. Nosotros promediamos 6.5 km/l y el tanque se llena con alrededor de 1,200 pesos.
El mejor escenario para la Odyssey son las rectas. Queda claro que nació en Estados Unidos al sentir su manejo en carreteras sin curvas. Es como andar en las nubes: buena insonorización, suspensión suave y un andar que califica hasta de sedoso. Es para trayectos muy tranquilos y es muy agradable de llevar incluso a buen ritmo en autopista.
Sí que es mejor que un SUV, pero depende para qué
Si vas a viajar solo prácticamente todo el tiempo, olvídalo, cómprate un SUV más pequeño y ahórrate algunos centavos. La Honda Odyssey, como cualquier otra miniván, es para personas que verdaderamente explotarán sus bondades en viajes ocasionales con muchos pasajeros. Si queremos verlo así: no hay mejor vehículo que éste.
La Honda Odyssey puede encontrar hostilidad en vialidades tan caóticas como las de México, pero el interior está muy bien aislado de lo que sucede afuera y permite realizar viajes en carretera con ocho pasajeros cómodos, entretenimiento para todos y lugar de equipaje hasta para cargar con el perico.
Frente a Dodge Grand Caravan y Toyota Sienna hay una evidente ventaja tecnológica por tratarse de una generación nueva. Dentro del campo de las minivanes, el rival de cuidado es la Chrysler Pacifica, también muy refinado, con algo más de equipamiento —aunque también más costosa— y con los mismos argumentos de espacio interior.
8.8
A favor
- Hay lugar real para ocho pasajeros.
- El equipamiento es completísimo.
- Está muy bien aislada del ruido exterior y su andar es muy cómodo.
En contra
- Muy grande para ciudades tan apretadas.
- No hay cámara de visión 360º.
- Consumo elevado.
Ficha técnica de Honda Odyssey 2018
Versión probada | |||
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Motor | 6 cilindros en V | Suspensión delantera | Independiente tipo MacPherson |
Cilindrada | 3,471 cm³ | Suspensión trasera | Independiente multibrazo |
Potencia máxima (hp @ rpm) | 280 hp @ 6,000 rpm | Longitud | 5,183 mm |
Par máximo (lb-pie @ rpm) | 262 lb-pie @ 4,700 rpm | Cajuela | 886 litros |
Transmisión | Automática de 10 vels. | Consumo urbano | 6.5 km/l |
Tracción | Delantera | Consumo en carretera'' | 11.9 km/l |
Frenos | Disco / Disco | Consumo combinado'' | 9.3 km/l |
Peso | 2,060 kg | Capacidad del tanque | 74 litros |
Velocidad máxima' | N.D. | Emisiones de CO2 | 294 g/km |
Aceleración 0 - 100 km/h' | N.D. | Precio | $797,900 |
' Cifras publicadas por el fabricante '' Cifras publicadas por la Environmental Protection Agency (EPA)