Manejamos la Nissan NP300 Frontier Diésel 4x4. Nunca imaginamos que una pick-up pudiera ser tan divertida

Cuando alguien menciona las palabras “Pick Up Diésel”, es inevitable pensar en vehículos de trabajo. Vehículos que los siete días de la semana andan de aquí para allá cargando toneladas de mercancías variadas.

Pero hasta hace algunos días, esa imagen de la típica Pick Up Diésel no volverá a ser la misma luego de que Nissan Mexicana, la firma que domina el segmento de Pick Ups en México presentó la versión 4x4 a diésel de la NP300 Frontier, orgullosamente fabricada en la Planta Nissan en CIVAC, Morelos, la cual, por cierto, acaba de cumplir medio siglo de existencia.

Bajo el abultado y atractivo cofre de esta pick up tenemos un motor a diésel YD25 de última generación, Made in Aguascalientes, que desarrolla 188 caballos de fuerza en la versión base LE.

¿Por qué destinar una Pick Up Diésel al trabajo si también podemos usarla para divertirnos?

Pensando que no todo en la vida debe ser trabajo bajo el ardiente sol de la primavera, Nissan le brindó a su NP300 Frontier Diésel 4x4 de todo aquello que nos es necesario para disfrutar de un divertido fin de semana en el campo, gozando de rutas off-road donde sólo los más fuertes pueden circular.

Este lanzamiento se da tan meses después de que fuera presentada la versión NP300 Doble Cabina, que muy pronto se convirtió en uno de los modelos más vendidos del segmento. En un solo año, este modelo experimentó un crecimiento de 185 por ciento. Así de fuerte es Nissan en este segmento.

La gama de vehículos ligeros de carga Nissan no han dejado de crecer, en promedio, un 20 por ciento cada año.

En agosto del año pasado, Nissan realizó el lanzamiento de la NP300 cabina sencilla en sus distintas versiones de chasis, pick-up y estacas, lo cual permitió que la firma asiática creciera un promedio de 16 por ciento en este segmento.

Desde la planta de Nissan en Morelos, NP300 Frontier Diésel 4x4 saldrá para conquistar los distintos mercados extranjeros, entre ellos, el de Estados Unidos, uno de los más exigentes con respecto a este segmento.

Sobre este lanzamiento, Mayra González, vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de la Red de Distribuidores de Nissan Mexicana, comentó:

La gama NP300 mueve literalmente la economía del país, ya que a través de ella se transportan diariamente miles de productos, materiales y personas, por lo cual tenemos una responsabilidad continua para seguir garantizando la satisfacción total de nuestros clientes.

Atractiva por dentro y por fuera

Nissan NP300 Frontier Diésel 4x4 continua con el mismo diseño que ya observamos en la versión a gasolina, con esa imagen que proyecta robustez y un look deportivo que se ve acentuado por los múltiples detalles aplicados, como la parrilla V Motion que ya encontramos en otros modelos recientes de la marca, como el Máxima. La lista de detalles prosigue con los espejos laterales, que cuentan con la direccional integrada y se abaten de forma eléctrica.

Esta pick up, que en México compite directamente contra Volkswagen Amarok, cuenta con una arquitectura exterior en la cual se enfatizan las líneas de carácter, así como las salpicaderas anchas, que alojan los rines de 18 pulgadas. Otro detalle digno de destacar son los faros con tecnología LED tipo boomerang, que ya se ha vuelto la rúbrica de Nissan.

La lista de accesorios de esta pick up de doble propósito (diversión y/o trabajo) continua con los sensores de reversa y la caja de carga que incluye un bed-liner espreado, característica exclusiva de este modelo. Este acabado, que en el caso de la Nissan NP300 Frontier Diésel 4x4 se aplica de forma directa, brinda mayor protección.

A diferencia de otros modelos similares, esta pick up echa mano de una suspensión trasera de 5 brazos con eje rígido y barra estabilizadora, la cual le brinda mucho mayor confort, sobre todo en terrenos difíciles como los que tuvimos oportunidad de manejar hace unos días.

Aún en terrenos muy accidentados, la suspensión se siente bastante confortable, y además, esta característica es común para ambas versiones NP300 Frontier, ya sea gasolina o diésel. Para saber que conduces un vehículo de estas características, Nissan ha colocado el distintivo Diésel en ambos costados de la caja.

Interior ¿de verdad éste es un vehículo diésel de trabajo?

Como es obvio imaginar, nosotros tuvimos oportunidad de manejar la versión tope de gama, esto es NP300 Frontier LE TA, cuyo habitáculo nos hace olvidar que estamos conduciendo un vehículo pensado para el trabajo.

Los detalles de confort comienzan por los asientos forrados en piel, los delanteros son calefactables y el del conductor cuenta con soporte lumbar y ajuste eléctrico. Continuamos con los instrumentos grandes y perfectamente legibles que se ubican detrás del volante forrado en piel.

Nissan NP300 Frontier Diésel 4x4 es un vehículo ambivalente, que puede ser usado para trabajo pesado o bien para diversión en el campo.

Al centro del tablero localizamos el sistema de infoentretenimiento, que en este caso cuenta con una pantalla a color, la cual permite apreciar distintas funciones,entre ellas lo que transmite la cámara de reversa.

De igual forma tenemos encendido sin necesidad de llave, aire acondicionado de doble zona. Sinceramente no tuvimos oportunidad de probar la calidad del equipo de audio, estábamos demasiado ocupados escuchando el singular ronroneo del motor diésel haciendo de las suyas en las escarpadas rutas de la pista Off-Road, en el Estado de México.

Las plazas traseras son igualmente cómodas. El único punto discordante en el habitáculo es la toma de corriente que se localiza sobre la zona central superior del tablero, no en la sección baja donde podrá ser práctica y ofrecer menos distracción.

Lo mejor está bajo el cofre

NP300 Frontier Diésel 4x4 ya está disponible en las agencias Nissan de todo México, ofreciendo dos opciones de motor. La versión que probamos late gracias a un bloque de 188 caballos de fuerza a 3,600 rpm y un torque de 332 libras-pie a 2,000 rpm, con un rendimiento de 13.75 kilómetros por litro. La segunda opción se destina para la versión S TM, que desarrolla 161 hp, disponibles a 3,600 rpm, con un torque de 297 libras-pie a 2,000 rpm, con un rendimiento de 14.26 kilómetros por litro.

El motor de 188 caballos de fuerza. con su buena dosis de polvo luego de un paseo a campo traviesa

Si las comparamos con las versiones a gasolina, los motores diésel ofrecen más caballos de fuerza, mayor torque y una mejor economía de combustible, superior en un 3.5 por ciento en el grado LE. De acuerdo a Nissan, estos motores están construidos para ofrecer su mejor desempeño con cualquier tipo de diésel.

La potencia llega al piso a través de una transmisión automática de siete velocidades, que en la versión LE ofrece modo manual. En las pruebas realizadas en pista, la transmisión ofrece cambios mucho más suaves que en la generación anterior. Ello contribuye a la economía de combustible. Adicionalmente, Nissan oferta una transmisión manual de seis velocidades completamente redoseñada, disponible para la versión S TM, un modelo más pensado para el trabajo.

La tecnología que te servirá para la diversión del fin de semana

Es en pruebas de manejo como éstas, donde puedes circular por pavimento y luego por rutas off-road muy demandantes cuando tienes oportunidad de apreciar el verdadero encanto de las características Nissan NP300 Frontier Diésel 4x4, entre ellos el control de estabilidad (VDC), el control de tracción (TCS) que funcionó de maravilla en las pendientes de la ruta off-road, así como el control de descenso de pendiente (HDC) y el asistente de ascenso de pendiente (HSA), que se desempeñaron de forma magnífica en una pendiente que probablemente nunca recorras, pero que ayudó a probar el desempeño de estos sistemas que en ningún momento flaquearon o emitieron ruidos extraños que denotaran el esfuerzo al que estaban siendo sometidos.

La lista de equipo continua con el diferencial de derrape limitado (LSD) y el bloqueo del diferencial. Es importante mencionar que en todos los puntos de ambas pruebas, Nissan NP300 Frontier Diésel 4x4 siempre se sintió robusta y segura.

Versiones para todo tipo de necesidad

Además de las dos versiones diésel de NP300 Frontier, versiones LE TA y S TM, Nissan también ofrece al mercado mexicano la nueva NP300 Chasis Cabina Sencilla Diésel 4X2, la única versión chasis en el mercado con motor a diésel.

Esta versión suma algunas características de seguridad, entre las que podemos encontrar: bolsas de aire frontales, cinturones pretensionadores y limitador de carga, suspensión de muelles, monitor monocromático en el panel de instrumentos, motor de 161 HP a 3,600 rpm, con un torque de 297 lb-pie a 2,000 rpm y una transmisión de 6 velocidades.

Adicionalmente, este modelo ofrece un rendimiento de combustible de 16.28 km/l y una capacidad de carga de 1,374 kg.

Precios Nissan NP300 Frontier Diésel 4x4 en México:

NP300 Chasis Cabina S 4X2: $284,700

NP300 Doble Cabina S 4X4: $398,500

NP300 Frontier LE TA 4X4: $507,400

En Motorpasión México | Probamos la Nissan NP300 Frontier, y sí, es tan robusta como sofisticada... para ser una pick-up

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