El fin de semana estaba de ocioso y por azares del destino terminé viendo La vuelta al mundo en 80 días, una película hollywoodense de mediados de los años 50 —en la que, por cierto, actúa Cantinflas— basada en la famosa novela de Julio Verne. El retrato de la época me parece fascinante: "gente de mundo" maravillada por la idea de rodear el globo terráqueo en tan poquito tiempo.
Desde la época de Julio Verne hasta nuestros días, la movilidad se ha transformado radicalmente. Todavía no llegamos a la era de los coches voladores como en los Supersónicos, pero en el mundo hay cada vez más modelos que suenan así, como nave espacial. Bienvenido a la era del coche eléctrico.
Y digo bienvenido sólo por decirte algo, porque en realidad la tendencia de movilidad libre de emisiones ha cobrado fuerza en otros países desde hace ya algunos años. Mientras Estados Unidos, Europa, Japón y China están cada vez más convencidos de este tipo de vehículos, en México seguimos sin encontrar el modo de enterrar las gasolineras.
Uno de los pioneros del coche eléctrico en México es Nissan, que se atrevió a lanzar el LEAF en nuestro país aun cuando la infraestructura era nula. Mentiría si dijera que hoy hay suficientes puntos de carga en el país, pero si hay que darle las gracias a alguien por comenzar a trazar este camino, es justamente a Nissan y al LEAF, cuya segunda generación estará llegando a los concesionarios en breve.
La primera segunda generación en la historia del coche eléctrico
La historia del coche eléctrico de producción masiva es tan reciente, que el Nissan LEAF es el primero de todos en lanzar una segunda generación. En este nuevo episodio, el hatchback japonés nos propone mayor autonomía, mejor eficiencia energética y un diseño menos extravagante —no por eso poco atractivo.
El modelo anterior necesitaba llamar la atención del mundo a través de un diseño muy peculiar. Hoy, habiendo trazado el camino, el Nissan LEAF ya no necesita de trazos excéntricos para dejar en claro la naturaleza de su propulsión. En su intención por normalizar la presencia del coche eléctrico, el LEAF 2019 goza de la apariencia de un hatchback tradicional y bien apegado al lenguaje de diseño de la marca, definido por un frente agresivo, calaveras tipo cuña y carrocería bitono —exclusiva del tope de gama.
Por sus dimensiones, el Nissan LEAF entra en la categoría de coche compacto. Crece sólo 3.5 cm para quedar con un total de 4,480 mm a lo largo. Su plataforma es nueva, lo que asegura mejores niveles de rigidez, una marcha más refinada y la posibilidad de contar con tecnología de última generación.
El LEAF puede conducirse sólo con un pedal
Hablemos de la experiencia al volante del Nissan LEAF. Como buen coche eléctrico, el único modo de saber que ha sido encendido es un testigo en el tablero que nos indica que se encuentra listo para echarlo a andar. No hay ruido que lo delate, ni siquiera al acelerar. La suspensión ahora es más sedosa y perfectamente configurada para entornos urbanos. La dirección es de tacto artificial, pero muy fácil de llevar e ideal para maniobras en espacios reducidos.
Su fuente de poder ahora es más potente y aprovecha las bondades del software para dosificar su energía según las circunstancias del camino. Se trata de un motor eléctrico de 147 hp y 236 lb-pie alimentado por un paquete de baterías de 40 kWh, que de acuerdo con la marca ofrece una autonomía de 240 kilómetros.
La respuesta del propulsor es sobresaliente. Aun configurado en modo Eco, el motor eléctrico transmite suficiente poder para despegar con agilidad; al desactivarlo, la respuesta se vuelve todavía más agresiva, aunque a costa de unos cuantos kilómetros de autonomía. Siendo sinceros, la potencia y el par son tan buenos que no hay necesidad de desactivar el modo Eco.
Una de las principales novedades de esta generación es la introducción del e-Pedal, que permite controlar acelerador y freno con un solo pedal: en la medida en que vayas soltando el acelerador, el auto va frenando. Por el tacto tan esponjoso —y a veces impreciso— del pedal del freno, conducir con el e-Pedal activado es mucho más cómodo en condiciones de tráfico pesado. Además, es increíblemente rápido acostumbrarse.
¿Qué hay de la autonomía? Por el poco tiempo que tuvimos el auto en nuestras manos, no pudimos comprobar que los 240 kilómetros que promete la marca fueran reales. En total recorrimos 70 kilómetros dentro de la ciudad y consumimos el 24% de la batería. Por regla de tres, bajo nuestras condiciones, su autonomía real rondaría los 210 kilómetros. En lo que respecta a recarga, subir del 48% al 96% le tomó poco más de dos horas en un punto de carga dentro de un concesionario.
Un "secreto" que guarda el Nissan LEAF para mantener buenas cifras de autonomía es el uso restringido del aire acondicionado. Al girar la perilla del climatizador únicamente se enciende el calefactor, que expulsa aire tibio; incluso si mueves el control de temperatura hacia la izquierda, el aire acondicionado sigue sin activarse. Hay que oprimir el botón de A/C para que empiece a enfriar, bajo la condición de reducir la autonomía alrededor de un 16%. ¿El truco? Activar el aire acondicionado sólo uno o dos minutos y luego dejar que el calefactor siga circulando con el aire frío que queda en los ductos.
Hablemos de equipamiento y tecnología
Para México, la gama del Nissan LEAF 2019 queda compuesta por tres versiones. El tope de gama se llama SL —hay opción a carrocería bitono— e incluye una completa lista de asistencias de conducción, compuesta por alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo,imonitoreo de punto ciego y alerta de atención del conductor.
En materia de confort y funcionalidad, encontraremos asientos forrados en cuero con ajuste eléctrico para el lado del conductor, volante y asientos calefactables, cámara de visión de 360º, faros de LED, cuadro de instrumentos con pantalla a color de 7 pulgadas, llave inteligente, espejo retrovisor electrocromático y climatizador automático.
Su punto débil se encuentra en el sistema de infotenimiento, y es que a diferencia de la generación anterior que contaba con una pantalla táctil de 7 pulgadas, el modelo nuevo sólo puede llevar una de 5 pulgadas —sí, la misma de Versa. Sus gráficos lucen anticuados, no lleva integradas funciones de la computadora de viaje, no hay compatibilidad con Android Auto ni Apple CarPlay y el sonido de las bocinas no transmite la mejor fidelidad.
Otra asignatura pendiente son los acabados. Entiendo que los 763,300 pesos que cuesta se pagan en tecnología de propulsión eléctrica y asistencias de conducción, sin embargo, la sensación de calidad de los plásticos no va a tono con el precio; incluso en un Kicks encontramos menos superficies rígidas. Eso sí, los ensambles no dan lugar a quejas.
La misión del Nissan LEAF en México es seguir abriendo paso al universo EV
Con una gama que inicia en 686,600 y termina en 763,300 pesos, el Nissan LEAF dista de ser un auto accesible y mucho menos se convertirá en un superventas. La razón de un precio tan elevado se debe al costo de desarrollo de su tecnología, al precio de las baterías y al bajo volumen de ventas que representará para la marca.
El problema del Nissan LEAF no está en manos de la marca, sino en las del gobierno. Mientras no haya incentivos que reduzcan el precio y ayuden a incrementar el volumen de este tipo de vehículos, la oferta seguirá siendo limitada y cara. Si a ello sumamos los pocos puntos de carga en el país, tener un coche eléctrico es casi heroico.
Si estás dispuesto a ser de los pocos conductores de un coche eléctrico en México y tu rutina —y cartera— lo permite, el Nissan LEAF es una opción interesante. Por este mismo precio no descartes al Chevrolet Bolt e incluso al BMW i3, que es apenas 100,000 pesos más costoso. Tarde o temprano habrá opciones más accesibles, como sucedió hace décadas con los teléfonos celulares: dejaron de ser privilegio de pocos —además de pesados e ineficientes— para convertirse en "herramienta del pueblo".
7.9
A favor
- La marcha es tan cómoda como silenciosa.
- Su autonomía real es cercana a la prometida.
- El nivel de equipamiento es bueno, sobre todo de seguridad.
En contra
- A falta de cargadores rápidos en la ciudad, los tiempos de carga son largos.
- El sistema de infotenimiento es muy sencillo.
- Los acabados tienen margen de mejora importante.
Nissan LEAF SL Bitono
$763,300
- Motor: Eléctrico: Motor sincrono de corriente alterna
- Potencia máxima: 147 hp
- Par máximo: 236 lb-pie
- Tipo de batería: Ion-litio laminada
- Capacidad de las baterías: 40 kWh
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / Disco
- Peso: 1,580 kg
- Velocidad máxima': 144 km/h
- Aceleración de 0 a 100 km/h': 7.9 s
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Barra de torsión
- Longitud: 4,480 mm
- Cajuela: 394 litros
- Autonomía': 240 kilómetros
- Consumo urbano: 14.9 kWh/100 km
' Cifras anunciadas por el fabricante
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