Ya te hemos contado como nos fue con el Toyota Corolla SE y su versión híbrida en la ciudad. Sin embargo, en una ruta larga en carretera con grandes tramos urbanos, no habíamos probado a estas dos versiones. Acompañamos a la marca en la Ruta Corolla 2020 y recorrimos Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas Y San Luis Potosí abordo de ambos autos y pusimos a prueba sus consumos.
Conociendo a los caballos de batalla
Toyota Corolla Hybrid, el más sensato
El Toyota Corolla Hybrid es una reinterpretación del Prius, en pocas palabras usan el mismo sistema híbrido, pero lo visten con la carrocería de Corolla, un gran punto para aquellos que simplemente no podían con el diseño del híbrido.
Este vehículo tiene un precio de $414,900, justo un escalón debajo del SE —la versión tope de gama—, y unos $50,000 más abajo de la versión Prius Premium. Entendiendo eso debemos recordar que bajo el cofre está el motor de 1.8 litros de cuatro cilindros de ciclo Atkinson que produce 96 hp y que se apoya de un sistema eléctrico alimentado por baterías de ion-litio capaz de entregar 75 hp.
A pesar de estas cifras, en conjunto producen 121 hp y 105 lb-pie de par, este poder llega a las ruedas delanteras a través de una caja CVT de engranaje planetario. Sí, al leer las cifras y saber que el coche pesa cerca de 1,300 kg, puedes pensar que es poco, aunque debo decirte que el coche puede comportarse bien, y ganar velocidad a un ritmo decente, sorprendente no, pero sí sin problemas mayores.
Durante los más de 500 km de manejo entre ambos autos, el Corolla Hybrid pudo mantener un ritmo muy elevado sin problema alguno, desafortunadamente al conducirlo a ese ritmo la eficiencia no es la mejor, aún así a ritmo pesado y constante por más de tres horas, obtuvimos un consumo de 14.7 km/l. Cuando tuvimos oportunidad de manejar de forma más eficiente el contador llegó a los 18.9 km/l, aunque nos consta que este tren motriz es capaz de mucho más cuando no se sigue un ritmo de caravana en prueba de manejo. Si no abriste la prueba del Corolla Hybrid, te cuento que en ciudad logramos 17.5 km/l, y en una prueba que realizamos con el Prius —mismo tren motriz que Corolla Hybrid—, por más de 700 km en carretera, logramos unos enormes 24.5 km/l.
La plataforma TNGA de Toyota, hace que el manejo de una generación a otra cambie de buena forma. El coche se siente más plantado, transmite más confianza y es más cómodo. Tal vez la dirección es muy suave, pero definitivamente hay un progreso mayor respecto del modelo anterior.
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Toyota Corolla SE, el deseable
En cuanto a la versión tope de gama, totalmente a gasolina, debemos comenzar con aclarar sus cifras. Bajo el cofre tenemos un motor de 2.0 litros con cuatro cilindros, entrega 168 hp y 148 lb-pie de par, también es de tracción delantera y el poder llega gracias a una caja CVT que recibe una nueva calibración para simular 10 cambios y que sinceramente es uno de sus puntos más fuertes.
Las ventajas de la plataforma TNGA también llegan de gran forma a este vehículo, las sensaciones de manejo son muy parecidas entra ambos, aunque claramente es un poco más ágil para acelerar. La transmisión a pesar de ser CVT marca de forma sorprendente los cambios simulados de marcha. Para alguien que no haya manejado una CVT antes o no ponga tanta atención a ese detalle, definitivamente pensará que tiene una caja tradicional en el Corolla.
Eso sí, cuando se le exige mucho al auto, se siente más la naturaleza de la CVT, sin embargo, a ritmos comunes disimula muy bien. Otra gran diferencia en cuanto a manejo es que el SE al tener rines de 17" y llanta de un perfil más bajo hace muy notorio el ruido el rodar desde una menor velocidad. A los 100 km/h ya entra mucho a cabina, mientras que el Hybrid con rines de 15" y llantas de mayor perfil deja filtrar más ruido a partir de los 120 km/h.
En cuanto a consumo, el SE se mantuvo con un promedio de 8.1 l/100 km, aproximadamente 12.1 km/l, un consumo decente.
El Toyota Corolla Hybrid es definitivamente la versión más sensata
Nos queda más que claro que el nuevo Toyota Corolla, dio un gran salto en materia de manejo, materiales, diseño y percepción de calidad, para volverse uno de los contendientes más razonables del segmento. Entre estas dos versiones el Corolla Hybrid es la mejor compra.
Las razones son simples, pues por esos $414,900 te llevas un auto híbrido con consumos muy bajos cuando manejas de modo eficiente, el equipamiento es bueno, tienes una buena confiabilidad y en general tiene un balance envidiable respecto a lo que pagas y te llevas, y posteriormente ahorras por el tren motriz híbrido. Lo único que le añadiríamos sería un espejo electrocrómico y detector de punto ciego.
El Corolla SE no es un mal auto, mantiene muchas cualidades y sin problema alguno es uno de los rivales más fuertes del segmento. Aunque, por sus $419,900 definitivamente nos extraña no ver detalles de relevancia como un detector de punto ciego y freno de estacionamiento eléctrico, cuando sus rivales más cercanos sí lo tienen. Del lado de comodidad y que es totalmente prescindible, pero sería un buen detalle ver; nos gustaría agregar opción a un sistema de audio premium, aire acondicionado automático bi-zona —sí lleva automático, pero de una zona—, salidas de aire para la parte trasera y tal vez asientos ventilados o calefactados. Jetta y Mazda 3 ofrecen muchos de estos sistemas por precios similares.
Sí, el Corolla es una buena opción de compra y una opción muy sensata, a pesar de la ausencia de los elementos ya mencionados. ¿Lo recomendamos? Totalmente, aunque si buscas algo más vivo y pasional para la conducción el Mazda 3 es opción. Algo más amplio y un poco más vivo en el manejo, sería el Volkswagen Jetta. Pero, si quieres confiabilidad, un buen equipo y un manejo más suave y enfocado totalmente a la familia y eficiencia, tienes el Corolla Hybrid y SE.
Esta tabla representa el aproximado de pago de servicios, tenencia y consumos en un plazo de tres años. El costo del litro de gasolina se redondeó a 19 pesos:
Toyota Corolla Hybrid | Toyota Corolla SE | Toyota Prius Premium | |
---|---|---|---|
Precio | $414,900 | $419,900 | $454,900 |
Motor | 1.8 litros + eléctrico | 2.0 litros | 1.8 litros + eléctrico |
Potencia + par | 121 hp + 105 lb-pie | 168 hp + 148 lb-pie | 121 hp + 120 lb-pie |
Combustible | Magna | Magna | Magna |
Consumo urbano (acorde a la EPA) | 22.5 km/l | 13.1 km/l | 22.9 km/l |
Verificación en CDMX | $0 | $551 anual: $1,653 a 3 años si no cambia el costo | "0 |
Tenencia | $0 | $37,791 a los 3 años, aproximadamente | $0 |
Costo de combustible (precio cerrado a $19.00) | $50,666 | $87,022 | $49,781 |
Mantenimiento (a 3 años o 30,000 km) | $12,546 | $12,546 | $12,546 |
Costo + Precio | $478,112 | $521,121 | 517,227 |
Fotografía sin marca de agua | Carlos Quevedo