Comprar un coche es un compromiso con las finanzas personales o familiares. Aunque hay muchas opciones de pago, la mayoría de los mexicanos insisten en que el vehículo familiar sea propio y no arrendado, por ejemplo, y salvo pocas excepciones, la compra de un auto nunca es una inversión, es un gasto fuerte inicial que trae una oleada de gastos secundarios incluso cuando se ha liquidado de contado.
La industria automotriz solía tener una temporada de presentaciones que comunmente abarcaba los meses otoñales. Actualmente las presentaciones y lanzamientos —que no son lo mismo— se llevan a cabo durante todo el año, sólo en enero de 2019 ya suman alrededor de una decena de autos nuevos ya disponibles en México.
Sin previo aviso
Así, justo como suena, los precios de los coches nuevos cambian constantemente, y casi siempre son aumentos. Influye la inflación, el tipo de cambio, la situación (valor) del peso mexicano, la procedencia del vehículo, y la cantidad de producción o importación del mismo. Todos los autos tienen un "año modelo", término muy reconocido dentro de la industria, y a veces éste cambia sin afectar las características del auto, sin embargo está sujeto a ajustes de precio calculados internamente por las marcas.
Totalmente nuevos
Estas palabras se utilizan de manera muy relajada por los mercadólogos y publicistas encargados de la promoción de un vehículo nuevo. Cada generación de un auto puede tener una vigencia de entre cinco y 10 años, dependiendo del volumen de ventas. Durante este ciclo de vida, usualmente recibe actualizaciones cada dos o tres años, que pueden ser tan superficiales como nueva iluminación, hasta las más profundas donde cambia la motorización por una más eficiente.
Siempre atentos
Si nos sigues de manera constante —gracias—, podrás darte cuenta que primero se revela un nuevo modelo, habiendo conocido su concepto años atrás. Después de su presentación al público, que puede ser durante un autoshow internacional si el modelo es relevante, sigue su presentación regional, primero a la prensa, y después al público. Esta etapa generalmente significa que los periodistas podemos realizar una prueba de manejo al nuevo modelo, mientras que el público puede verlo de manera estática. Por último se realiza una prueba local donde se informa acerca de precios y versiones, muy cercana a la fecha de inicio de venta de dicho auto.
¿Año nuevo o año viejo?
Acompañaste a Motorpasión México durante todo este proceso y ahora sabes exactamente cuando estará a la venta el coche que pretendes comprar, y habiendo conocido la nueva generación, no estás convencido del todo. El caso es muy sencillo: ¿Comprarías víveres cercanos a su fecha de caducidad sabiendo que mañana habrá surtido fresco? ¿Y si estos víveres se ofrecen con descuento o incentivos de compra? La recomendación directa siempre es: Compra lo nuevo. Mañana, la próxima semana, o en un mes, estarás esperando la luz verde del semáforo en tu coche 2018 —comprado en 2019— y cuando se te empareje el 2019, no podrás evitar sentir una pequeña agrura dentro de ti. Si te es posible, cubre el costo extra de la nueva generación, ya que ésta seguirá vigente por muchos años más.
La excepción...
Por otro lado, las marcas suelen ofrecer buenos descuentos de contado, bonos, financiamiento sin intereses, servicios, seguros, garantía extendida, o una combinación de las anteriores con tal de terminar el inventario con el que cuentan los distribuidores, y el que ya está fabricado. Si tu objetivo es ahorrar, y lo novedoso de tu coche pasa a segundo plano, paga lo menos posible. Es más, siempre pide más promociones con tu agente de ventas, tú tienes la ventaja.
¿Cuánto puedo ahorrar?
Del precio de lista del modelo actual —las promociones varían en cada distribuidor—, entre 10 y 15%, ya sea como descuento, o como bono de entre 20 y 30 mil pesos. Ese mismo margen es el que aumentará en la etiqueta una vez que se cambie el año modelo, sea nueva generación o no. Los financiamientos sin intereses también son atractivos cuando restan cuatro años por pagar. Los seguros e impuestos también aumentan proporcionalmente al precio —y otros factores— del auto nuevo.
¿Lo compro o me espero?
Ahí está el factor emocional de una compra. Pocas veces compramos el primer coche que vimos, en México hay muchas opciones, ya son casi 50 marcas las que venden vehículos aquí. Considera cuanto tiempo te lo vas a quedar, que no importa en que momento del ciclo lo compres, en dos o tres años se verá diferente, y que entre más esperes, los precios seguirán aumentando poco a poco.
La balanza entre beneficios y sacrificios está muy pareja. Tal vez te pierdas de un sistema de infoentretenimiento más avanzado, pero a lo mejor eso no te importa. Puede que aumenten los elementos de seguridad, pero es posible que el auto que tienes en la mira ya cuente con lo suficiente para tus necesidades. Y la lista sigue, ya sea una nueva generación, un cambio de medio ciclo (LCI), o una renovación ligera afecten tu decisión objetiva, o tal vez sólo estés comprando por necesidad y lo que hay hoy es lo que importa.
La información está en todas partes.** Busca, compara, consulta, cuantifica y decide** con base en argumentos reales: economía, relación valor/precio, costo de uso, periodo de posesión, y deja que una pizca de emoción se cuele para que además de que sea una decisión acertada, sea una compra placentera.