Hoy domingo 27 de abril, SEAT está de fiesta, porque su modelo más famoso, el Ibiza, está cumpliendo su aniversario número 30. Por este motivo, vamos a hacer un pequeño repaso a su historia, ya que no todos los modelos de coches pueden presumir de estar vigentes y de comercializarse durante tantos años.
Toda su historia comenzó con el fin de la sinergia de las marcas FIAT (fábrica italiana de automóviles de Turín) y SEAT (Sociedad Española de Automóviles Turismo).
Ambas comercializaban el modelo 600 pero tras la separación, el segundo puso manos a la obra para crear y fabricar un coche nuevo que fuera cien por cien español y estuviera realizado con su propia tecnología.
Como crear desde cero una nueva tecnología es algo caro y tedioso, en SEAT llevaron a cabo la estrategia de mantener una estrecha colaboración con Volkswagen y Audi para compartir sus técnicas. Con ello, se puso en marcha el proyecto S1 en 1983, que sólo un año después, en 1984, daría lugar a la llegada al mercado del primer Ibiza.
Aunque fuera un coche 100% español, lo cierto es que el desarrollo del proyecto de la carrocería fue llevado a cabo por Karmann, el diseño ejecutado por Giugiaro y la tecnología aplicada a los motores de gasolina por Porsche. De hecho, los modelos Ibiza a gasolina lucían la inscripción “System Porsche”.
Así pues, en 1984 vería la luz el primer Ibiza con carrocería de tres puertas – lo que hoy en día se comercializa como SC- disponible con dos motores de gasolina en cuya manufactura estuvo inmerso Porsche, el 1.2 de 65 hp y el 1.5 de 85 hp. También había disponible un ejemplar a diesel 1.7 de 55 hp, aunque este no fue fabricado por la firma de Stuttgart.
Dos años más tarde, en 1986, aparece en el mercado la versión cinco puertas del Ibiza, que daba una mayor versatilidad a la gran amplitud interior de la que gozaba el icónico modelo.
En 1987 el motor 1.5 es llevado otro nivel a través de la versión SXi de inyección directa, lo que le proporcionaba una potencia de 100 caballos de fuerza.
En las siguientes generaciones el principal objetivo fue reducir el peso del Ibiza porque le hacía ser poco ágil en las curvas y consumir bastante más que los compactos de la competencia.
El Ibiza era un coche completamente nuevo y creado desde cero, por lo que algún “pero” podía tener. En años posteriores el problema se solventó y SEAT Sport se puso manos a la obra con las versiones más radicales y deportivas del Ibiza.
En 1997 se lanza el Cupra Sport F2, una versión de calle del coche que ganó en tres ocasiones el mundial de rallyes en la categoría 2 litros entre 1996 y 1998. Su motor era un 2.0 de 16 válvulas con una potencia de 200 hp.
En el año 2000 salía a producción el Ibiza Cupra, el primer coche de fabricación en serie desarrollado por SEAT Sport. Se trató de un vehículo exclusivo que contaba con el potente propulsor 1.8 20V turbo de 180 hp.
El afán por lograr un Ibiza de altas prestaciones y con carácter puramente deportivo no acabó ahí, ya que en el 2009 vería la luz el Cupra Bocanegra. Esta versión reeditó el espíritu del modelo 1200 Sport Bocanegra que causó furor entre los jóvenes de la década de los 70.
Contaba con motor 1.4 TSI de 180 hp y destacaba por su distintivo frontal de color negro y su imagen agresiva y deportiva. Y hace unos meses de nueva cuenta volvió a cambiar de diseño.
Con más de 5 millones de unidades vendidas a lo largo de las tres últimas décadas, el Ibiza es el modelo más vendido de la Casa de la Auto Emoción; y también el más exportado con 3.5 millones de unidades enviadas a más de 75 países, entre los que destacan Italia, Francia, Alemania o México.
Con la fabricación de este subcompacto, SEAT logró récords de producción en la fábrica de la Zona Franca, lo que trajo como consecuencia su ingreso en el grupo Volkswagen a finales de la década de los ochenta, además de la inauguración de la planta de Martorell, que ensambló la segunda generación del Ibiza, primera que contó con un motor TDI de 90 caballos.
Al día de hoy, en la fábrica de Martorell se producen cerca de 700 vehículos diarios y emplea de forma directa a 1,600 personas, de acuerdo a datos proporcionados por SEAT.
Vía | SEAT | El Economista | Autobild En Motorpasión México | Llega a México el nuevo SEAT Ibiza I-TECH