Las cosas estaban muy calientes y las expectativas que había generado la primera SUV de SEAT era muy altas. Hace un año, el Auto Show de Ginebra nos dio la primera idea con el prototipo 20V20 de cómo sería este nuevo producto de SEAT. Ahora, a unas semanas de ver en el mismo Auto Show la versión final de producción, ya se han comunicado las fotos, detalles y el nombre que celosamente se había guardado en secreto: SEAT Ateca
Antes de entrar en los detalles estéticos, motores, equipamiento y demás, hay que mencionar que la denominación Ateca continúa con la tradición de SEAT de bautizar a sus autos con nombres de ciudades españolas, en este caso, Ateca es una pequeña localidad con poco más de 2,000 habitantes que se localiza 220 kilómetros al noreste de Madrid.
Con una figura que sigue de manera muy marcada los rasgos estéticos de los autos de la marca y recuerda un poco a los conceptos que nos han adelantado la estética del nuevo Volkswagen Tiguan, el SEAT Ateca luce un gran carácter con su formato SUV que, en caso de que la marca confirme su llegada a México, le plantará cara directamente a un segmento muy competido donde se encuentran Honda CR-V, Nissan X-trail, Kia Sportage, Mazda CX-5, Hyundai Tucson, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan, Ford Escape, Chevrolet Equinox entre muchas otras.
En el interior se encuentra de manera acertada un tablero ya visto precisamente en el León, y decimos acertado ya que el hatchback cuenta gran calidad, correcta manufactura y mandos muy intuitivos para el conductor. Llama la atención la perilla situada en la consola central que nos adelanta distintos modos de manejo con los que contará el Ateca.
Se tiene una una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de hasta ocho pulgadas, la conectividad estará a cargo del sistema Easy Connect con SEAT Full Link compatibles con Apple Car Play y Android. Por primera vez en un auto SEAT, equipará el Connectivity Box que se ubica en la consola central y será capaz de cargar la batería de los smartphones de manera inalámbrica.
Las innovaciones tecnológicas con las que contará este primer SUV español son la posibilidad de contar con luces Full LED y una luz de bienvenida que se proyecta en el suelo desde los retrovisores al suelo con el nombre y la silueta del SUV. Numerosos asistentes para el manejo se incluyen como el Traffic Jam Assist que maniobra el auto de manera autónoma en situaciones de tráfico y el Emergency Assist que tiene la capacidad de reconocer cuando el conductor permanece inactivo para enviar alertas visuales y acústicas en una primer instancia, en caso de no presentar actividad alguna, el auto realiza una ligera pulsación del freno y en último lugar podrá detenerse por completo en el carril donde se haya presentado esta situación.
En cuanto a las versiones, habrá una tope de gama denominada Xcellence y los motores irán desde opciones a diésel de 1.6 y 2.0 litros hasta las opciones a gasolina que comenzarán con un motor de tres cilindros y 108 HP pasando por un cuatro cilindros de 1.4 litros y 150 HP hasta una versión con el conocido motor 2.0 litros que llegará a los 190 HP.
Conociendo las características del mercado mexicano, los motores a gasolina de 1.4 y 2.0 litros serían los que podríamos llegar a tener en nuestro país, con opciones de transmisión manual de seis velocidades o automática DSG de siete, con tracción delantera o bien AWD y la posibilidad de contar con distintos modos de manejo gracias al selector situado en la consola central.
Sus ventas en Europa iniciarán en verano de este año y probablemente tengamos al SEAT Ateca en suelo mexicano a finales del 2016 o principios del 2017, esperemos información oficial.
Más en Motorpasión México | SEAT llega a México con su gama Connect