Cuando llega un nuevo integrante a la familia, adaptamos toda la casa para él: compramos una cuna, una carriola, biberones y buscamos los mejores alimentos especiales que nuestra cartera pueda pagar. Hacemos tantos esfuerzos, que a veces pasamos por alto su seguridad en el coche. No, señora, sus brazos —por desgracia— no son capaces de proteger a su bebé en el auto.
Hemos hablado mucho acerca de la importancia de los frenos ABS, del control de estabilidad, de las bolsas de aire y del buen desempeño de la estructura en las pruebas de choque de LatinNCAP y de EuroNCAP, pero una clase de niebla cubre toda la información acerca de los autoasientos para bebé, que finalmente son lo más importante para la seguridad del niño en el auto.
¿Para qué se necesita un autoasiento para bebé?
Por suerte no recordamos nada de cuando éramos bebés, porque si fuéramos capaces, valoraríamos mucho más nuestro cuello. A esa edad, cuando aún no sabemos ni hablar, la cabeza es la parte más pesada del cuerpo, sostenida por un cuello muy frágil que aún se encuentra en desarrollo.
¿A qué viene todo esto? Pues que en caso de un accidente, quizá su cuello sea capaz de soportar el impacto, pero el de un niño pequeño seguramente no —ni qué decir el de un bebé. Por eso no ha sido la mercadotecnia, sino la ingeniería, quien ha pueto en el mercado los asientos de bebé para coche.
Entre sus funciones, además de retener al bebé en su lugar, destaca la disminución de las lesiones. El hecho de que al momento del impacto no salga catapultado ya representa una gran ventaja, pero la estructura del asiento permite además que el niño pequeño o bebé no reciba golpes tan severos. Estudios han demostrado que los sistemas de retención infantil disminuyen un 90% el riesgo de sufrir lesiones.
¿Cómo elegir el asiento adecuado?
En la actualidad, casi todos los autos vienen equipados con sistemas de anclaje ISOFIX (modelos europeos) o LATCH (modelos americanos), sin embargo, es preciso revisar la compatibilidad de la silla con estos sistemas y asegurarse que el auto cuente con alguno de estos sistemas.
En segundo lugar, hay que entender que no todas las sillas para bebés son iguales. Así como el alimento o la ropa, los asientos deben ser escogidos de acuerdo con el peso, la estatura y la edad del niño. Lo recomendable es que se utilice el asiento especial al menos hasta los 5 años, pero hay sillas hasta para niños de 9 años.
Existen diferentes categorías dependiendo del peso del niño, éstas son:
- Grupo 0: De 0 a 10 kg —aproximadamente hasta los 9 meses.
- Grupo 0+: De 0 a 13 kg —aproximadamente hasta los 18 meses.
- Grupo 1: De 9 a 18 kg —aproximadamente de 9 meses a 4 años.
- Grupo 2: De 15 a 25 kg —aproximadamente de 3 a 6 años.
- Grupo 3: De 22 a 36 kg —aproximadamente de 6 a 12 años.
Es importante considerar que no siempre el asiento más costoso será el mejor. En uno de sus informes, LatinNCAP dio a conocer un comparativo en el que se evaluaron trece sillas de bebé para coche, de las cuales algunas están disponibles en México. Los resultados puedes verlos aquí. Los modelos evaluados fueron Burigotto Touring SE 3030, Lenox Casulo, Galzerano Cocoon Infiniti, Nania Cosmo SP Ferrari, Baby Style 333, Chicco Eletta, Infanti Savile V3, Infanti Savile Max-V8A, Baby Style Cadeira 7000, BebeConfort Axiss, Chicco Xpace, Galzerano Orion Master y Premium Baby Grand Prix. El estudio fue realizado en 2014 por Global NCAP y el ICRT (International Consumer Research & Testing), contando también con la colaboración de PROTESTE (Brasil) y de la Fundación Gonzalo Rodríguez, de Uruguay.
¿Cómo instalar un asiento de bebé para auto?
De poco sirve el asiento más seguro del mundo si no está instalado correctamente. Se recomienda recurrir a un especialista —los asesores en las tiendas de accesorios para bebé suelen saber al respecto— la primera vez que se instale el asiento, cual si fuera una demostración.
Para los autos equipados con sistema ISOFIX, existen dos puntos de anclaje sujetos al chasis del coche, visibles por los huecos de los asientos. La silla debe asegurarse a ellos, con el asiento de bebé viendo hacia atrás —al revés de como usted se sienta— y debe mantenerlo así al menos hasta que el niño cumpla cuatro años, para evitar daños cervicales en caso de accidente.
Existe un tercer punto de anclaje que no debe ser olvidado. Éste se encuentra detrás del respaldo de los asientos traseros. Para asegurarlo, el gancho debe pasar por encima del respaldo, abajo de las cabeceras, hasta salir a la cajuela y ser asegurado desde ahí. Cabe mencionar que estas sillas no deben ser aseguradas por el cinturón de seguridad del auto a menos que así lo especifique el manual de la misma.
Dado que cada silla y cada auto son diferentes, es importante revisar tanto el instructivo de la silla, como el manual del propietario del vehículo, donde vienen las especificaciones de cada modelo.
En Motorpasión México | Los 10 autos más seguros por menos de 250 mil pesos En Circula Seguro | Todo sobre los sistemas de retención infantil en los coches Más información | Instituto de Seguridad Vial