El CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) es el único centro de investigación y capacitación en materia de reparabilidad, seguros y cultura vial en México, Centro América y el Caribe, es decir algo así como la NCAP o NHTSA de México.
Desde 1996 el CESVI se ha dedicado a unificar criterios y mejorar el servicio de reparación de vehículos, disminuir los accidentes en el país y ser un vínculo entre los sectores que intervienen en el proceso: Aseguradoras, plantas armadoras, proveedores de herramientas y equipos e instituciones gubernamentales.
Además de esto, el CESVI se dedica a investigar sobre nuevos métodos de reparación y valuación de autos y cuenta con departamentos especializados en cada área. Estos departamentos son: Carrocería, Pintura, Electromecánica y Motos, Identificación Vehicular y Robos, Valuación y Vehículos Industriales.
Aunque el CESVI realiza pruebas de choque, estas no son con el fin de mejorar o probar la seguridad de los autos ni de poner nuevas normas de seguridad en el país, sino más bien para investigar sobre los métodos ya mencionados. Es por esto que no lo podemos comparar con otras agencias de seguridad vial como la NCAP y la NHTSA, las cuales se dedican a probar los autos de los mercados locales, verificar que cumplan con el equipamiento de seguridad obligatorio, y checar su resistencia a los diferentes tipos de accidentes que la normatividad exige.
Las publicaciones del CESVI son básicamente manuales para reparar los autos que prueban, las fichas técnicas de reparación de estos, los boletines de seguridad vial, los videos institucionales y técnicos, el directorio de talleres y la revista Cesvi México.
En Motorpasión México | Especial Seguridad Vial: Cuando el auto te avisa que estás cansado.