Millones de miradas están puestas en los más recientes resultados de ensayo de choque realizados por Latin NCAP.
Y éstos han demostrado que algunos autos fabricados en México, Brasil y Argentina han alcanzado una calificación de cinco estrellas para la seguridad del pasajero.
Lo anterior es digno de resaltar, ya que demuestra la atención que las armadoras están poniendo en la seguridad del conductor y los pasajeros. Además, claro, de que subraya la gran calidad de mano de obra que se está aplicando en la producción local.
Así las cosas, las pruebas han comenzado y hasta el día de hoy, y los resultados han sido alentadores. Sobre este tópico María Fernanda Rodríguez, Presidenta de Latin NCAP comentó:
América Latina está entrando en una nueva era de seguridad vial. Los fabricantes de la región están reaccionando igual que en otras regiones cuando el primer vehículo 5 estrellas fue presentado. Las marcas que tienen vehículos seguros y aquellas que se esfuerzan por mejorar quieren demostrarlo. De cinco pruebas, tres son 5 estrellas y dos son 4 estrellas. Este es un cambio real, un gran cambio que nos beneficia a todos: los ocupantes de vehículos, el sistema de salud, al sector de seguros y gobiernos. Es muy grato también ver el ejemplo de Hyundai esforzándose para mejorar la seguridad del niño repitiendo una prueba. Los socios del programa, coincidimos que esta es la mejor manera de terminar el año, y empezar el 2014 con una perspectiva positiva.
La seguridad del niño: el talón de Aquiles de los autos probados.
Sobre los autos probados, el Hyundai HB20, fabricado en Brasil, fue sometido un segundo test, para mejorar su anterior calificación de tres estrellas para la seguridad del pasajero adulto y de una estrella para la seguridad del pasajero niño.
De esta forma, mejoró la protección a las piernas y pecho del conductor y adicionó dispositivos ISOFIX como partes originales y de esta forma elevó su calificación a cuatro estrellas para la protección del ocupante adulto y tres estrellas para la protección del ocupante niño.
Ford también realizó mejoras a su EcoSport fabricada en Brasil luego de obtener cuatro estrellas para la protección del ocupante adulto.
Así, la marca del óvalo agregó una alerta cinturón de seguridad al asiento del acompañante y patrocinó las pruebas de impacto lateral. ¿El resultado? Cinco estrellas. Su evaluación de tres estrellas para la seguridad del ocupante niño no ha cambiado, pero definitivamente es de las más altas en este rubro.
Por su parte, el Chevrolet Malibu fabricado en Estados Unidos recibió cuatro estrellas para la seguridad del ocupante adulto y una sola estrella para la seguridad del ocupante niño.
El vehículo sometido al test fue el modelo base equipado con 10 airbags para América Latina. Al final de la prueba el sedán de Chevrolet recibió una estrella para la seguridad del ocupante niño debido a que las cabezas de ambos muñecos contactaron la parte posterior del respaldo de los asientos delanteros.
Sobre este resultado, Alejandro Furas, Director Técnico de Global NCAP, comentó:
El Malibu cuenta con anclajes ISOFIX pero los SRI con ISOFIX no están disponibles de acuerdo con los protocolos de Latin NCAP y no se pudieron utilizar en el test.
Por su parte, Volkswagen está de plácemes porque su Jetta fabricado en la Planta de Puebla logró cinco estrellas en la seguridad para el ocupante adulto, y cuatro estrellas para la seguridad del ocupante niño, calificación que se logró gracias a la instalación de SRI con ISOFIX para niños.
En la misma posición que el Jetta tenemos la tercera generación del Ford Focus fabricada en Argentina que también obtuvo cinco estrellas para la seguridad del ocupante adulto, y de cuatro estrellas para la seguridad del ocupante niño, también utilizando SRI con ISOFIX.
Vía | Latin NCAP
En Motorpasión México | LatinNCAP presenta resultados de la Fase IV de pruebas de impacto (Nissan Tsuru incluido)