La historia nos ha enseñado que dentro del mundo automotriz hay de todo en cualquier categoría, autos buenos y malos. Los superautos no son la excepción y así como existen el McLaren F1, el Ferrari 458 Italia, el Mercedes-Benz 300 SL o el Lamborghini Aventador SV, también existen otros que rompieron con la tradición o simplemente arriesgaron mucho al creer que podrían sobresalir pero no lo lograron.
Es fácil pensar que no puede haber muchos superautos que hayan fracasado, sin embargo, no es así. Las causas pueden ser muchas, pues no solo se basa en el gusto del público, también los problemas económicos pueden llegar a pasar factura a las creaciones más ambiciosas de muchos. Hasta cierto punto esta bien, se vale equivocarse, aunque estos errores terminaron por ser muy caros.
Vector M12
En la ultima mitad de los años 90 en Estados Unidos, Vector fabricó un superauto que muy pocos entendían. Tenía el motor de un Lamborghini Diablo, un V12 de 5.7 litros y una carrocería hecha de fibra de vidrio de baja calidad. Una carrocería que jamás ganaría un premio al diseño y una calidad de armado y materiales en el interior que dejaban mucho que desear. Su fin llegó en 1998.
Ferrari Mondial 8 (1980-1982)
Hasta en las mejores familias siempre hay alguien que no encaja completamente bien, puede que sea de buenas intensiones, educado y en general tener buenas cualidades, pero, jamás será tan bueno como los demás. Algo así le pasó al Ferrari Mondial un Ferrari que dio un nuevo nivel de entrada a la marca del cavallino rampante y que logró muy buenas ventas, sin embargo, para los más puristas de Ferrari no fue lo mejor que se haya creado.
Contaba con un motor V8 que producía 205 hp y 180 lb pie de torque, al menos en Estados Unidos, en Europa entrega 214 hp. El Modial 8 sufrió un poco por su poder, pero también lo hizo por varios problemas eléctricos. Tras saber de esto Ferrari puso manos a la obra y lanzó versiones más potentes y con mayor calidad, sin embargo, eso no bastó para que la primera tirada del Modial cayera en la lista de los peores superautos para un gran número de publicaciones, incluyendo: Time, Motor Trend y Car and Driver. Actualmente se pueden comprar un Mondial usado a precios razonables, claro, si lo comparamos con el precio de otros Ferrari usados.
Jaguar XJ 220
En 1988 Jaguar presentaba el concepto de su XJ220 un auto cuya estética atraía miradas al por mayor y cuyas especificaciones parecían de ciencia ficción, pues Jaguar aseguraba que usaría un motor V12 y tracción en las cuatro ruedas, todo lo necesario para hacerlo el superauto definitivo.
Cuando en 1991 se presentara su modelo de producción sucedió el desastre. Jaguar había cambiado el V12 por un V6 turbo, se deshizo de la tracción en las cuatro ruedas y le otorgó tracción trasera en su lugar, finalmente, el precio de venta subió considerablemente debido a una recesión en esa época. Muchos de los que habían pre-ordenado uno terminaron completamente decepcionados e incluso demandaron a Jaguar.
TVR Sagaris
TVR es una marca muy controversial, hace unos años dejó de fabricar autos debido a los** problemas económicos** que presentaba, todo gracias a que sus productos eran completamente una locura. Tenían mucho poder que los hacia poco controlables, tenían carrocerías ligeras y poca confiabilidad, descomposturas por doquier.
El Sagaris dio un giro, pero solo en diseño, ya que todos los demás problemas seguían siendo parte de él. TVR se condenó y desapareció, hace un año aproximadamente, se hizo el anuncio del regreso de esta marca británica. Esperemos que en esta ocasión hayan aprendido de sus errores.
Ferrari FXX
¿Qué? ¿El mítico FXX en esta lista? ¡Oh sí! No es que sea lento, no es que sea muy exclusivo o ridículamente caro. Se trata de las restricciones que lleva consigo.
El FXX es el Enzo en esteroides, lleva un V12 de 6.3 litros que le deja hacer el 0 a 100 km/h en solo 2.8 segundos, además tiene una velocidad punta de 390 km/h. Ahora, el gran problema con esta máquina de 2.1 millones de dólares, de las cuales solo se han vendido 29 es... Que no lo puedes manejar, a menos que Ferrari te de permiso. Así es, Ferrari tiene que seleccionar el evento y circuito para después invitarte a manejar tu FXX, mientras tanto podrás tenerlo guardado todo el tiempo que gustes, porque además de todo no esta homologado para circular por las calles.
Mitsuoka Orochi
En Japón la industria automotriz es algo maravilloso, han hecho muchos avances en los procesos de producción, diseño y tecnología, sin embargo, que sean buenos fabricantes de autos no significa que se les hayan escapado algunas locuras.
Ejemplo de ello es el Mitsuoka Orichi, cuyo nombre se deriva de un dragón de 8 cabezas característico de la cultura japonesa. Si el diseño no te convence,tampoco lo hará el motor, usa el mismo que encontrarías en un Toyota Camry, un V6 de 230 hp, su peso es de aproximadamente 1,500 kg.
Ahí los tienen, estos son solo algunos de los superautos que no lograron sobresalir en su momento, y aunque no lo crean hay material para sacar al menos otras 5 listas, incluso más, sin embargo, ese tema lo trataremos luego.
Mientras tanto ¿Qué superautos recuerdas que hayan tenido una vida similar a la de estos?
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