Este año ha sido de celebración para Volkswagen. Por un lado su Planta de Puebla cumplió 50 Años. Y ahora toca el turno de celebrar 40 años de existencia de uno de sus connotados best sellers, el auto que realmente vino a ocupar el lugar del mítico Escarabajo. Por supuesto, nos referimos al Golf.
Hasta el día de hoy, Volkswagen ha vendido más de 30 millones de unidades a nivel mundial de su hatchback.
El primer Golf salió de las líneas de producción de Wolfsburg el 29 de marzo de 1974 y dos meses después ya estaba disponible en los concesionarios de Volkswagen. De esta forma la marca alemana cerraba el capítulo que había sido protagonizado por el legendario Tipo 1.
El Golf I (Caribe en México), fue un concepto creado por Giorgio Giugiaro y los diseñadores de Volkswagen. El éxito fue total. En octubre de 1976, se estaba fabricando la unidad un millón. Ese mismo año se develó el primer Golf GTI y el Golf D (con motor diésel atmosférico).
En 1979, Volkswagen introdujo en el mercado el Golf Cabriolet, el cual, en repetidas ocasiones se colocó como el descapotable más vendido del mundo. De la primera generación del Golf, incluidas todas sus variantes, se vendieron 6.99 millones de unidades.
La llegada del Golf II.
A partir de agosto de 1983, el mundo conoció la segunda generación del Golf, la cual incorporó algunas novedades tecnológicas, como el catalizador regulado (1984), el sistema antibloqueo (ABS, 1986) y la servodirección. Además, el Golf II fue el primero en equipar también un sistema de tracción total (syncro, 1986).
Para 1989 Volkswagen diseñó un prototipo de este Golf con motor eléctrico y otro con propulsión híbrida. En total se produjeron 6.3 millones de unidades de la segunda generación del Golf, de 1983 hasta el verano de 1991.
El Golf III llegó en 1991. Fue el primero en equipar airbag frontal (a partir de 1992). De igual forma, con este modelo se estrenó un motor de seis cilindros (VR6), el control automático de la velocidad (Tempomat), el catalizador de oxidación para motores diésel (1991), el primer motor diésel de inyección directa (TDI en 1993 y SDI en 1995) y los airbags laterales (1996).
El modelo descapotable llegó en 1993, así como un nuevo ejemplar de tracción total (syncro II) y el primer Variant (Kombi) de la gama.
A partir de 1996, el Golf incorporó el sistema antibloqueo ABS de serie en todos sus modelos. En 1997 se dejó de vender la tercera generación, dejando tras de sí 4.83 millones de unidades comercializadas.
De esta forma hizo su arribo el Golf de cuarta generación, del cual, en 1998 se presentó una versión con sistema ESC, así como el primer Golf equipado con tracción total y un embrague Haldex: el Golf 4MOTION.
Un año más tarde, el sistema ESP entró a formar parte del equipamiento de serie en Alemania. En 2002 le siguió el primer Golf con inyección directa de gasolina (FSI) y airbags laterales. También en 2002, la firma con sede en Wolfsburg presentó el R32, el primer Golf en lograr una velocidad máxima de 250 km/h.
En 2003 hace su arribo el Golf R32 equipado con cambio automático de doble embrague (DSG). Ese mismo año la cuarta generación del Golf llegó a su fin, luego de haber vendido 4.99 millones de unidades alrededor del mundo.
La quinta generación del Golf fue la primera en incorporar carrocería soldada por láser y en ofrecer opcionalmente airbags laterales en las plazas traseras; junto con los seis airbags de serie (frontal, lateral delantero y de cabeza).
El Golf V también fue el primero en equipar cambio automático de 7 velocidades de doble embrague DSG, faros bi-xenón, sensor de lluvia y techo corredizo panorámico.
Con el Golf GTI de 2004 llegaría el primer motor turbo de gasolina de inyección directa, y el primer Twincharger en el modelo TSI de 2006. Ese mismo año debutó el Golf Plus y en 2007 el CrossGolf, así como el Golf BlueMotion. Del Golf V y todas sus variantes se produjeron 3.4 millones de unidades.
En sólo cuatro años (hasta finales de julio de 2012) fueron fabricados otros 2.85 millones de vehículos Golf sobre la base de la sexta generación que fue develada en 2008.
Además de obtener cinco estrellas en el test EuroNCAP, gracias a la sólida construcción de su carrocería; el Golf VI recibió el sistema Common-Rail en su gama turbodiésel (TDI), así como nuevos asistentes de conducción, como el control automático de las luces largas «Light Assist», el «Park Assist», el asistente de arranque en pendientes y tecnologías como el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC.
La séptima generación del Golf fue develada el 4 de septiembre de 2012, aunque su presentación pública se realizó en el Auto Show de París. Esta versión presenta un menor peso que sus antecesores, así como el sistema de gestión activa de cilindros y la opción de motor 1.4 TSI de 140 hp.
A la gama del Golf VII se suman las variantes e-Golf que es propulsada completamente por electricidad con una autonomía de aproximadamente 190 kilómetros y el modelo GTE; un Golf de características híbridas, con sistema de propulsión enchufable que logra un consumo homologado de tan sólo 1.5 l/100 km y puede conducirse de modo puramente eléctrico durante unos 50 kilómetros.
Via | Volkswagen En Motorpasión México | Arranca oficialmente la producción del Golf 7 en la Planta Volkswagen de Puebla