¡Ay Caramba! Usaría una expresión muy personal para abrir esta nota, pero eso implicaría usar un lenguaje un poco fuerte y fuera de tono para una nota. El punto es que, el Volkswagen Golf 2017 ya ha sido presentado y llega con un arsenal enorme de tecnología, nuevos motores, nueva caja de cambios, más conectividad y servicios que hasta hace poco habíamos visto en muy pocos autos populares y en su mayoría endémico de marcas Premium.
Justo a las 12:30 pm de Alemania, 5:30 am de México, Volkswagen dejó caer la sabana que cubría al Golf 2017 y a sus diferentes versiones que de inmediato adoptan las actualizaciones que ha preparado la marca. Te daré unas pistas rápidamente: Cuadro de instrumentos completamente digital como opcional, tres tamaños para la pantalla del sistema de infotenimiento, control por gestos de este mismo sistema, aplicación para controlar el entretenimiento desde tu smartphone o tablet, Traffic Jam Assist (conducción autónoma parcial), Golf GTI con más hp y una caja DSG nueva de siete cambios. Quédate a conocer aún más detalles del nuevo Golf 2017.
Antes de que comencemos con la información, te dejo el lanzamiento tal y como fue hace unas horas.
El Detalle es lo que cuenta
La actualización de la séptima generación del Volkswagen Golf, visualmente ofrece un retoque de detalles que mantienen su vigencia. Se nota una mayor propuesta de diseño, pero sin salirse de los estándares de la marca. Un buen equilibrio entre sobriedad y un diseño moderno.
Destaca al frente la nueva fascia, más estilizada, el rediseño de los faros y la línea cromada de la parrilla que se fusiona con las luces de conducción diurna que serán de serie para todas las versiones. Como tal, los faros pueden variar dependiendo de la versión.
En los costados destacan los nuevos diseños de rines que se ofrecerán dependiendo del acabado que queramos adquirir. En la parte trasera, también tendremos un cambio en la fascia y calaveras, mismas que para todas las versiones serán LED, como equipamiento de serie. Además de los pequeños cambios estéticos enfocados en faros, fascias, rines, y calaveras, se ofrecerán nuevos colores para la carrocería.
Un interior conocido, pero con muchas sorpresas
Al ver esta imagen lo primero que llamara tu atención será el cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas donde podrás tener hasta cinco diferentes perfiles; Clásico, Consumo y Rango, Eficiencia, Desempeño y Asistencias al conductor, o Navegación. En el caso del último podrás ver el mapa en display 2D o 3D.
En la consola central destaca el nuevo sistema de infotenimiento que ahora es capaz de reconocer gestos (solo sistema de 9.2") para controlar algunas funciones del mismo. La antigua pantalla de 5" se reemplazarán por una de 6.5", la de 6.5 antigua por una de 8" y finalmente llega la de 9.2" que incorpora el sistema "Discover Pro" capaz de funcionar a través del tacto, reconocimiento de voz y control por gestos.
Este sistema lo podrás personalizar tal cual y haces con la pantalla principal de tu smartphone para un acceso más simple y a tu manera. Hablando de Smartphones, ahora será compatible con Apple CarPlay y Android Auto. De igual forma ofrece entrada auxiliar, puertos USB, MirrorLink, e incluso reproductor DVD para las versiones tope de gama.
Continuando con el tema del equipamiento, Volkswagen estrena "Media Control", una aplicación que podrás bajar a tu smartphone o tablet y que podrás vincular al sistema de infotenimiento del auto para controlar el contenido de entretenimiento que quieras escuchar o ver directamente desde el dispositivo móvil (radio, DVD, USB, etc).
También encontrarás aire acondicionado de doble zona, controles de audio al volante, luces automáticas, freno de mano electrónico, encendido por botón y cámara de reversa para todas las versiones como opcional.
A nivel diseño, no hay cambios enormes, solo adaptaciones y una mejora en algunos detalles laqueados en el interior.
Si pensabas que era mucho, aún no te hablo de las asistencias
Siguiendo con la tecnología y asistencias, nos encontramos con grandes avances para tratarse de un auto popular y no de uno premium.
Tenemos el nuevo paquete "Security & Service", esta adición te permite tener notificación de automática de emergencia para que unidades de rescate sean enviadas a la ubicación del accidente en cuanto el auto detecte la situación y envíe la localización, y datos clave del incidente. Además podrás contar con asistencia en caso de descompostura, que a través del sistema de infotenimiento que te permitirá contactar a Volkswagen para recibir apoyo. Finalmente, un sistema para reservar una cita para servicio del auto.
"Guide & Inform" este paquete sirve como extensión del sistema Discover Pro, pues te permitirá acceso a más aplicaciones como Google Earth, Google Street View, búsqueda por voz en línea, actualización de mapas en línea, búsqueda y disponibilidad de estacionamientos, entre otros más.
Ahora sí, hablemos más de asistencias y seguridad. Para comenzar tenemos lo básico: frenos ABS, control de estabilidad y seis bolsas de aire. Aquí viene lo interesante gracias al control crucero adaptativo, detector de punto ciego, lector de señales de tránsito, asistente de mantenimiento de carril capaz de hacer correcciones en el volante hasta 60 km/h, frenado automático de emergencia cuando detecta peatones u otros obstáculos con sistema de emergencia de pre-colisión, cámara de reversa y asistente de reversa con remolque.
Uno de los más destacables es el asistente de embotellamientos (Traffic Jam Assist), que junto al control automático de distancia, ayudará a conducir parcialmente el auto de manera autónoma, frenando y acelerando cuando sea necesario, y haciendo pequeños cambios en la dirección para mantener el auto dentro del carril.
Nuevos motores, la cereza del pastel
Uno de los rumores más fuertes que rodeó a esta actualización era la de la introducción de nuevos motores. En este caso se trata del 1.5 TSI EVO, un cuatro cilindros turbo de 150 hp y 184 lb-pie de torque con control activo de cilindros. Este motor promete un consumo de hasta 20.4 km/l. Junto a él, llega una variante del 1.5 TSI EVO, siendo la versión Bluemotion de 130 hp. que utiliza varios sistemas para reducir el consumo, ejemplo de ello es la desactivación del motor cuando se suelta el acelerador.
¿Oye y el GTI?
No, no se me olvidó. Volkswagen ofrecerá el Golf GTI y GTE, el último es una versión híbrida plug-in que es muy difícil que veamos en un futuro en nuestro país. Sin embargo, el eterno y legendario GTI recibe un aumento de poder de 220 a 230 hp para la versión común del GTI. Para el GTI Performance el aumento llega hasta los 245 hp. Aunado a ello, tenemos la incorporación de la nueva caja DSG de siete cambios, que reemplazará a la actual de seis.
El Volkswagen Golf 2017 seguramente llegará nuestro país en el segundo trimestre de 2017 como modelo 2018. ¿Ya quieres el tuyo?
En Motorpasión México | Volkswagen Gol GT Concept, un low cost que se volvió objeto de deseo