Para su modelo 2016, el Vento ha recibido una actualización la cual presenta sutiles y acertados cambios exteriores, más equipamiento de serie desde las versiones de entrada, equipamiento en favor del confort y seguridad de los ocupantes y nuevos colores de carrocería así como de telas interiores pero lo más llamativo es que la gran variedad de versiones se ha ampliado con la llegada de la versión diésel que ahora estará disponible con una caja DSG de 7 velocidades.
Quiero ser un pequeño Jetta
Por fuera, el Vento parece más un Jetta que antes, lo cual es bueno, tiene esos aires de grandeza que la marca le ha imprimido muy bien y que lo han posicionado en el lugar en el que se encuentra actualmente. La parte frontal estrena diseño de parrilla y la fascia cuenta con unos nuevos faros de niebla que portan el sistema con luz de curva estática.
La parte lateral ha quedado inalterada en cuanto a formas se refiere. Se observan unos retrovisores que ahora cuentan con luces direccionales, nuevos diseños de rines y unas molduras cromadas en las manijas que complementan el nuevo paquete de cromo que también se observa en la parte frontal y posterior del auto, muy al estilo de lo que vimos cuando el "original" Jetta (Clásico al final de su etapa de vida) se actualizó antes de salir del mercado.
En la vista trasera el Vento estrena calaveras que cuentan con una óptica con efecto 3D, muy al estilo de lo que hemos visto últimamente en sus autos más recientes. Ah, y el escape ahora sí es visible y cuenta con un terminado que promete no llegar a corroerse como en otros autos.
El Volkswagen Vento 2016 llega con un interior mejorado
El interior del Vento, al igual que lo sucedido en el exterior, llega con detalles que mejoran la percepción de calidad. En este modelo 2016 dispone de nuevo diseño de telas en vestiduras así como la opción de contar con colores claros que le dan un toque de sofisticación vista de muy buena manera en el tablero que ahora puede ser de dos tonos, muy al estilo, nuevamente, de sus hermanos mayores, el Jetta e incluso el Passat.
En cuanto al equipamiento de serie, todas las versiones de Vento, tanto a diésel como a gasolina, presumen bolsas de aire para conductor y pasajero, seguros y ventanas eléctricos y llave con control remoto, defensas, manijas y carcasas de espejos al color de la carrocería, apertura de la cajuela One Touch y seguro de robo de autopartes.
Dos motores que prometen buenos rendimientos
Las motorizaciones que presenta el Vento han quedado inalteradas y siguen siendo aquellas que han dado buenos resultados en la relación desempeño dinámico / rendimiento de combustible.
El motor a gasolina es un 4 cilindros de 1.6 litros que entrega 105 hp y está disponible en las cuatro versiones de Vento, ya sea con caja manual de cinco velocidades o tiptronic de seis. En el caso del motor diésel, la novedad es que ahora se ofrece una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades; la potencia de este motor de cuatro cilindros y 1.5 litros es de 105 hp con un torque de 250 Nm que sin lugar a dudas será una de las opciones más deseadas del sedán subcompacto ya que promete rendimientos de 24.2 y 26.1 km/lt con caja manual y DSG respectivamente.
Nuestras impresiones de manejo
Manejamos en carretera y en ciudad la versión con motor a gasolina y caja manual de cinco velocidades y lo primero que sale a relucir es el buen consumo de gasolina que este motor 1.6 litros puede llegar a ofrecer, recorrimos más de 200 kilómetros, siendo la mayoría autopista donde la exigencia a las revoluciones por minutos no cesaron y el tanque de gasolina apenas bajó un cuarto de su capacidad.
Hablando de la calidad de marcha, el Vento resulta ser un auto ideal para llevarlo con toda tranquilidad a velocidades hasta de 140 - 160 km/hr, sin embargo, en pendientes habrá que bajar una o dos relaciones de la caja para que el motor entregue el empuje necesario y no perder velocidad.
La calidad y terminados del amplio habitáculo son muy buenos aunque no podríamos mencionar nada sobre la durabilidad ya que nuestra unidad de pruebas marcaba solamente 35 kilómetros recorridos cuando empezamos el viaje de la Ciudad de México a San Miguel de Allende.
Precios y versiones en México
Versiones con motor a gasolina de 1.6 litros y 105 HP:
- Volkswagen Vento Startline transmisión manual: $169,900
- Volkswagen Vento Startline transmisión triptonic: $189,900
- Volkswagen Vento Trendline transmisión manual: $185,900
- Volkswagen Vento Trendline transmisión triptonic: $205,900
- Volkswagen Vento Comfortline transmisión manual: $189,900
- Volkswagen Vento Comfortline transmisión triptonic: $209,900
- Volkswagen Vento Highline transmisión manual: $209,900
- Volkswagen Vento Highline transmisión triptonic: $229,900
Versiones con motor diésel de 1.5 litros y 105 HP:
- Volkswagen Vento Startline transmisión manual: $198,900
- Volkswagen Vento Startline transmisión DSG: $218,900
- Volkswagen Vento Comfortline transmisión manual: $218,900
- Volkswagen Vento Comfortline transmisión DSG: $238,900
- Volkswagen Vento Highline transmisión manual: $239,480
- Volkswagen Vento Highline transmisión DSG: $260,465
En Motorpasión México | SEAT Toledo 2016: Precios, versiones y equipamiento en México