La CDMX ha destacado últimamente por un par de cosas muy endémicas de esta localidad, una alza en los delitos, un exceso de habitantes y una cantidad elevada de contaminantes que sumergen a la capital del país en una nube gris que ha obligado a las autoridades a activar hasta por cinco días consecutivos la fase 1 de la contingencia ambiental.
A este ritmo, ese mismo problema parece que seguirá creciendo, trayéndonos periodos más largos bajo tales medidas y un aumento en los niveles de los contaminantes. Hace unos días Carlos Slim, empresario mexicano, dueño de América Móvil, anunció que junto a Giant Motors, Moldex y cuatro universidades mexicanas, desarrollarán un vehículo eléctrico que sirva como reemplazo para los taxis que usen combustibles fósiles para andar en la Ciudad de México.
"Estamos desarrollando los prototipos y esperamos terminarlos este año para obtener una solución viable de vehículo eléctrico que genuinamente reemplace vehículos de gasolina... El peculiar reto con los taxis en México es que la mitad del tiempo van vacíos, mientras buscan pasajeros" dijo Elias Massri, Director ejecutivo de Gian Motos Latinoamérica, en una entrevista para Reuters.
Giant Motors y Moldex, empresa relacionada a Grupo Bimbo para la fabricación de camiones eléctricos pequeños, han puesto en función 500 de estos vehículos de carga. Por lo tanto, ya cuentan con la experiencia para buscar cumplir la meta planteada para el sector del transporte público. Aunada a esta propuesta, Grupo Bimbo, anuncia que está dispuesto a vender este mismo tipo de camiones a otras empresas como FEMSA.
Retomando el tema de los taxis, se espera que para 2018 podamos conocer el auto que eléctrico que buscará hacerse con el lugar de los taxis que hoy circulan por las calles de la ciudad. De igual forma Elias Massri, recalcó que además de crear el vehículo, se buscará instalar diversos puntos de carga rápida para los taxis eléctricos, con el fin de que estos mismos no pierdan mucho tiempo esperando a que tengan energía suficiente para las largas jornadas de operación que suelen tener.
Finalmente, Giant Motors, empresa que tiene a Carlos Slim como accionista en un 50%, buscará hacerse de apoyos del gobierno para poner en marcha este plan tan pronto se tengan listos los autos y la infraestructura para su operación.
Vía | Reuters | Forbes México
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