MG Motor hecho en México: la empresa china planea abrir una fábrica y centro de investigación y desarrollo en el país

MG Motor hecho en México: la empresa china planea abrir una fábrica y centro de investigación y desarrollo en el país
Sin comentarios

Tesla podrá haber pausado sus planes de abrir una planta en Nuevo León, pero MG Motor ya levantó la mano. La empresa de origen chino anunció sus intenciones de abrir una fábrica, así como un centro de investigación y desarrollo en México.

Mg 3 Mg Motors

El reporte viene desde Reuters, aunque no hay detalles sobre el costo de la inversión, la ubicación o cuánto tomará construir la fábrica. Sin embargo, la empresa sí dijo que planean hacer de México un polo de crecimiento y expansión para SAIC Group -el consorcio matriz- en la región de Latinoamérica y el Caribe.

“Nos permitirá no solo producir vehículos, sino también inteligencia de mercado diseñada especialmente por y para Latinoamérica”, declaró Zhang Wei, director de MG Motor México.

La planta de MG sería la segunda de un fabricante chino en establecerse en el país. BYD también anunció este año sus intenciones de establecer una armadora de autos en México, con la que espera producir hasta 150,000 vehículos al año, de acuerdo con Expansión. Tampoco se ha definido la ubicación de la fábrica, pero se espera que esté en un radio no mayor a 200 kilómetros desde la Ciudad de México. La empresa dijo que tres estados son finalistas para acoger la instalación.

Por otro lado, Giant Motors Latinoamérica es una empresa mexicana que ensambla autos de la marca JAC, de China. Su planta en Hidalgo dispone de un área de 70,000 metros cuadrados para producción automotriz.

Por su parte, la llegada de MG a territorio mexicano permitiría la producción de coches MG, pero también IM, su marca enfocada en autos eléctricos de lujo.

El anuncio de MG Motor llega justo cuando la empresa celebra sus primeros 150,000 autos vendidos en México. Su modelo más popular en el país es el MG5, del que ya logró colocar poco más de 13,000 unidades en la primera mitad del 2024. Con esta cifra, es hasta el momento el séptimo modelo de auto más vendido del año, por encima del Toyota Hilux o el Nissan Sentra.

Mientras tanto, el proyecto para abrir una planta de Tesla en Nuevo León está pausado, y podría detenerse si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Temas
Inicio