
Como sabemos, parte del legado de Carlos Tavares, ex CEO de Stellantis, también incluyó el hecho de haber eliminado personalmente el legendario motor Hemi V8 frente a una oposición masiva tanto interna como externa. De hecho, en ejecutivo de Stellantis, bajo condición de anonimato, declaró a la CNBC que: “Todos querían quedarse con el Hemi, pero la idea era ‘hay que ser más ecológico’”.
Aunque el Hemi todavía está disponible como motor de caja y, por ahora, está presente en modelos como el Jeep Wrangler, Dodge Durango (que dejará de fabricarse pronto) y las camionetas grandes, fue eliminado de la línea de autos de pasajeros de Stellantis, en favor del propulsor Hurricane de seis cilindros en línea.
Inclusive, Tim Kuniskis, CEO de Ram, señaló en una entrevista concedida para Road & Track: “Honestamente, el problema más grande no es Hemi vs. Kuniskis. El problema más grande es que quitamos una cosa americana fundamental. A los estadounidenses les encanta la libertad de elección, más que nada. Cuando les quitas su libertad de elección y les dices que debes tener esto, se rebelan. Si tiene sentido o no, no importa. Es antiestadounidense”.
Sin embargo, podría haber una nueva luz de esperanza para este legendario propulsor. De acuerdo con MoparInsiders, la familia de motores Hemi V8 volverá a la producción en agosto próximo, en la planta de motores de Stellantis en Dundee (DEP), Michigan.
Estos motores se fabricaban anteriormente en la planta de motores de Saltillo, en México, pero esa planta ahora es responsable de fabricar el motor Hurricane biturbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea y difícilmente podría recuperar la producción del V8 por los cambios en las líneas de producción y proveedores.
La publicación afirma que la instalación de Michigan albergará líneas de producción para toda la familia Hemi. Esto incluiría tanto el motor de 6.4 litros, que se encuentra en los antiguos modelos SRT 392 y Scat Pack, como el Hellcat V8 supercargado de 6.2 litros.
Es importante destacar que el Hemi nunca desapareció por completo, con una variante del 6.4 litros en servicio en la línea de productos Ram HD. La Durango también ha logrado mantener sus V8 hasta 2025.
Las fuentes señalan además que los motores no serán diseños completamente nuevos, sino continuaciones de la arquitectura de la Generación 3. Esto no significa que los motores no puedan recibir mejoras, pero no se espera nada radicalmente diferente. El informe también señala la posibilidad de que se incorpore a la gama un nuevo motor Hemi V8 más grande.