Ni segura 'nivel apocalipsis' ni muy resistente. Casi todas las Tesla Cybertruck tienen un peligroso defecto: la carrocería puede desprenderse con la camioneta en movimiento

Ni segura 'nivel apocalipsis' ni muy resistente. Casi todas las Tesla Cybertruck tienen un peligroso defecto: la carrocería puede desprenderse con la camioneta en movimiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cero y van… ¿ocho? Tesla llamó a revisión casi todas las Cybertruck en Estados Unidos, esta vez debido a un defecto en los paneles exteriores de la carrocería, que pueden desprenderse sin más mientras la camioneta está en movimiento.

Cybertruck Pieza
La Cybertruck se cae a pedazos. Foto: TikTok

La medida afecta a más de 46,000 unidades fabricadas entre noviembre de 2023 y el 27 de febrero de 2024, según informó la empresa a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). En teoría, también estarían afectados los dueños de una Cybertruck en México, quienes pueden ingresar su VIN en un sitio web de la marca (número de identificación vehicular) para comprobar si hay una llamada a revisión.

Según Reuters, que lleva la cuenta, este es el octavo retiro para la Cybertruck desde enero de 2024, lo que es un historial no muy honroso sobre la calidad del diseño y producción del vehículo. Tesla explicó que los paneles de acero inoxidable pueden desprenderse, lo que representa un riesgo para otros conductores y aumenta las probabilidades de accidentes. La empresa registró 151 reclamaciones de garantía relacionadas con este defecto, aunque no se han reportado choques o lesiones derivadas del problema.

Varios propietarios han documentado el problema en redes sociales. Un usuario en TikTok mostró que el panel delantero de su camioneta estaba apenas sostenido de un lado, con el resto completamente desprendido. No es el primer caso, pues el panel en forma de boomerang ubicado sobre las puertas también ha presentado fallas similares, por lo que el retiro masivo anunciado por Tesla es más que necesario.

El problema llega en un momento cada vez más crítico para Tesla, que enfrenta una caída en el valor de sus acciones debido a la creciente competencia, el envejecimiento de su línea de vehículos y sobre todo, la controversia en torno a su CEO, Elon Musk. Analistas advierten que estos problemas de calidad podrían afectar la confianza de los clientes y frenar el crecimiento de la marca en el mercado de los vehículos eléctricos.

Pegamento y soldaduras para reparar el nuevo fallo de la Cybertruck

Para solucionar la falla, Tesla reemplazará los paneles afectados con una versión mejorada que usa un adhesivo más resistente y un perno soldado para asegurar el ensamblaje. La compañía espera implementar esta solución en la producción a partir de marzo de este año. Los vehículos fabricados antes de esa fecha serán reparados antes de su entrega a los clientes.

El retiro masivo de la Cybertruck refuerza las dudas sobre la calidad de producción de Tesla, sobre todo cuando se llama a revisión la totalidad del inventario disponible, advirtió a la agencia de noticias Sam Fiorani, vicepresidente de AutoForecast Solutions.

"Las reputaciones tardan años en construirse y pueden deteriorarse rápidamente", dijo Fiorani.

El día que se anunció el recall, Elon Musk tuvo una transmisión en vivo donde pidió a los accionistas no vender sus stocks de Tesla, y alabó a la Cyertruck por tener 5 estrellas en seguridad y ser muy segura en choques. Solo se le olvidó mencionar que tenían un llamado generalizado a revisión.

Temas