
Es temporada de reportes trimestrales de las empresas, y los resultados desde BYD despejan toda duda: la empresa china superó en ingresos a Tesla en 2024 y demuestran su importancia como jugador clave de la industria.
Según el informe de la Bolsa de Shenzhen, la automotriz china registró 777.1 mil millones de yuanes en ingresos (107.2 mil millones de dólares), superando los 97.7 mil millones de dólares de Tesla. Este crecimiento del 29% en sus ingresos refuerza la posición de BYD como líder en el mercado global de vehículos eléctricos.
La compañía también alcanzó una ganancia neta récord de 40.3 mil millones de yuanes en 2024, un aumento del 34% respecto al año anterior, según AFP. Durante el último trimestre del año, sus beneficios ascendieron a 15 mil millones de yuanes. En contraste, Tesla reportó resultados financieros por debajo de las expectativas, lo que acentuó la brecha entre ambas empresas. Las acciones de Tesla, además, llevan varias semanas en picada.
Las cifras de ventas también favorecen últimamente a BYD. En 2024, la automotriz vendió casi 4.3 millones de vehículos, un aumento del 40% en comparación con el año anterior. En febrero de 2025, sus ventas mensuales crecieron un 161%, mientras que Tesla registró una caída significativa en el mismo periodo. Si bien tiene prácticamente cerrado el mercado estadounidense, BYD ha expandido su presencia global, enfocándose en Europa, donde ha lanzado campañas publicitarias y abierto nuevas salas de exhibición.
Uno de los factores clave en el ascenso de BYD es su innovación en tecnología de baterías. Su nueva Super e-Platform permite cargas de hasta 1,000 kilovatios, con lo que logra una autonomía de 470 kilómetros con solo cinco minutos de carga. Esta tecnología supera a los Superchargers de Tesla, que actualmente ofrecen velocidades de hasta 500 kilovatios. Con estos avances es que BYD busca consolidarse en el segmento de carga rápida y eficiencia energética.
Cuando una nueva suprema florece, la antigua se marchita
El ascenso de BYD coincide con un momento complicado para Tesla, que ha visto una caída en sus ventas en Europa tras las controversias políticas de Elon Musk. Mientras la automotriz china gana terreno, Tesla enfrenta un desafiante panorama con regulaciones comerciales más estrictas en EE.UU. y Europa. La Unión Europea investiga si BYD ha recibido subsidios injustos para su fábrica en Hungría, mientras que EE.UU. ha endurecido los aranceles a los autos chinos.
A pesar de estos obstáculos, BYD se mantiene firme en su objetivo de superar a Tesla en ventas globales para 2025, en donde la empresa de Musk todavía lleva la delantera. Con su expansión en mercados clave y su innovación tecnológica, la compañía china parece encaminada a destronar a la firma de Musk. ¿Logrará también redefinir el futuro de la movilidad eléctrica? Esa segunda ambición todavía está por verse.