Xiaomi va muy en serio con los autos eléctricos. Está creando sandías indestructibles (leíste bien) y contratando ingenieros de BMW para demostrarlo

Xiaomi va muy en serio con los autos eléctricos. Está creando sandías indestructibles (leíste bien) y contratando ingenieros de BMW para demostrarlo
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Recubrir sandías de un material ultraresistente no estaba en nuestra idea de desarrollo automotriz, pero es lo que está haciendo Xiaomi para demostrar que las baterías de sus autos eléctricos son de las más seguras del mercado.

Xiaomi Su7 Ultra
Foto: Xiaomi

Xiaomi irrumpió con fuerza y sin aviso en la industria de los autos eléctricos con su SU7, éxito inmediato desde su presentación en 2024. Y en una de las más recientes demostraciones de la marca, el Lei Jun, CEO de la empresa china, hizo un golpe de efecto digno de Elon Musk. El empresario aparece en un video donde lanza una sandía desde la azotea de un edificio de seis pisos. ¿Qué tiene que ver con sus coches? Que la fruta, recubierta con el mismo material que protege la batería del Xiaomi SU7 Ultra, sobrevive a la caída sin un rasguño aparente tras rebotar un par de veces. La demostración, aunque teatral, refuerza el mensaje de Xiaomi: sus baterías son de las más seguras del mercado.

El Xiaomi SU7 Ultra monta una batería fabricada por CATL, el líder mundial en este rubro. Este componente destaca no solo por su autonomía de 500 kilómetros en ciclo WLTP y su carga ultrarrápida del 10 al 80 % en 11 minutos, sino también por su protección de 14 capas de acero ultra resistente.

La estructura de la batería, según CarNewsChina, resiste perforaciones, desgarros y abrasiones, lo que incrementa la seguridad en caso de accidentes. Las baterías que se incendian al menor choque son el coco de los autos eléctricos en la actualidad, por lo que cualquier desarrollo en aras de hacerlas más seguras es una buena noticia para la industria.

Más allá de la viralidad del video de la sandía (sobrevivió en lo exterior, pero no sabemos si la fruta terminó licuada por dentro), Xiaomi ha demostrado con hechos su potencial en el mercado de autos eléctricos. El Xiaomi SU7 ha sido un éxito rotundo en China, con 200,000 unidades vendidas en menos de un año. Además, la versión Ultra del modelo agotó toda su producción para 2025, que era de 10,000 unidades, en solo dos horas tras su lanzamiento.

‘Robo’ de talento

La ambición de Xiaomi no se detiene en China. Para consolidar su presencia en la industria automotriz global, ha contratado al menos cinco altos ejecutivos de BMW, según Reuters. Entre ellos, destaca Rudolf Dittrich, quien ahora lidera el centro de investigación y desarrollo europeo de la compañía tras 15 años en la automotriz alemana. También se ha sumado Dusan Sarac, con experiencia en BMW y Rolls-Royce.

Xiaomi ha publicado varias vacantes para su centro de investigación y desarrollo en Europa, incluyendo diseñadores senior y expertos en dinámica vehicular. Aunque la ubicación exacta de este centro aún no se ha revelado, las contrataciones en Múnich sugieren que Alemania podría ser la sede elegida.

Lei Jun no oculta su intención de competir con Tesla. El video de la sandía refuerza esta narrativa, al igual que el tuit que publicó en noviembre cuando Elon Musk presentó la Tesla Cybertruck. En esa ocasión, el cristal "irrompible" de la camioneta se fracturó en vivo, algo que Xiaomi parece haber recordado con su propia demostración de resistencia. Parece ser que, además de BYD, Xiaomi ahora también va en serio en su competencia contra Tesla.

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