Hay más de 10,000 autos en el corralón en Jalisco. El gobierno avisa: si sus dueños no los liberan en un mes, se los adjudicará o los destruirá

Hay más de 10,000 autos en el corralón en Jalisco. El gobierno avisa: si sus dueños no los liberan en un mes, se los adjudicará o los destruirá
Sin comentarios

En Jalisco hay un total de 10,698 vehículos que llevan acumulando polvo más de 6 meses en alguno de los depósitos vehiculares a cargo del estado, pero el gobierno puso un ultimátum a sus dueños: paguen sus adeudos para recuperarlos o serán incautados.

La situación es tan seria que fue comunicada a mediados de marzo en el Periódico Oficial del estado. Un documento de 232 páginas incluye una tabla con los modelos, años, descripción y número de serie de los más de 10,000 vehículos que llevan más de 180 días resguardados en alguno de los 18 corralones de Jalisco.

La Dirección General de Depósito y Custodia Vehicular instó así a los propietarios a proceder con la liquidación, devolución y recepción de los automotores de los que acrediten propiedad o posesión legal.

“Todavía no sabemos cuántas personas puedan venir”, dijo al El Informador Jonabad Martínez, director de la dependencia. “Esperamos que todos sus propietarios vengan, pero no sabremos hasta que se agote el término cuántas personas lo harán”.

Según el medio local, los dueños de los vehículos tienen 15 días (a partir del 20 de marzo) para pagar sus adeudos, más 10 días de embargo precautorio. A partir de ahí, el gobierno de Jalisco se adjudicará todos los vehículos que no hayan sido reclamados, para proceder como mejor considere conveniente: convertirlos en chatarra o ponerlos a la venta.

Corralon
Esta escena es muy similar a la de los autos en corralones de Jalisco. Foto: Pexels

Miles de estos vehículos ya están en un estado deplorable, pues en la lista se contabilizan autos y motocicletas que han estado en el corralón desde mediados de 2014, y ya eran modelos viejos, desde 1984 hasta 2000.

Entre los últimos vehículos en llegar al corralón abundan las motos Italika y Yahama, así como autos Nissan Tsuru, Volkswagen Jetta o Toyota Yaris. Sin embargo, El Informador también encontró camionetas Mercedes Benz GLC 500, motocicletas Bajaj Pulsar 200c o combis de colección Volkswagen.

Actualmente, el costo de un corralón en Jalisco es de 91 pesos por día para autos y 24 pesos diarios para motos. De entrada, esto significa 16,380 pesos para recuperar un coche que recién haya cumplido 180 días en el depósito (4,320 para una moto), por lo que ya podemos imaginar que los vehículos con años en el corralón fueron simplemente abandonados por sus dueños.

Foto principal: Gobierno de Jalisco

Temas