El M3 CSL de BMW cumple 10 años, y un club de dueños celebró dicho acontecimiento con una reunión que juntó a más de 40 autos.
Si hablamos de números de producción, pensaríamos que 40 ejemplares de un BMW son pocos, pero con poco mas de 1,400 ejemplares construidos, el CSL es de los autos más raros que han salido de Munich.
El Coupè Sport Light nació en 2003, y es un M3 E46 mas deportivo, ligero y poderoso gracias a que BMW aplicó tecnología de autos de carrera en un auto de calle.
El motor es el mismo seis cilindros en línea, 3.2 litros pero cuenta con árboles de levas y válvulas de escape modificadas. La toma de aire no es calculada por un medidor de aire, sino más bien por la computadora del motor, lo cual permite una respuesta más rápida. Esto sumado a un escape hecho de un acero más delgado, aumenta la potencia total del motor a 360 hp t 273 lb-ft de torque.
Una transmisión secuencial SMG II de 6 velocidades es la encargada de llevar la potencia a las ruedas traseras, las cuales vienen envueltas de fábrica en un compuesto semi-slick que no era recomendado para usarse en piso mojado.
Gracias al uso de materiales más ligeros, el CSL es 10 porciento más ligero que el M3 normal. Tanto el techo como el distintivo paragolpes delantero de una sola entrada de aire y la toma de aire, están hechos de plástico reforzado en fibra de carbono, mientras la cajuela está hecha de un compuesto moldeado en hojas y su interior contaba con un fondo de cartón.
La suspensión está basada en la misma del M3 E46, pero cuenta con varios cambios como lo son resortes mas cortos y duros, barras anti-vuelco mas largas y enlaces de suspensión trasera con bujes.
Posiblemente el CSL sea el más grande M de BMW que exista, habrá otros más rápidos, pero posiblemente ninguno con tantas características únicas como éste.