Chevrolet Camaro, un distinguido quincuagenario que ha evolucionado como los buenos vinos

Allá por 1966, el Ford Mustang ya llevaba poco más de un año cautivando el público norteamericano con su diseño, largo cofre, configuración coupé y motorización. Fue entonces cuando General Motors puso manos a la obra y decidió lanzar un digno rival de este pony car.

El Camaro fue mostrado por primera vez en una especie de pre-estreno a la prensa el 12 de septiembre de 1966, en Detroit. Posteriormente fue develado en Los Angeles y llegó de forma oficial a los concesionarios el 29 de septiembre de 1966, como año-modelo 1967.

Aquel primer Chevrolet Camaro compartía algunas características con el Chevy Nova, como por ejemplo el diseño del bastidor delantero. En su primer año de vida, Chevrolet Camaro logró comercializar 221,000 unidades, dando inicio a una leyenda del mundo automotor.

Han pasado desde entonces cincuenta años y seis generaciones y el Chevrolet Camaro es más atractivo que nunca, marcando un estilo único que no sólo ha cautivado a millones de entusiastas alrededor del mundo, sino que lo ha mantenido como un fuerte rival para el muscle car de Ford.

Primera Generación: 1967-1969

La primera generación de Chevrolet Camaro nació en plena era del muscle car, las guerras de vehículos de pista y las carreras en carretera que dieron lugar al original Z/28 en 1967. Esta generación también fue pace car dos veces en la carrera Indy 500, primero en 1967 y después en 1969.

Segunda Generación: 1970-1981

Ésta fue la etapa más larga y de mayor éxito del muscle car de Chevrolet. A pesar de los múltiples cambios en la industria que afectaron la potencia de los vehículos de alto desempeño, tales como el Z28.

Una nueva estructura logró que Chevrolet Camaro ofreciera una apariencia ligeramente más ancha y baja, atributos que se tradujeron en un mejor manejo. 1979 fue el mejor año para el Chevrolet Camaro, ya que se lograron vender 282,571 unidades. Estas cifras incluyeron 85,000 ejemplares de la versión Z28.

Tercera Generación: 1982-1992

Con esta nueva generación llegó una arquitectura totalmente renovada, con suspensión delantera tipo McPherson. El nuevo chasis permitió que el Camaro se convirtiera en un auto con genes de pista, una característica que fue acentuada con la versión 1LE, introducida en 1988. En esta generación se lanzó el primer Camaro hatchback.

Cuarta Generación: 1993-2002

Imagen: Rich Niewiroski Jr.

Con la cuarta generación llegó una mejora en el desempeño, gracias a la inciorporacióncon un chasis y motores de mayor potencia que la generación anterior.

El exterior evolucionó con proporciones más drásticas, incluyendo un parabrisas diferente que le dio un perfil más estilizado. El frente fue rediseñado en 1998. De igual forma fue introducido el motor LS1 V-8 que le brindó a los modelos Z28 y SS un desempeño que recuerda el apogeo del muscle car.

Quinta Generación: 2010-2015

Fueron siete años los que transcurrieron entre la cuarta y la quinta generación, que llegó en el 2009 como modelo 2010. El rediseño total de este icónico auto logró que se vendieran 500 mil unidades y que durante cinco años consecutivos superara a su principal rival. De esta nueva generación también hubo versiones 1LE, Z/28 y ZL1.

Sexta Generación: 2016 +

La sexta generación del Camaro llegó poco después de que su acérrimo rival también presentara la propia. Para no quedarse atrás, Chevrolet Camaro introdujo niveles más altos de desempeño, tecnología y refinamiento, todo en una arquitectura más ligera y más fuerte.

Con esta nueva generación también llegaron los modelos 1LE y ZL1, este último impulsado por un motor sobrealimentado de 6.2 litros V-8 de 640 caballos de fuerza y con una nueva transmisión automática de 10 velocidades.

En Motorpasión México | Chevrolet Camaro 50 aniversario, tan oscuro como tus intenciones con él en el circuito

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