La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) ha entregado a General Motors una multa record cuyo monto asciende a los 30 millones de dólares, debido a que la compañía tardó más de una década en informar el fallo en el switch del sistema de ignición en varios de sus autos, razón que ha sido causa de por lo menos 13 muertes en los últimos años.
Además de la multa, General Motors acordó dar a conocer oportunamente cualquier tipo de problema que requiera algún recall y dar a conocer las fallas en un plazo de máximo 5 días (como lo indica la ley) una vez que se hayan descubierto fallas que puedan poner en riesgo la seguridad de los autos y sus ocupantes.
El problema radicaba en que el switch de encendido de los Saturn Ion - Sky, Chevrolet Cobalt - HHR, y Pontiac G5 - Solstice, , se movía repentinamente a la posición de apagado, causando un bloqueo en el sistema de frenos, en la dirección hidráulica y desactivando las bolsas de aire. En el recall se vieron involucrados 95 millones de autos.
Anthony Fox, Secretario de Transporte, comentó:
“El gobierno no aceptará que ninguna empresa no notifique sobre fallas de seguridad” “Literalmente el silencio puede matar”
La multa es tan sólo una parte fraccionaria de los ingresos que General Motors ha obtenido en lo que va del año, mismos que ascienden a más de 37 mil millones de dólares. Las empresas están obligadas por ley a reportar fallas de seguridad en un plazo no mayor a 5 días después de haber sido descubiertas.
Vía | U.S Department of Transportation
En Motorpasión México | General Motors llama a revisión unidades Pontiac y Chevrolet