Los autos chinos se están volviendo muy relevantes, y para poder triunfar a nivel global han tenido que mejorar, ya no es sorpresa que están tomando terreno entre un mar de marcas y modelos de alto renombre, tan es así que en poco tiempo han ganado popularidad y están dentro de las listas de vehículos más vendidos en los mercados que se ofrecen.
Los autos chinos se hicieron fama de poco seguros, pues durante sus primeras etapas de desarrollo en distintas pruebas de choque o como se le conocen "Crash Test", demostraban sus bajos estándares de seguridad ante fabricantes que puntuaban entre las mejores del mundo.
Debido a sus bajos resultados, los fabricantes chinos implementaron asistentes de seguridad activa y pasiva para su portafolio de productos, tal es el caso de la suite de seguridad conocida como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) por sus siglas en inglés.
Estos sistemas de última generación han venido a revolucionar la seguridad en un vehículo, incorporando asistentes como: Freno de emergencia autónomo, Alertas de cansancio, Alertas de cambio de carril y Punto ciego entre otras.
Debido a este fenómeno, el tabú de lo que antes se creía que los autos chinos no eran confiables ha ido desapareciendo, organizaciones como el EuroNCAP han destacado el armado y seguridad que incorporan las marcas de origen asiático, esto ha sido llevado al siguiente nivel, pues han logrado superar en puntuación a marcas europeas.
Un claro ejemplo es Morris Garage o como se conoce MG, esta ha sido una marca que desde su introducción a Europa se ha ido consolidando con modelos como el MG4, el cual ha destacado en seguridad recibiendo 5 estrellas, además de otros modelos chinos como: Omoda C5, WEY Coffee 01, BYD Atto 3.
Mientras tanto, modelos europeos Ford Puma, BMW i4, Opel Astra y Peugeot 408 han obtenido cuatro estrellas dentro del ranking, lo que pone en evidencia que el origen de un auto ya no está necesariamente relacionado con su nivel de seguridad.
Gracias al EuroNCAP y dem´as organizaciones que evalúan la seguridad de los vehículos, más fabricantes lo han tomado como referencia para introducir nuevos modelos al continente y elevar la calidad de su producto final para el mercado.
Ahora estamos viendo una tendencia de crecimiento de parte de los autos chinos, con la expansión de sus productos a lo largo de México y Europa, tras su éxito por la calidad precio que ofrecen dentro de su portafolio, ahora se pone en duda sobre la decadencia de las marcas europeas y que ideas implementaran para seguir siendo competitivas en esos apartados.