
Hay un dicho que reza que todo lo que sube tiene que bajar, y tal parece que Xiaomi lo está experimentando. La compañía ha recibido una lluvia de elogios en los últimos meses, sin embargo, el fabricante chino ahora está acaparando titulares por razones completamente diferentes, luego de que ocurriera el primer accidente grave con su sedán SU7, que tuvo como consecuencia desafortunada tres víctimas mortales.
El incidente opacó las ambiciones automotrices del gigante tecnológico y ha planteado serias dudas sobre la seguridad y la fiabilidad de los sistemas avanzados de asistencia al conductor en sus coches.
Decimos esto porque el pasado 29 de marzo, un Xiaomi SU7 circulaba por las calles de China con tres pasajeros a bordo. El vehículo se desplazaba por la autopista Dezhou-Shangrao, en la provincia de Anhui, con el sistema de navegación en piloto automático activo, manteniendo una velocidad constante de 116 km/h.
Al acercarse a una zona de obras y a un carril cerrado con barreras, el SU7 se impactó contra una barrera de concreto a 97 km/h, provocando un incendio que finalmente lo consumió por completo.
Poco después del accidente, Xiaomi publicó una cronología que detallaba los momentos previos a la colisión. A las 22:44:24 horas, el sistema Navigate on Autopilot del SU7 emitió una advertencia: "Obstáculo más adelante" y comenzó a frenar.
Un segundo después, el conductor tomó el control, girando el volante 22.06 grados a la izquierda y aplicando un 31% de presión de frenado. Un segundo después, ajustó ligeramente el volante a la derecha 1.06 grados y aumentó la frenada a 38%. A pesar de estos aparentes esfuerzos por evitar el choque, el vehículo impactó contra la barrera de concreto.
La naturaleza del golpe activó inmediatamente el sistema de emergencia eCall. En 20 segundos, se contactó al propietario registrado del SU7, quien confirmó que no era el cdesafortunadamente, los tres ocupantes ya habían fallecido.
Xiaomi afirmó estar cooperando plenamente con los investigadores locales para determinar la causa del accidente. De acuerdo con Reuters, quien citó información del periódico chino Economic Observer, la policía local informó al padre de una de las víctimas que la llave del coche no abrió las puertas tras el impacto. En un comunicado, Xiaomi indicó que aún no ha podido confirmar si las puertas se pudieron abrir en el momento del accidente.
A partir de ello, las acciones de Xiaomi cayeron un 5%. El director de la compañía, Lei Jun, se comprometió a "responder a las preocupaciones de las familias y la sociedad" mientras investiga el desplome.
Imágenes: Tsla Chan / Xiaomi