
La entrada de un equipo chino es un sueño largamente acariciado desde hace décadas, pero cada vez se habla de forma más explícita de él en el entorno de la Fórmula 1. El último en hacerlo fue Mohammed Ben Sulayem, el presidente de la FIA, quien abrió la puerta a China de par en par.
Durante el Gran Premio de China disputado la semana pasada, los rumores sobre el posible ingreso de un duodécimo equipo a la máxima categoría se dispararon. Sería una marca china y, aunque parece que aún está todo muy frío, hay quien ya apunta a una marca como la principal candidata de representar al gigante asiático en la F1.
"El siguiente paso de la Fórmula 1 es dar la bienvenida a un fabricante chino. Es mi sueño desde hace años", señaló Ben Sulayem, presidente de la FIA, en época pre electoral. No hay que olvidar que fue uno de los grandes impulsores de la entrada de Cadillac al mundial.
Tener a un equipo chino en la Fórmula 1 no es algo nuevo. El proyecto más reciente fue el de Panthera, que probablemente lo arrojó por la borda la pandemia por covid. Pero lo que muchos no saben es que hace dos décadas, cuando Jaguar le vendió su equipo a Red Bull, esa estructura estuvo a punto de caer en manos de los chinos.
"Quiero que los grandes países tengan presencia en la Fórmula 1", añadió el presidente de la FIA, justificando su interés en un equipo chino después de haberle abierto la puerta a Cadillac, y todo apunta a que hay una marca china interesada en el proyecto.
Los rumores apuntan a Geely, el gigante chino que ya ha tenido contacto con la Fórmula 1 en diferentes etapas, primero a través de Lotus y después con Aston Martin. Sería la mejor posicionada en caso de que la Fórmula 1 le diera la bienvenida a un duodécimo equipo, algo que ahora parece más factible que nunca.
El nuevo Pacto de Concordia recoge la cabida de hasta doce equipos y 24 pilotos en la parrilla. No superar las diez escuderías fue la gran batalla de los equipos ya presentes para vetar a Cadillac, pero una vez perdida esa guerra, que entre un nuevo equipo, y más aún si abre el mercado chino, no sería descabellado. China ya ha tenido su piloto con Guanyu Zhou, que está intentando regresar a la F1, pero ahora busca dar el gran golpe creando su propio equipo.