Los rally son sin duda alguna una de las ramas más emocionantes que el automovilismo pudo ver llegar. Autos yendo a velocidad de carretera o circuito en caminos de tierra que en muchas ocasiones no tienen más seguridad que la experiencia y reflejos de un piloto puede dar. En 1970 se celebró uno de los rally más ambiciosos que hayamos conocido, se trata del London to México World Cup Rally, que vió a cerca de 100 participantes correr desde el corazón de Londres, Inglaterra, hasta la Ciudad de México. Hoy te contamos su historia.
Un mundial de fútbol como motivación
El Rally Londres a México se gestó a finales de los años 60 gracias a nombres como el de Wylton Dickson, un empresario, Paddy Hopkirk, piloto de rally, John Sprinzel, piloto profesional y John Brown navegante de rally. La idea este rally se inspiró en el rally Londres a Sidney en el que un gran número de participantes luchaban por llegar en el menor tiempo hasta la capital de Australia, partiendo desde Londres.
Dicha hazaña fue tan popular que este grupo de personas decidieron tomar como motivación a la Copa del Mundo de la FIFA para organizar un rally aún más ambicioso que arrancara en el lugar donde se celebró la última Copa del Mundo de Fútbol y que terminara en donde se llevaría a cabo la siguiente edición.
Por ello la ruta terminó siendo Londres a México. Una vez con esta idea desarrollada los organizadores, John Sprinzel y John Brown aseguraron el patrocinio de un periódico británico, el "Daily Mirror". Dando luz verde al "Daily Mirror London to México World Cup Rally".
Para este evento John Sprinzel, John Brown, personal del Royal Automobile Club (RAC) y Motor Sports Association (MSA) se aventuraron, durante aproximadamente un año, a recorrer los países por donde pasaría esta competencia para encontrar las mejores rutas y asegurar una experiencia inolvidable.
21 países, 25,000 km y más de un mes de competencia
Una vez lista la organización del evento se fijo como fecha de arranque el 19 de abril de 1970, año en el que México recibiría por primera vez al Mundial de Futbol de la FIFA. Este rally arrancó en el Estadio de Wembley en Londres, Inglaterra y estuvo compuesto por varias etapas en las que aproximadamente se inscribieron 100 autos, algunos de equipos privados y otros de equipos de fábrica.
La etapa europea vio al rally recorrer ciertas ciudades de Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Yugoslavia (ahora Serbia), Bulgaria, Italia, España y Portugal. Una vez completada esta etapa, se enviaron los autos y piezas por barco desde un puerto en Lisboa, Portugal, hasta Brasil, donde continuaría el rally ya en el continente americano.
En América el rally pasó por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Peru, Colombia, Panama, Costa Rica, y México. Tras más de 25,500 km recorridos, de los cerca de 100 autos que arrancaron sólo pudieron terminar 23. Hannu Mikkola (Finlandia) y Gunnar Palm (Suecia), fueron los ganadores del evento junto a su Ford Escort.
La victoria de Mikkola y Palm abordo de un Ford Escort tras uno de los rally más largos, peligrosos y exigentes de la historia, hizo que la rama europea de Ford creara una edición especial de dicho auto, llamado Ford Escort Mexico. Este auto era un Escort RS1600 más civilizado para poder ser usado de forma cotidiana.
Un éxito que buscaría repetirse
Este evento tuvo mucha relevancia y éxito por lo que sus organizadores decidieron repetirlo con la siguiente Copa del Mundo que se celebraría en Alemania. Sin embargo, un rally de Londres a Munich, Alemania no sería tan largo y espectacular como el anterior, por lo que se decidió extender la ruta hacia Africa, dando paso al London-Sahara-Munich World Cup Rally.
Para este evento se inscribieron cerca de 70 autos, sólo acabaron 5 y en algún punto de Argelia, a causa de un error en las notas de navegación entregadas por los organizadores, propició que la mayoría de los participantes que quedaban andado se perdieran en el desierto. Afortunadamente todos los participantes fueron rescatados o encontraron el camino de regreso por su cuenta sin tener accidentes graves o consecuencias peores.
Fotos | Historic Marathon Rally Group
Fuentes: Historic Marathon Rally Group | Historic Racing News | Historic Motorsport Magazine