El nombre Palio es uno de los más conocidos de Fiat en México; fue ése el modelo con el que la firma italiana comenzó a vender autos en nuestro país hace ya más de una década. Han existido diferentes versiones de este modelo, una de las más emblemáticas es la Adventure, cuyo modelo actual comenzó a venderse en 2010 y hoy, tras ocho años en México, sigue disponible.
A simple vista es reconocible por su apariencia todoterreno. Hay muchos elementos en plástico negro en fascia y salpicaderas, así como dos pares de faros de niebla. Aprovecha la plataforma de la generación pasada del Fiat Palio y tiene una carrocería de 4.3 metros de largo, con lo que consigue una banca trasera relativamente amplia para el segmento y un muy buen volumen de carga —de 460 a 1,540 litros— gracias a su carrocería estilo vagoneta.
Como solución de versatilidad, el Fiat Palio Adventure puede ser una opción interesante, pero al mirar su etiqueta pueden comenzar a surgir algunas preguntas. A lo largo de los años se ha ido incrementando el precio. Actualmente se ofrece en un rango entre 253,500 y 273,500 pesos, ya incluido el descuento de 30,000 pesos que ofrece la marca sobre el precio de lista.
Con su incremento de precio también ha llegado algo más de equipamiento. Hay aire acondicionado, controles al volante, infotenimiento con pantalla táctil de 6.7 pulgadas compatible con Android Auto y CarPlay, equipo eléctrico, volante forrado en piel, cámara y sensores de reversa y, en el caso del modelo con transmisión automática, paletas de cambio al volante.
El punto crítico llega al hablar de seguridad. Aun superando los 250,000 pesos, el Fiat Palio Adventure únicamente ofrece frenos ABS y dos bolsas de aire. Además, a diferencia de las primeras unidades disponibles en nuestro país, el modelo 2018 ya no cuenta con su enorme ventaja competitiva: bloqueo de diferencial, un elemento que lo convertía en un todoterreno bastante capaz, con mejores argumentos fuera del asfalto que la mayoría de los B-SUV. Hoy, sin ese sistema, el Fiat Palio Adventure es tan todoterreno como cualquier otro subcompacto, salvo los centímetros extra respecto al piso que pueden ayudarle a esquivar algunas piedras.
A nivel mecánico encontramos un motor de 1.6 litros de 113 hp y 117 lb-pie, asociado a una transmisión manual o una automática Dualogic, de cinco velocidades en ambos casos. Su dirección es hidráulica, pero no de asistencia eléctrica. Los frenos, por su parte, son discos al frente y tambores para el eje trasero.
Sin el Volkswagen Crossfox en el panorama, el único competidor del Fiat Palio Adventure en México es el Renault Duster. Lo cierto es que por los 273,500 pesos que cuesta el modelo con transmisión automática ya encontramos B-SUV de segmento superior como el Suzuki S-Cross (manual) o el KIA Soul con transmisión automática, ambos con una calidad de marcha superior, buena altura respecto al piso, mejor seguridad y un equipamiento que perfila completo.
En sus años de gloria, el Fiat Palio Adventure era una opción muy interesante por ser de los pocos auténticos todoterreno accesibles del mercado, incluso contando sólo con tracción al frente. El tiempo no perdona a nadie y una nueva generación es necesaria si quiere mantenerse como una alternativa relevante. ¿Por qué no desarrollar un nuevo Palio Adventure sobre la plataforma del nuevo Argo?