La semana pasada nos llevamos una sorpresa que ni la vidente más exitosa se esperaba... Ya en serio, la salida de Nico Rosberg de la Fórmula 1 tras proclamarse campeón de 2016 nos tomó a todos por sorpresa, sinceramente, nadie lo esperaría.
No pasaron más de dos horas tras su anuncio cuando Mercedes ya estaba recibiendo llamadas de muchos pilotos y managers preguntando por la "vacante" del equipo campeón del mundo en los últimos tres años. En una entrevista para un medio alemán, Toto Wolff declaraba que sólo Raikkonen y Kvyat no les habían llamado, fuera de ellos hasta Pastor Maldonado hizo lo propio.
La situación es compleja, un 90% de los pilotos ya tienen contrato
Venga, esto es algo muy difícil para todos los equipos, pues ante una vacante de ese tipo, los pilotos querrán correr de sus escuderías para unirse a la que lleva ventaja, sin embargo sus contratos y multas por abandono prematuro frenarán a muchos.
Hablando de posibilidades, existen candidatos fuertes y estos son su méritos:
Pascal Wehrlein
El piloto alemán ya tiene un año de experiencia en la F1 y ha dado buenos resultados dentro de Manor. En su momento se mostró molesto por la promoción de Ocon con menos experiencia a un equipo mejor. Wehrlein, suena como la mejor opción al ser piloto del programa de Mercedes. Sin embargo, ese año de experiencia tal vez sea poca para el equipo campeón del mundo que necesita garantías tangibles, para defender el campeonato de constructores. De cualquier forma Pascal, significa menos trámites burocráticos y la certeza de ser piloto de "casa".
Max Verstappen
El joven piloto holandés ya demostró que tiene todo el talento necesario para luchar por un campeonato del mundo desde ahora mismo. Tal vez a veces le falta tener más paciencia, pero manos y velocidad le sobran. Tiene contrato firmado con Red Bull, sin embargo, el mismo ha bromeado en sus redes sociales con algunas fotografías donde Toto Wolff le llama, mientras que la gente de Mercedes le ha respondido un poco las bromas. Un juego entretenido para los fans, pero que en la vida real, podría significar un gran salto en la carrera de este talento joven que al menos ya tiene dos años de experiencia en la F1.
Fernando Alonso
El bicampeón del mundo (2005-2006) declaró que hace un par de años Mercedes conversó con él para que se les uniera si algo salía mal con Hamilton. Ahí una primera advertencia. Recientemente hemos visto que a pesar de tener un auto que no está al nivel de su habilidad, ha dado espectáculo y sigue demostrando porque está clasificado como uno de los mejores pilotos del mundo. Por el momento está unido a McLaren y el mencionó en su momento que con ellos quería seguir hasta luchar de nuevo por un campeonato. Sin embargo, seamos sinceros, Honda va progresando un poco más lento de lo que esperaríamos y un talento como el de Alonso podría ser más que funcional en Mercedes. La cuestión es que tan bien le caería a Hamilton tener de nuevo a su ex-compañero de equipo a su lado, sabiendo que es una gran amenaza por el título de 2017 con un auto capaz.
Sergio Pérez
De altas y bajas ha llevado su carrera en la F1, afortunadamente, han sido más las altas y últimamente ha demostrado mucha madurez y velocidad. Pérez acabó el campeonato colocado como el mejor piloto detrás de los seis competidores de las tres escuderías más grandes, es decir: Rosberg, Hamilton, Ricciardo, Verstappen, Vettel y Raikkonen.
Subir a Mercedes significaría dar ese gran salto de nuevo a un equipo top y demostrarle a todos que lo que pasó en McLaren fue un problema más del auto y no tanto suyo. Los patrocinadores de Checo bien le caerían a Mercedes, a quien no le hace falta dinero, pero ¡Oye, un apoyo extra a nadie le hace daño!
Recordemos que Checo pudo ser piloto Ferrari cuando Massa salió de la escuadra de Maranello, sin embargo, la tentación de McLaren le hizo ignorar la oferta de permanecer un año más en Sauber, y así asegurar su paso al Cavallino Rampante. Para 2017, se repitió la historia con la supuesta salida de Kimi, desafortunadamente, el finlandés confirmó su estadía un año más.
El mexicano tardó bastante en firmar su contrato, pero terminó por renovar con Force India, y seguramente ante tantas negociaciones, salir de su equipo actual traería muchos problemas legales, deportivos y monetarios.
Además, Nico Hulkenberg abandonó el equipo, dando paso Esteban Ocon. Para que un equipo como Force India que se abrió paso hasta el lugar donde está, no le convendría dejar a Ocon a lado de otro piloto novato en caso de que Pérez fuera llamado a Mercedes. Vaya lío.
Valteri Bottas
El piloto finlandés de Williams ha demostrado tener mucho talento a la espera de ser explotado en un auto capaz de lograr más. Además forma parte de un equipo cliente de Mercedes por lo que técnicamente la transición debería ser más fácil. Aunque el problema es que ya tiene contrato y que de irse también dejaría a Lance Stroll, sin experiencia en la F1, y Williams debería buscar un reemplazo para Bottas con experiencia.
Sebastian Vettel
Aquí las cosas se ponen interesantes. Vettel no ha dejado de mostrar su frustración con Ferrari al no tener un auto que este a su altura. Como es de esperarse en el mundo de los rumores se decía en medios italianos que el piloto alemán, buscaría de cualquier forma desprenderse de Ferrari para ir a Mercedes. Sin embargo, hace unas horas él mismo declaró que tanto Kimi, como él, tienen contrato con Ferrari. Fin. Él solo se descartó por el asiento de Mercedes. Entonces Ferrari sigue igual.
Daniel Ricciardo
El australiano además de un gran carisma, tiene el talento suficiente para pelear por campeonatos del mundo si su auto se lo permite. Tiene ya buena experiencia en el máxima categoría y sería un candidato muy fuerte para Mercedes. De nuevo el problema con él es el contrato que ya tiene firmado con Red Bull, mismo que al igual que el de su compañero de equipo, será protegido a capa y espada por parte de Christian Horner.
Opinión
Sí, el asiento de Mercedes es muy codiciado, si cualquiera pudiera aplicar, tengan por seguro que mi CV ya estaría en la bandeja de entrada de Toto Wolff. Sin embargo, siendo realistas el reemplazo más factible debería ser por parte de Wehrlein por todas las facilidades que representa aunque su experiencia puede ser riesgosa, de todos modos si no le dan oportunidad, nunca sabremos sus capacidades con un auto de ese calibre.
De no ser así el siguiente candidato debería ser un piloto que compita para un equipo cliente de Mercedes, es decir, Checo de Force India, Valteri de Williams, de nuevo Pascal de Manor. Finalmente podría ser un piloto completamente ajeno, siendo Max, Daniel y Alonso los más interesantes, aunque ello implicaría que Mercedes tendría que compensar aún con más dinero del que daría a los equipos clientes para los equipos actuales donde compiten los ya mencionados y así librarlos de las cláusulas de sus contratos ya firmados.
Si sube Max a Mercedes, podría ser la oportunidad esperada por Sainz Jr de dar el gran salto.
Si sube Checo Pérez, tal vez Pascal estaría de nuevo con su compañero, aunque eso no sería algo bueno para un equipo que subió tanto, más bien buscarían un reemplazo con más experiencia.
Si sube Fernando, Vandoorne se queda solo. ¿Quién viene al rescate? ¿Button, Massa?
Si sube Valteri ¿regresaría Felipe? ¿Será la oportunidad que Maldonado esperaba para regresar a la máxima categoría?
Dejando de lado todo lo mencionado antes, mi elección tendría en primer lugar a Alonso, la Fórmula 1 podría tener un gran giro si regresará uno de los mejores a las primeras plazas, y con la sed de victorias que tiene Alonso, seguro veríamos carreras más que emocionantes.
En segundo lugar nominaría a Verstappen, es joven y muy talentoso y si quieren espectáculo con líneas de karts y maniobras al límite, el joven holandés tiene talento de sobra para competir.
Finalmente, Pérez, es momento para el piloto mexicano de demostrarle a los equipos de punta su calidad y madurez ganada en las últimas dos temporadas, además su ritmo y cuidado con los neumáticos es de los mejores allá afuera.
Vaya lío que ha causado Nico Rosberg, mientras tanto habrá que estar atentos a la decisión de Mercedes.
En Motorpasión México | El regreso del Gran Premio de Francia parece ser inminente en 2018