No es novedad que cada día los autos se han vuelto más inteligentes, distintas empresas han invertido millones de dólares en desarrollo e investigación para conocer mejor el estilo de vida de los usuarios. Te contaremos por qué las marcas guardan tu información.
¿Hasta dónde nos pueden conocer?
Gran parte de nuestras tareas diarias están conectadas a internet, tan es así que toda esa información es procesada por nuestro auto. La fundación Mozilla, una ONG que defiende la privacidad e información de los usuarios, ha realizado una evaluación al respecto. No te gustará el resultado obtenido.
Hablan textualmente sobre los autos “son la peor categoría de productos que hemos analizado en cuanto a privacidad”. Puede parecerte asombroso la idea de poder encender tu auto o activar el aire acondicionado desde tu celular, pero toda esa información es procesada por la computadora de nuestro vehículo.
Mientras más usemos nuestro vehículo, este será capaz de aprender gran parte de nuestros hábitos de todos los días, esto se debe a los avanzados sistemas de telemática, pues recopilan información que posteriormente las marcas usarán para crear nuevas herramientas, que "nos faciliten la vida".
Nuestra información médica, sexual y genética se comparte
Aplicaciones como Google Maps, son el claro ejemplo de donde estamos parte del día y cuanto tiempo permanecemos en los lugares. Estas apps de terceros serán capaces de obtener gran parte de esta información, desde que nosotros aceptamos acceder a nuestra base de contactos, ubicación y fotografías.
Toda esta información será de gran utilidad para las marcas, distintas empresas se dedican a comprar estos datos, porque así podrán conocer nuestros gustos, necesidades, capacidad financiera, salud y parte de tu vida sexual.
De dicha investigación, el 84% de las 25 marcas que pasaron por este análisis pueden compartir la información recabada, el 76% venden estos datos de manera directa a terceros.
Marcas como BMW comparten este tipo de información, siempre y cuando nosotros lo hayamos aceptado "consentimiento al efecto, los datos recogidos podrán ser transferidos (...) a un tercero a través de la plataforma BMW CarData", estos datos funcionan si es necesario contratar un seguro del auto.
Según datos de Mozilla nos dice que el 68% de marcas, han tenido filtraciones y hackeos de ciberseguridad, esto nos dice que nuestros automóviles son vulnerables ante cualquier ataque de este tipo.
¿Cómo podemos pararlo?
No es posible al 100%, tenemos la responsabilidad de leer "las letras pequeñas" al momento de aceptar la privacidad de nuestro celular.
Recordemos que cada día nuestro celular se vuelve parte del auto, aunque no nos guste, tenemos que aceptar ciertos parámetros y aplicaciones para poder disfrutar de todos los nuevos sistemas que las marcas han desarrollado, aunque si esto aún no te hace aceptar, puedes optar por no usarlo.