A Hyundai le está yendo mejor de lo esperado en México. Apenas ha pasado medio año desde que comenzó su aventura en el mercado mexicano, de la mano de los Grand i10, ix35 y Elantra, y ya pueden presumir haber vendido cerca de 6,000 unidades. Fuera de buscar su área de confort, el fabricante coreano clava el cuchillo en el segmento de los medianos con la presentación del Hyundai Sonata 2015 en México.
Presentada apenas en abril de este año, la séptima generación del Hyundai Sonata llega para democratizar el estilo premium en el segmento de los medianos. No va contra BMW Serie 3, Audi A4 o Mercedes-Benz Clase C, pero su equipamiento desde la versión de entrada lo convierte en una de las ofertas más interesantes del segmento dominado por Volkswagen Passat, Nissan Altima y compañía.
Diseño sofisticado
Usualmente los asiáticos no arriesgan en materia de diseño, pero en Hyundai poco a poco se van alejando de las formas tradicionales. Lo vimos con el Elantra y lo reafirmamos con el nuevo Sonata: visualmente son autos imponentes. En el caso concreto del mediano, los faros afilados se encuentran en armonía con la parrilla, cuyo tamaño y posición otorgan aires de gallardía al Sonata.
En la parte trasera, la historia es muy similar. Entre la elegancia y la deportividad, el Hyundai Sonata 2015 reúne elementos visuales que lo ponen un paso adelante de la competencia. Sí, el diseño es subjetivo, pero es innegable que su diseño vanguardista no pasa desapercibido. Los detalles cromados, los rines de 17 o 18 pulgadas y la iluminación LED le dan ese toque premium que tanto valoran los clientes de este segmento.
Interiores del Hyundai Sonata
Sin embargo, los clientes del segmento de los medianos no se conforman con una cara bonita. Al tratarse de vehículos que rondan los 4.8 metros de largo, el espacio interior y en nivel de comodidad toman un papel protagonista a la hora de construir el habitáculo, sin pasar por alto el nivel de calidad que ya no debe ser el de cualquier vehículo compacto.
El Hyundai Sonata 2015 se posiciona como uno de los más amplios del segmento, aunque tendremos que intimar con él para emitir un juicio de valor más completo. Lo que sí podemos asegurar es que los materiales resultan atractivos gracias a la mezcla de diferentes texturas, como las pieles negras de volante, palanca y cuadro de instrumento, contra los asientos forrados en cuero café.
El auto está disponible en cuatro versiones, aunque de momento la oferta se limita a tres: GLS, Premium y Limited. En diciembre se incorporará una versión más equipada del Limited, con sistema de navegación.
Hyundai Sonata: Equipamiento en México
Desde la versión de entrada —GLS—, los Hyundai Sonata contarán con siete bolsas de aire, controles de tracción y de estabilidad, rines de 17", aire acondicionado, equipo eléctrico, control de velocidad crucero, mandos al volante, modos de manejo configurable (Sport, Normal y Eco), cámara de reversa, pantalla táctil de 5", manos libres y un equipo de sonido con lector de CD, MP3, auxiliar, iPod y 6 bocinas.
La versión intermedia, denominada Premium, suma manijas cromadas con iluminación, cajuela con apertura sin manos, vestiduras en piel, freno de estacionamiento electrónico, asiento del conductor con ajuste eléctrico, clima automático de doble zona, ventilas de aire acondicionado para las plazas traseras, llave inteligente y encendido por botón.
El tope de gama, Limited, recibe rines de 18", faros de xenón, faros traseros con luces LED, quemacocos panorámico, sensores de reversa, panel de instrumentos con pantalla LCD a color de 4.2" y Audio Dimension con subwoofer y amplificador externo. De manera opcional, a partir de diciembre, se ofrecerá con sistema de navegación y pantalla táctil de 8 pulgadas.
Motores del Hyundai Sonata en México
De momento, la única opción es el cuatro cilindros de 2.4 litros que desarrolla 185 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque. El conjunto va asociado a una transmisión automática de 6 velocidades que envía el poder al eje delantero, prometiendo un consumo urbano de 13.4 km/l... pretencioso, pero todo puede suceder y para eso le pondremos las manos encima en unas semanas.
En Estados Unidos está disponible con un motor de 2.0 litros turbo que entrega 245 caballos de fuerza. La firma coreana aún está analizando la posibilidad de introducirlo en la oferta mexicana, para hacer frente a las versiones más equipadas de Chevrolet Malibu y Ford Fusion, por ejemplo.
Precios del Hyundai Sonata en México
- Hyundai Sonata GLS - $313,990
- Hyundai Sonata Premium - $342,900
- Hyundai Sonata Limited - $379,900
- Hyundai Sonata Limited NAV - $394,900 (disponible hasta diciembre 2014)
Fotografía | Gerardo García | Hyundai
En Motorpasión México | Hyundai en México