Con una fórmula muy sencilla y nada oficial, y sólo como ejercicio demostrativo, hemos decidido comparar vehículos de los segmentos donde se ofrecen versiones deportivas, aspiracionales, o muy equipadas, que vienen —o no— acompañados de motores potentes, modernos y, en algunos casos, que gastan poca gasolina. El objetivo de este análisis es poner frente a frente autos similares de marcas rivales y explicar el porqué del precio, si sólo tomáramos en cuenta la potencia del motor como factor de compra.
Empezamos con los estadounidenses; de grandes dimensiones, gran cilindrada y cifras de potencia de infarto, así como han sido por muchas décadas ya, claro, con su respectiva evolución.
Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody Redeye vs Corvette ZR1
Tienen en común el motor V8 de 6.2 litros de capacidad, asistido por supercargador, tracción trasera y transmisión automática de ocho velocidades. Sólo el Corvette tiene opción de caja manual, y el precio es el mismo.
- Challenger: $1,744,900; 797 hp. Costo por hp: $2,189.33
- Corvette: $2,785,400; 755 hp. Costo por hp: $3,689.27
La diferencia reside principalemente en que el ejemplar de Chevrolet presenta una construcción mucho más avanzada, ligera y con más funcionalidad aerodinámica. Está enfocado para el manejo en pista, mientras que el Dodge es mejor en el cuarto de milla, tanto así, que en modo Track, aumenta la presión del supercargador y hasta 55% de torque al pisar el acelerador a fondo.
Le siguen dos ejemplares que representan la movilidad europea: alta tecnología, tamaño compacto y divertido manejo. Éstos dos hot-hatches nos demuestran que es posible ir rápido con inteligencia.
Volkswagen GTI vs SEAT León Cupra
Comparten motor 2.0 turbo, diferencial electrónico activo, con el que no importa la velocidad a la que se entre a la curva, el subviraje es cosa del pasado, transmisión DSG y carrocerías hatchback de cinco puertas. La diferencia de potencia es resultado de ajustes electrónicos.
- GTI: $539,990; 230 hp. Costo por hp: $2,347.78
- Cupra: $528,900; 290 hp. Costo por hp: $1,823.79
Hay versiones más potentes de ambos modelos, el Golf R que sí se consigue en México, y el —ahora— Cupra 300, con 300 hp y tracción integral. Quédate con el SEAT, es la compra más inteligente.
Desde japón, dos de los autos más puristas que conservan características propias de un coupé, y un roadster. Aquí se trata de agilidad y control, se demuestra que con menos también se puede más.
Mazda MX-5 vs Subaru BRZ
Motores aspirados, transmisión manual y tracción trasera; la fórmula básica e insuperable para el manejo lúdico. Aunque no son los más confortables, pueden ser utilizados —con buen rendimiento de gasolina— en la rutina diaria, el Mazda se ofrece también con toldo duro y eléctrico, aunque recomendamos el convertible. Subaru es especialista en distribución de peso y bajo centro de gravedad, y se nota en el BRZ.
- MX-5: $388,990; 181 hp. Costo por hp: $2,148.61
- BRZ: $551,900; 205 hp. Costo por hp: $2,692.19
Considera ambos como biplazas, en la cajuela del MX-5 difícilmente cabrán dos maletas pequeñas (comprobado), y debes elegir entre mascotas o amigos/pareja. Con el BRZ hay mayor versatilidad y espacio. A pesar de la menor potencia del Mazda, éste se siente más veloz y ligero.
De Francia y Corea presentamos dos sedanes multipropósito, con seguridad, espacio y confort, motores pequeños asistidos con turbo, y un razonable gasto de gasolina cuando se usan para la rutina diaria.
Forte GT vs 308 GT
Ambos utilizan motor 1.6 turbo y tracción delantera. Donde se diferencian más es en el tipo de transmisión automática, ya que en el 308 es una ZF convencional de ocho cambios, mientras en el Forte se utiliza una de doble embrague con siete velocidades. El confort en trayectos lentos es destacable, también lo es el espacio interior en ambos casos.
- Forte GT: $451,900; 201 hp. Costo por hp: $2,248.25
- 308 GT: $495,900; 225 hp. Costo por hp: $2,204.00
El precio más alto del francés se compensa con la potencia extra sobre el coreano. A pesar de que nuestra fórmula es poco convencional, sí demuestra que antes de firmar el cheque —o contrato—, vale la pena improvisar con estas pequeñas comparativas. Ambos autos están muy equilibrados entre equipamiento, manejo, calidad y versatilidad.
Los superautos para todos los días tenían que ser alemanes. Vemos dos coupés que —en el primer mundo— pueden ser el transporte personal diario, y también lucirse en una pista el fin de semana.
BMW i8 vs 911 Carrera S
Lo convencional enfrenta a lo moderno. Y esto no quiere decir que el 911 sea un vejestorio, al contrario, la tecnología de Porsche tanto de manejo como de confort es sobresaliente, pero en esta ocasión se enfrenta a un híbrido de nueva generación con un balance ideal entre potencia y ecología, además de un manejo espectacular. La tecnología híbrida aumenta considerablemente el precio de cada hp.
- i8 coupé: $2,899,900; 374 hp. Costo por hp: $7,753.74
- 911 Carrera: (desde) $1,918,400; 385 hp. Costo por hp: $4,981.81
Ya sea con motor de combustión o un tren motriz híbrido, estos coupés pueden llegar a ser muy veloces o muy rendidores y prácticos en la vida real. El i8 inyecta sonido artificial a la cabina en modo Sport, mientras el 911 abre el escape y se deja escuchar la mecánica al natural. Si los incentivos fiscales no hacen diferencia, quédate el 911... porque 911.
Aunque para este segmento la emoción al volante no es prioridad, no está de más mencionar tres opciones de sedanes familiares que representan la movilidad con tres ideologías muy distintas.
Honda Accord vs VW Passat vs Toyota Camry
A elegir un motor turbo, un VR6, o uno de aspiración natural. Así de variado es el segmento de los sedanes familiares estilo americano. Esto quiere decir que son más grandes que los europeos, con cajuelas enormes, marchas muy cómodas y potencia disponible para disfrutar largos trayectos.
- Accord Touring: $585,900; 247 hp. Costo por hp: $2,372.06
- Passat V6: $474,990; 280 hp. Costo por hp: $1,696.39
- Camry XLE NAVI: $522,200; 201 hp. Costo por hp: $2,598.00
Camry se ve afectado por la escasa potencia, en comparación de Accord, por ejemplo, que es más potente y rendidor al mismo tiempo. El Passat en venta sigue siendo 2018, mientras la marca decide si se sigue vendiendo en México o no para 2020. De estos tres, te recomendamos Accord, ya sea la versión Touring o la Sport, con motor 1.5 turbo. También el nuevo Nissan Altima llama la atención.
Mismo caso con los SUV de corte familiar. Comparamos estas dos marcas muy exitosas en México —y el mundo—, en sus versiones más equipadas y potentes, ambos con capacidad para cinco pasajeros.
Mazda CX-5 Signature vs Hyundai Santa Fe Sport
De función familiar pero con intención de manejo deportivo, estos SUV de dos filas de asientos son el claro ejemplo de "al cliente, lo que pida". En ambas marcas podemos encontrar crossovers más grandes y con espacio para siete. Los motores turbo cumplen la doble función de potencia y rendimiento, dependiendo de cómo se maneje.
- CX-5 Signature: $579,900; 228 hp. Costo por hp: $2,543.42
- Santa Fe Sport: $700,400; 235 hp. Costo por hp: $2,980.42
CX-5 presume la calidad interior, y sí, es superior. Sin embargo, en equipamiento de confort, infoentretenimiento y seguridad, Santa Fe vale lo que cuesta, aunque en esta ocasión, Hyundai se fue muy arriba con el precio.
También los eléctricos tienen su chiste, y si disfrutas el manejo veloz, haciendo a un lado la autonomía por algunos momentos, es importante que estés enterado de qué obtienes por lo que pagas.
Chevrolet Bolt EV vs Nissan LEAF
En silencio total también se vale acelerar a fondo. Con la inmediatez de la entrega de potencia y el enorme torque de los motores eléctricos, tanto LEAF como Bolt pueden acelerar más rápido que algunos deportivos, eso sí, hay uno que se maneja mucho mejor que el otro.
- Bolt EV: $806,300; 200 hp. Costo por hp: $4,031.50
- LEAF SL Bitono: $778,200; 147 hp. Costo por hp: $5,293.87
LEAF ofrece una versión más potente y con mayor rango en EEUU, que debería llegar a México, aunque el precio sobrepasaría los 800 mil pesos. Ambos presentan una atractiva lista de equipamiento de seguridad con asistentes avanzados, buen espacio interior y confort para todos.
Y cerramos con la clásica disyuntiva entre marca premium y de volumen. Estos monstruosos SUV grandes ejemplifican que la marca no lo es todo.
BMW X5 50M vs Jeep Grand Cherokee SRT
La cifra de potencia es muy similar, aunque X5 la entrega de manera más brutal por su configuración biturbo. El Jeep más rápido —con motor aspirado— suena más parecido a un muscle-car (por obvias razones), y comparte la mayoría del tren motriz con modelos Dodge.
- X5 xDrive50i M Sport: $1,529,900; 462 hp. Costo por hp: $3,311.47
- Grand Cherokee SRT: $1,359,900; 475 hp. Costo por hp: $2,862.94
Si hay una marca que puede pelear al tú por tú con las premium, es Jeep. Entre estos dos rabiosos SUV, la elección está en qué tanto y cómo te gusta llamar la atención.
Mención honorífica
- Nissan GT-R vs Acura NSX
Otra oportunidad de notar la diferencia entre un deportivo de configuración convencional, y otro con tren motriz híbrido y el costo extra que ésto ocasiona. Son reyes en la pista, y útiles para la ciudad.
- GT-R 2018: $2,791,600; 565 hp. Costo por hp: $4,940.88
- NSX Exclusive: $4,650,000; 573 hp. Costo por hp: $8,259.32